Ana Maria
Forestello

PERFIL (resumen biográfico)
Ana María Forestell nació en Córdoba (Argentina) en 1967. Es profesora en el Grado de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC. Es profesora también en Psicología y Ciencias de la Educación por la ISPNMM (Argentina), licenciada en Pedagogía por la UAB (Cataluña), máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la UB (Cataluña) y Doctora en Pedagogía por la UAB .
También es investigadora en el grupo de interés CAES de la Oficina de Calidad Docente de la UAB. Actualmente participa en una investigación en Grado de Humanidad de la UPF.
Ha publicado el libro "La cultura de participación en los Centros de secundaria. Un estudio de casos en la Agenda 21 escolar "en la editorial Graó. Es coautora de un libro publicado por Octaedro y de comunicaciones para diferentes congresos fruto de los trabajos de los grupos de investigación en el que colabora.
En su trayectoria profesional, Ana María ha sido profesora en centros de educación superior y de educación secundaria. Ha participado en programas de formación de jóvenes y adultos y de personas privadas de la libertad, además, colabora en escuelas de infantil y primaria. En algunos de estos lugares ha desarrollado tareas tanto de docente como de asesora pedagógica.

Datos generales
Centro / Facultad:
Facultad de Ciencias Sociales de Manresa
Formación académica: Licenciada en Pedagogía. Master en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona
Categoría laboral: Profesora asociada
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar. Sociología. Teoría e Historia de la Educación
Datos de contacto. Correo electrónico: aforestello@umanresa.cat

Docencia
Experiencia docente

2015 (octubre) -actualmente Grado en Educación Infantil. Asignatura Escuela, Sistema Educativo y Función Docente (6 ECTS). UVic-UCC.
2015 (octubre) -actualmente Grado en Educación Infantil. Revisora ​​Trabajo Final de Grado. UVic-UCC.
2015 (6 de octubre) Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE). Miembro de tribunal examinador de la tesis doctoral de Iosbel González Montoto. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB.
2012 (octubre) -2015 (julio) Grado en Educación Infantil. Asignatura Educación y Contextos Educativos (10 ECTS). FUB.
2012 (marzo y julio) Grado en Educación Infantil. Miembro de tribunal examinador de Trabajo Final de Grado. UNIR.
2012 (marzo y julio) Master en Secundaria. Miembro de tribunal examinador de Trabajo Final de Grado. UNIR.
2002 (abril a diciembre) Especialización en Gestión y Conducción Educativa. Módulo Organizativo-Administrativo. ISI College (Neuquén, Argentina).
1992 (marzo) -1995 (mayo) Profesorado de educación primaria. Profesora de Psicología Educacional, Sociología de la Educación, Filosofía de la Educación y Pedagogía. Instituto de Formación Docente Nº 10 (Neuquén, Argentina).

Semipresencialidad / on-line:
2014 (marzo a julio) Grado en Educación Infantil. Tutora de Trabajo Final de Grado (14 ECTS). UNIR.
2011 (noviembre) 2012 (febrero), 2012 (octubre) en 2013 (febrero) Grado en Educación Infantil. Tutora de Practicum I (18 ECTS). UNIR.
2012 (febrero a julio) Grado en Educación Infantil. Tutora de Practicum II (18 ECTS). UNIR.
2012 (febrero a julio), 2013 (marzo a julio) Grado en Educación Primaria. Tutora de Practicum II (18 ECTS). UNIR.

Investigación
Grupos de investigación:

2008- Actualmente Integrante del Grupo de interés Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior. Coordinador: Dr. Ludovico Longhi. Oficina de Calidad Docente, UAB.
2010-2012 Integrante de la Red e-Portfolio. Coordinador: UOC (Dra. Elena Barberà).
2006-2007 Colaboradora en las sesiones formativas de trabajo en la Red de Centros de Secundaria. Coordinador: Dr. Joan Rué. Grupo ICE, UAB.
2004-2006 Colaboradora en las sesiones formativas de trabajo en la red de los institutos de educación secundaria adscritos en el proyecto La Mejora de las Oportunidades Educativas. Coordinador: Dr. Joan Rué. Grupo Observatorio de Oportunidades Educativas, Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB.
2003-2004 Integrante del Grupo Observatorio de Oportunidades Educativas del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. Coordinador: Dr. Joan Rué.

