La tecnología que hay detrás de las criptomonedas revolucionará el acceso y el control a la información

La tecnología blockchain cambiará el acceso a la información y, sobretodo, democratizará su control. Es una realidad que nos puede gustar o no, pero en cualquier caso, no se puede ignorar. Este es el punto de vista que expuso Gerard Duelo, embajador del croat, la criptomoneda catalana, en la conferencia que siguieron un centenar de personas en la sala de actos del edificio FUB2, ayer, 6 de marzo de 2018. La blockchain es lo que, en 2005, permitió hacer nacer la primera criptomoneda, el bitcoin, y también, las que han aparecido después, hasta más de un millar, entre las cuales hay el croat. Actualment, empresas multinacionales como Rakuten, Microsoft, Dell, Cupido o Expedia ya admiten pagamientos con bitcoins.

Duelo explicó que cada tipo de divisa digital cuenta con una fórmula madre que permite generar un número limitado de moneda. En el caso del croat, es de 100.467.441. Inicialmente, para conseguir estas monedas, es necesario minar (tal como se conoce en el argot de las criptomonedas la función de búsqueda con el ordenador algoritmos que den respuesta a la fórmula madre), hasta que se han encontrado todas las posibilidades. A partir de entonces, la única opción es comprarlas a quien tenga. Su valor se fija a partir de las leyes de la oferta y la demanda. Y es que son divisas descentralizadas no sometidas a ningún control bancario o estatal.

Al finalizar la conferencia, Duelo hizo una donación de 15.000 croats a la Fundació Althaia, en beneficio del nuevo hospital de día de oncología y hematología. El director general de esta institución, Manel Jovells, agradeció el gesto, esperando que la nueva moneda cotice próximamente en las mesas de cambio virtual para poder contribuir efectivamente en la financiación del proyecto.

La tecnología que hay detrás de las criptomonedas revolucionará el acceso y el control a la información