Curso Culturas del mundo: Japón

Preinscripción online

 

Japón es un país profundamente marcado por una naturaleza exuberante y una climatología y orografía implacables y extremas, donde la única manera de coordinar una población abundante y concentrada en los valles ha sido tradicionalmente la disciplina y el civismo, la prevalencia de la colectividad por encima del individuo. Un país de contrastes, todos con una explicación coherente que veremos, a lo largo de las sesiones del curso, en una combinación inverosímil al tiempo que cautivadora.

Información general

DIRIGIDO A
Persones interessades que vulgui aprofundir el seu coneixement de la cultura japonesa.
___
MODALIDAD
Presencial
___
DURACIÓN
38h
___
CALENDARIO
del 8 de enero al 11 de marzo de 2020
___
HORARIS
lunes y miércoles, de 16 a 18h
___
LUGAR
UManresa - Fundació Universitària del Bages
(Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya)
Av. Universitària, 4-6
08242 Manresa (Barcelona)
___
ACREDITACIÓN
Certificado expedido por UManresa (requisito de asistencia al 80% de las clases)
___
PRECIO
224 euros
___
CURSO BONIFICABLE
Esta formación puede ser bonificable por la empresa mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, en función del crédito que tenga disponible. Alternativamente, en el caso de que la formación se realice en horario laboral, la empresa puede bonificarse los costes salariales de las horas que el trabajador invierta en su formación como PIF - Permiso Individual de Formación.

Programa

- Los tópicos: la gente trabaja mucho, la competitividad, el suicidio, el carácter introvertido, los hikikomori, las modas estrambóticas, la manía de la copia, la huelga japonesa, sólo comen arroz y sushi ...
- Geografía, orografía, placas, población, recursos propios, climatología. Elementos naturales que condicionan la manera de ver el mundo japonesa.
- Conocer un poco la geografía, como moverse por el país, que hace de Japón un destino tan interesante para los turistas y propuestas de rutas.
- Origen, lenguas del archipiélago y el nacimiento de la escritura. Composición del sistema gráfico japonés. Uno de los silabarios: el katakana.
- Los kanji y práctica de caligrafía; la simplicidad y los indispensables del haiku.
- Historia antigua, hasta el período Heian (hasta en 1185).
- Historia medieval (periodos Kamakura y Muromachi (hasta el 1573) y las figuras del señor feudal, daimyo, y del samurai.
- Historia Temprana y Moderna (periodos Edo, Meiji, Taishô) - hasta la II Guerra Mundial.
- Las bases del pensamiento japonés, religiones e influencias.
- Aquellas voces que han marcado más la historia del pensamiento en Japón.
- El concepto del camino o aprendizaje vital: visible en el ikebana, ceremonia de té, origami; también en las artes escénicas, como los teatros noh, bunraku, kabuki.
- La recuperación de la posguerra, recuperación económica, Olímpicos del 64, el liderazgo mundial; el estallido de la burbuja.
- Equilibrios de poder con los vecinos asiáticos, China, Corea del Norte, sudeste asiático y la relación con los Estados Unidos.
- Sectores de población y temas de controversia no resueltos: políticas migratorias, castas, tribus urbanas, sectas.
- Los retos del s. XXI. Envejecimiento de población, desmembramiento de las familias, paradigma laboral en crisis, el conflicto de la generación de millenials, ninis, la exportación del "Cool Japan" a las puertas de los Olímpicos 2,020.
- Hábitos, costumbres, protocolo y comportamiento en torno a la experiencia culinaria.
- Nuevas artes escénicas (butoh y compañía), la introducción de los robots en el teatro; manga, animación y cine japonés en el marco de la globalización.
- Kaiseki, el arte culinario japonés que gira en torno las cuatro estaciones del año, concebida tradicionalmente para acompañar la ceremonia del té.
- El sake, como se clasifica y como diferentes métodos de elaboración producen sake con características y sabores muy diferentes.

Professorat

VERÒNICA CALAFELL.
Licenciada en Traducción e Interpretación (UAB). Especialización en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (Kyoto Gaidai). Máster en Relaciones Internacionales y Políticas Públicas en la Universidad de Osaka (Osaka Daigaku).
Traductora, intérprete y coordinadora de Daruma Servicios Lingüísticos (traducción e interpretación) y Espacio Daruma (divulgación cultural).
Profesora de traducción y lengua japonesa.
___
ORIOL ESTRADA.
Licenciado en Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Estudios de Asia Oriental en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).
Divulgador, autor, creador de contenidos y comisario de exposiciones.
___
JONATHAN LÓPEZ VERA.
Doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​especializado en Historia Japonesa.
Investigador del Departamento de Humanidades y el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives de la UPF.
Profesor universitario.
___
AGNÈS PÉREZ.
Licenciada en Traducción e Interpretación (UAB), con dos programas de intercambio en Dublín y en Kioto (Ryûkoku University) respectivamente. Posgrado de corrección y calidad lingüística (UAB).
Traductora a Daruma Servicios Lingüísticos.
Profesora de lengua japonesa en el Servicio de Idiomas de la Fundación Universitaria del Bages (UManresa).
___
ROGER ORTUÑO.
Director de ComerJapones.com.
Certificado de Sake Sommelier.
Profesor del Postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica en la Universidad Abat Oliva CEU.

más información y contacto

Centro Internacional de Formación Continua
Av. Universitària, 4-6
08242 Manresa (Barcelona)
T. (+34) 93 875 73 48
infofc@umanresa.cat

 

El Centro Internacional de Formación Continua de UManresa se reserva el derecho de anular el programa si la cantidad de inscripciones no es suficiente para su realización. En este caso se comunicará a los participantes para proceder a efectuar el retorno del pago.