Líneas de investigación: Evaluación de los aprendizajes. Educación secundaria

Proyectos de investigación
Número: 7
-2015-Actualmente Asistencia técnica en el proyecto "Estudio de los sistemas de evaluación existentes en el grado de Humanidades y propuesta de nuevos modelos innovadores y coherentes con el planteamiento pedagógico del Proceso de Bolonia". Entidad Financiadora: UPF (PlaQUID, Curso 2015-2016). Coordinador: Dr. Pol Capdevila Castells.
-2010-2011 Integrante del proyecto "Red argentino-española de investigadoras de la práctica docente". Entidad financiera: Programa Raices de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina). Coordinadora: Prof. María Celia Maglione.
-2009 (Julio a septiembre) Asistencia técnica en Mediacció, para el desarrollo de una investigación sobre mediación comunitaria en el área metropolitana de Barcelona. Director: Juan Manuel Torres Bujalance. Convenio de prácticas en empresas con la UAB.
-2006-2007 Becaria de colaboración en el proyecto "Confección de una guía (profesorado y alumnado) para la incorporación de las Carpetas de Aprendizaje (Student 's portfolio) en la Educación Superior con diferentes tecnologías de la información y la comunicación ". Entidad financiera: UAB (MQD.2). Investigador principal: Dr. F.J. Gimeno Soria.
-2006-2007 Becaria de colaboración en el proyecto "Mejora del desarrollo y la evaluación de competencias del estudiante en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior mediante el uso de carpetas de aprendizaje virtuales". Entidad financiera: UAB (MQD.2). Investigador principal: Dra. M. Fuentes Agustín.
-2005-2006 Asistencia técnica en la "Encuesta: Conocimientos y Oportunidades Educativas en la ESO". Entidad financiera: Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Coordinador: Dr. Joan Rué.
-2004-2005 Becaria de colaboración en el proyecto "Análisis de los factores de riesgo académico". Entidad financiera: Proyecto 210064, Agencia De Ayudas Universitarias, Dirección General Universidades, Generalidad. de Cataluña, Programa ARIE, 2004. Investigador principal: Dr. Joan Rué.

Publicaciones
Número: 5
-Forestello, A. M. (2013). La cultura de participación en los Centros de secundaria. Un estudio de casos en la Agenda 21 escolar. Barcelona: Graó-SCEA. ISBN: 978-84-9980-505-4
-Forestello, A. M. (2011). Otra escuela es posible. Revista Educación y Sostenibilidad, 11, 22-26. Edición digital: http://issuu.com/es-online/docs/es11
-Rué, J. (Coord.) Balaguer, L., Forestell, A.Mª, García, A., Nuñez, C., Rue, J, y Valls, G. (Equipo de investigación) (2006). Disfrutar o sufrir la escolaridad obligatoria. Quién es quién ante las oportunidades escolares. Barcelona: Octaedro. ISBN: 84-8063-428-6
-Forestello, A.Mª (2002). Evaluación Institucional externa: punto de partida para el desarrollo de innovaciones en los centros educativos. Revista Red de Enseñanza, editada bajo la dirección de la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña, 13, 28.
-Forestello, A.Mª (2002). Evaluación Institucional externa: punto de partida para el desarrollo de innovaciones en los centros educativos. Revista Red de Enseñanza, editada bajo la dirección de la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña, 14, 32.

Investigación
Grupos de investigación:

2008- Actualmente Integrante del Grupo de interés Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior. Coordinador: Dr. Ludovico Longhi. Oficina de Calidad Docente, UAB.
2010-2012 Integrante de la Red e-Portfolio. Coordinador: UOC (Dra. Elena Barberà).
2006-2007 Colaboradora en las sesiones formativas de trabajo en la Red de Centros de Secundaria. Coordinador: Dr. Joan Rué. Grupo ICE, UAB.
2004-2006 Colaboradora en las sesiones formativas de trabajo en la red de los institutos de educación secundaria adscritos en el proyecto La Mejora de las Oportunidades Educativas. Coordinador: Dr. Joan Rué. Grupo Observatorio de Oportunidades Educativas, Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB.
2003-2004 Integrante del Grupo Observatorio de Oportunidades Educativas del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. Coordinador: Dr. Joan Rué.

