Acreditación de lengua extranjera en los estudios de grado

Propuesta de concreción de la UVic-UCC sobre el acuerdo de la Junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña sobre el aprendizaje y la acreditación de las terceras lenguas en el sistema universitario de Cataluña.

 

La Ley 1/2018, de 8 de mayo, de modificación de la Ley 2/2014, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, que establece que los estudiantes que inicien los estudios universitarios de grado en una universidad catalana el curso 2018-2019 y posteriores deben acreditar, al acabar los estudios, el conocimiento de una lengua extranjera de entre las establecidas en las pruebas para el acceso a la universidad (PAU), con un nivel equivalente al B2 del Marco europeo común de referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa no se ha derogado.

 

La acreditación mediante certificados acreditativos de conocimientos de idiomas sigue siendo la vía preferente, dado que la certificación garantiza el dominio de la competencia lingüística de manera homologable y transferible en contextos académicos y profesionales. Certificación de la competencia lingüística de la tercera lengua (tabla de certificaciones reconocidas PDF)

 

Sin embargo, se podría complementar con otras vías y sistemas alternativos, que conlleven un trabajo y una dedicación importante por parte de los estudiantes a mejorar su conocimiento de idiomas. Algunas de las acciones consensuadas de flexibilización para aplicar a la UVic-UCC que permitan demostrar los conocimientos en terceras lenguas son:
 

• Haber cursado y superado un mínimo de 9 créditos ECTS de asignaturas impartidas íntegramente en una tercera lengua, de cualquier tipología, en el que la evaluación se haya realizado en esta lengua:

o Asignaturas dentro de los planes de estudios.

o Asignaturas convalidadas dentro de los planes de estudios siempre y cuando éstas hayan sido impartidas y evaluadas en inglés al CFGS de origen.

o Asignaturas reconocidas dentro de los planes de estudios siempre y cuando éstas hayan sido impartidas y evaluadas en una lengua extranjera en la Universidad de origen.

o Asignaturas transversales reconocidas como créditos RAC.

• Elaborar, defender y superar el trabajo de fin de grado en una tercera lengua.

• Hacer una estancia en una universidad o empresa extranjera en el marco de un programa de movilidad o de un convenio de cooperación educativa en que la actividad se realice en una tercera lengua, en un estudio universitario oficial, y haber obtenido un mínimo de 9 créditos ECTS. En caso de que la estancia incluya actividades de evaluación, es necesario que se realicen en esta tercera lengua.

 

Estas propuestas se aplicarán hasta que haya un nuevo acuerdo a nivel de CIC o se despliegue el nuevo Decreto Ley que debe permitir modificar la normativa sobre el aprendizaje y la acreditación de conocimientos y competencias en terceras lenguas en el sistema universitario de Cataluña.

 

Incorporación al Certificado Académico y el Suplemento Europeo al Título (SET)

 

El estudiante que acredite mediante un certificado el nivel B2 de una tercera lengua, este constará en el Suplemento Europeo al Título (SET).

 

Los estudiantes que no acrediten el nivel B2, el SET les saldrá "Reconocimiento de la obtención del requerimiento de la tercera lengua".
 

Exenciones de la acreditación del nivel B2

A efectos exclusivo de eximir de la acreditación del nivel B2 de conocimientos de una tercera lengua aceptan:

1. Titulaciones universitarias que tienen por objeto el estudio de terceras lenguas, siempre que impliquen un mínimo de 30 créditos ECTS de aprendizaje de una tercera lengua y que en este aprendizaje se evalúen las cuatro destrezas (comprensión y expresión orales, y comprensión y expresión escritas).

2. Títulos de bachillerato o asimilados y títulos universitarios cursados ​​en el extranjero. La lengua vehicular de estos estudios debe ser una de las especificadas para la acreditación del nivel B2. Cuando la documentación aportada no permita demostrarlo, se podrá requerir la presentación de un certificado de estudios que indique la lengua vehicular, lo debe ser, en una proporción mínima del 50%, una de las establecidas para la acreditación. En el caso de las titulaciones universitarias, incluidas las dobles titulaciones y las titulaciones de grado conjuntas con una universidad extranjera, se debe presentar una certificación que acredite que un mínimo de 120 créditos ECTS o equivalente se han cursado en universidades extranjeras en que la lengua de los estudios es una de las establecidas para la acreditación del nivel B2.

3. Títulos de bachillerato o asimilados de escuelas autorizadas de otros países cursados ​​en España (en la tabla 2 constan las escuelas y los centros acreditados por el Departamento de Enseñanza), así como de los centros educativos autorizados a impartir currículos mixtos de bachillerato, como la doble titulación de bachillerato y baccalauréat. La lengua vehicular de estos estudios debe ser una de las especificadas para la acreditación del nivel B2.

 

Actualizado: Abril de 2021