Líneas de investigación: Evaluación de los aprendizajes. Educación secundaria

Proyectos de investigación
Número: 7
-2015-Actualmente Asistencia técnica en el proyecto "Estudio de los sistemas de evaluación existentes en el grado de Humanidades y propuesta de nuevos modelos innovadores y coherentes con el planteamiento pedagógico del Proceso de Bolonia". Entidad Financiadora: UPF (PlaQUID, Curso 2015-2016). Coordinador: Dr. Pol Capdevila Castells.
-2010-2011 Integrante del proyecto "Red argentino-española de investigadoras de la práctica docente". Entidad financiera: Programa Raices de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina). Coordinadora: Prof. María Celia Maglione.
-2009 (Julio a septiembre) Asistencia técnica en Mediacció, para el desarrollo de una investigación sobre mediación comunitaria en el área metropolitana de Barcelona. Director: Juan Manuel Torres Bujalance. Convenio de prácticas en empresas con la UAB.
-2006-2007 Becaria de colaboración en el proyecto "Confección de una guía (profesorado y alumnado) para la incorporación de las Carpetas de Aprendizaje (Student 's portfolio) en la Educación Superior con diferentes tecnologías de la información y la comunicación ". Entidad financiera: UAB (MQD.2). Investigador principal: Dr. F.J. Gimeno Soria.
-2006-2007 Becaria de colaboración en el proyecto "Mejora del desarrollo y la evaluación de competencias del estudiante en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior mediante el uso de carpetas de aprendizaje virtuales". Entidad financiera: UAB (MQD.2). Investigador principal: Dra. M. Fuentes Agustín.
-2005-2006 Asistencia técnica en la "Encuesta: Conocimientos y Oportunidades Educativas en la ESO". Entidad financiera: Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Coordinador: Dr. Joan Rué.
-2004-2005 Becaria de colaboración en el proyecto "Análisis de los factores de riesgo académico". Entidad financiera: Proyecto 210064, Agencia De Ayudas Universitarias, Dirección General Universidades, Generalidad de Cataluña, Programa ARIE, 2004. Investigador principal: Dr. Joan Rué.

Publicaciones
Número: 5
-Forestello, A. M. (2013). La cultura de participación en los Centros de secundaria. Un estudio de casos en la Agenda 21 escolar. Barcelona: Graó-SCEA. ISBN: 978-84-9980-505-4
-Forestello, A. M. (2011). Otra escuela es posible. Revista Educación y Sostenibilidad, 11, 22-26. Edición digital: http://issuu.com/es-online/docs/es11
-Rué, J. (Coord.) Balaguer, L., Forestell, A.Mª, García, A., Nuñez, C., Rue, J, y Valls, G. (Equipo de investigación) (2006). Disfrutar o sufrir la escolaridad obligatoria. Quién es quién ante las oportunidades escolares. Barcelona: Octaedro. ISBN: 84-8063-428-6
-Forestello, A.Mª (2002). Evaluación Institucional externa: punto de partida para el desarrollo de innovaciones en los centros educativos. Revista Red de Enseñanza, editada bajo la dirección de la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña, 13, 28.
-Forestello, A.Mª (2002). Evaluación Institucional externa: punto de partida para el desarrollo de innovaciones en los centros educativos. Revista Red de Enseñanza, editada bajo la dirección de la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña, 14, 32.

Actividad congresual
Número: 6
-Forestello, Ana M.ª,  Blanch Gelabert, S., y González Monfort, N. (2016). El índice de la Carpeta de Aprendizaje como evidencia de la toma de decisiones del profesorado de Educación Superior. La Carpeta de Aprendizaje como herramienta de evaluación de proceso y progreso en la formación inicial de maestros de infantil y primaria. Congreso internacional de Docencia Universitaria e Innovación: "Impactos de la innovación en la docencia y el aprendizaje", Bellaterra. 5 a 7 de julio. Comunicación oral aceptada.
-Capdevila Castells, P., y Forestell, Ana M.ª  (2016). Buenas prácticas evaluativas en la educación superior. Estudio de los sistemas de evaluación innovadores y coherentes con el planteamiento pedagógico del Proceso de Bolonia en el Grado en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Congreso internacional de Docencia Universitaria e Innovación: "Impactos de la innovación en la docencia y el aprendizaje", Bellaterra. 5 a 7 de julio. Comunicación oral aceptada.
-Suárez, M.ª E., Blanch, S., Cayón. M., Forestell, A.M.ª, Fuentes, M., Gimeno, X., González, N., Oliver, S., y Taboada, M. (2010). Enseñando las leyes ambientales y el procedimiento administrativo a los estudiantes de ingeniería: como el uso de rúbricas promueve el pensamiento crítico y la autorreflexión. Seminario de intercambio e innovación docente: "Los instrumentos de evaluación como contenidos de aprendizaje", Barcelona. 28 de octubre.
-Gimeno, X. (autor); Blanch, S., Forestell, A.M.ª, Fuentes, M., González, N., Oliver, S., Santiveri, N . ; Suárez, M.ª E., y Manuel, T. (Otros participantes de la experiencia) (2009). GI-CAES: Un espacio de formación e innovación universitaria. I Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria, Buenos Aires. 7-9 de septiembre. ISBN: 978-950-29-1231-8 e ISBN: 978-950-29-1230-1
-Balaguer, L., Forestell, A. M. ª,  García, A., Nuñez, C, Valls, G., y Rué, J. (2006). Disfrutar o sufrir la escolaridad obligatoria. ¿Quién es quién ante las oportunidades escolares? III Congreso anual sobre Fracaso Escolar: "Prevenir desde el territorio", Palma de Mallorca. 9 y 10 de noviembre.
-Balaguer, L., Forestell, A. M. ª, García, A., Moreno, F.X, Nuñez, C, Valls, G., y Rué, J. (2005). El desarrollo de la profesionalidad docente mediante redes. Congress for Scholl Effectiveness and Improvement: Breaking Boundaries: Radical Innovation in Education "Barcelona. 2-5 de enero.

Experiencia profesional
Ámbitos y funciones:

1 Educación Secundaria
1.1 Asesora Pedagógica
2002 (junio-octubre) Instituto Santa Teresa de Jesús. Neuquén, Argentina.
2003 (junio-diciembre) Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina. Neuquén, Argentina.
2002 (julio) -2003 (mayo) / 1999 (febrero) -2000 (mayo) Bachiller en Ciencias Naturales con orientación en granja. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 64. Neuquén, Argentina.
1995 (junio) -1999 (abril) Perito Auxiliar en Relaciones Humanas. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 62. Neuquén, Argentina.

1.2 Profesora
1995 (agosto) -1998 (marzo). Bachiller con orientación en administración pública. Asignatura: Filosofía y Psicología. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 63 (Neuquén, Argentina).
1995 (septiembre) -1997 (marzo) Perito auxiliar en desarrollo de comunidades. Asignatura: Sociología. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 64 (Neuquén, Argentina).
1999 (febrero) - 2000 (mayo). Bachiller en Ciencias Naturales con orientación en granja. Asignatura: Relaciones Humanos. Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 64 (Neuquén, Argentina)

1.3Tutora
1991 (marzo) -1992 (febrero) Instituto General San Martín. Córdoba, Argentina.

2. Otros
Desde el curso 2013-2014 Educación infantil y primaria. Voluntaria en el Proyecto Comunidades de Aprendizaje. Escuela Virgen de Montserrat (Terrassa).
2011 Experta invitada de la Revista Educación y Sostenibilidad Nº 11. Edición digital: http://issuu.com/es-online/docs/es11
2008 (enero a abril) Tutora en empresa de formación a distancia en el área de gestión del aprendizaje. Epise (Barcelona).
Curso 2006-2007 Ciclos formativos. Colaboradora en el "Grupo de reflexión de profesorado". IES Montserrat Roig (Terrassa).
2.003 (octubre) -2004 (marzo). Plan Formación Zona. Colaboradora en el "Seminario para Jefes de Estudio de centros públicos de educación primaria". Centro de Recursos Pedagógicos del Vallès Occidental I (Sabadell).
2001 (octubre) -2002 (febrero) Educación infantil y primaria. Colaboradora en el asesoramiento en el centro educativo. Escuela Las Pinediques (Taradell).
2002 (junio-octubre) Formación profesional. Asesora pedagógica. Instituto Santa Teresa de Jesús. Neuquén, Argentina.
2001 Reseñas bibliográficas por la Editorial Praxis, coordinadas por el Dr. Joaquín Gairín.
Curso 2000-2001 Educación infantil, primaria y ESO. Asesora pedagógica. Colegio El Casal (Castellar del Vallès).
Curso 1999-2000 Educación infantil, primaria y ESO. Desarrollo de Proyecto de acción directiva. Colegio El Casal (Castellar del Vallès).