Curso de Mindfulness y competencias emocionales para profesionales de la salud

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Los profesionales de la salud cada vez que interactúan con un paciente o con los familiares de este, tienen delante un universo emocional propio. Están constantemente viajando por universos emocionales diferentes y por eso necesitan identificar y desarrollar competencias que los permitan afrontar con éxito su tarea.

 

El objetivo del curso Mindfulness y competencias emocionales para profesionales de la salud es dar las herramientas básicas de gestión emocional para mejorar la comunicación interpersonal con el paciente. El programa permite conocer las emociones y sus repercusiones en el pensamiento y en el comportamiento para poder extraer beneficios.

 

La comunicación eficiente permite generar confianza, resolver conflictos y desarrollar un estilo de liderazgo emocionalmente inteligente. Por este motivo, durante el curso, se darán a conocer estrategias y recursos prácticos para afrontar conflictos y mejorar las relaciones interpersonales.

Información general

DIRIGIDO A
Profesionales de la salud
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MODALIDAD
Presencial
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DURACIÓN
21h
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CALENDARIO
21, 22, 28 y 29 de noviembre, 12 y 13 de diciembre de 2019
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HORARIOS
Jueves y viernes, de 16.30h a 20h
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LUGAR
UManresa - Fundació Universitària del Bages
(Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya)
Av. Universitària, 4-6
08242 Manresa (Barcelona)
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ACREDITACIÓN
Certificado expedido por UManresa (requisito de asistencia en el 80% de las clases)
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PRECIO
210 euros
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CURSO BONIFICABLE
Esta formación puede ser bonificable por la empresa mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, en función del crédito que tenga disponible. Alternativamente, en el caso de que la formación se realice en horario laboral, la empresa puede bonificarse los costes salariales de las horas que el trabajador invierta en su formación como PIF - Permiso Individual de Formación.

Programa

Módulo 1. Introducción.
- Marco conceptual de inteligencia emocional
- Qué es el mindfulness
- Cómo funciona la atención
- Como la percepción condiciona la realidad
- Beneficios de la inteligencia emocional y mindfulness aplicado a los profesionales de la salud
- Tipología de emociones
- Teorías de las emociones (filosófica / literaria / científica)
- Inteligencias múltiples
- Principales modelos: Mixta / Habilidades / (Salovey y Mayer / Goleman / Bar-On ...)
- Mindfulness: El método MSBR de Kabat ZIN
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Módulo 2. Emociones. Inteligencia interpersonal / Inteligencia intrapersonal
- Emociones básicas
- Interacción entre PIENSO / SIENTO / actúa
- Inteligencia interpersonal
- Autoconocimiento / Autoconcepto / Autoimagen / Autoestima
- Inteligencia intrapersonal
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Módulo 3. Mindfulness: ATENCIÓN PLENA / PRESENTE
- La actitud vital fundamental en Mindfulness
--- No juzgar
--- Aceptación
--- Mente de principiante
--- No obcecarse en el logro
--- Ecuanimidad
--- Confianza / Paciencia / Constancia.
- Mindfulness: Práctica formal / práctica informal
- El modo "hacer" vs el modo "ser"
--- Funciones integradoras
--- El funcionamiento del modo "por defecto"
--- La adicción a los pensamientos

- La desprogramación de hábitos con Mindfulness
--- Las trampas de la mente
--- La conversación negativa con nosotros
--- Distorsiones e interpretaciones

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Módulo 4. Competencias socio-emocionales.

- Conciencia emocional
- Autonomía emocional
- Gestión emocional
- Habilidades socio-emocionales
- Resolución de conflictos / Técnicas de afrontamiento
- Gestión del estrés / Orientación al servicio
- Estilos de comunicación / Habilidades en la comunicación
- Lenguaje verbal / lenguaje no verbal
- Descubrir y potenciar habilidades y estrategias de comunicación a la hora de dar malas noticias
- La escucha activa. Pautas para establecer un clima de confianza
- La formulación de preguntas / la distancia en la comunicación
- El feedback efectivo

Profesorado

CARLOS BELLA
Máster en inteligencia emocional. Conferenciando, Consultor y Formador en Habilidades Comunicativas e Inteligencia emocional, tanto por la Administración pública, como por la empresa privada.
Formador experto de la Diputación de Barcelona en inteligencia emocional aplicada por técnicos de la Administración pública. (Gestión emocional en la atención al ciudadano / técnicas de distancia emocional / gestión emocional...)
Formación al profesorado en competencias emocionales, proyectos integrales de educación emocional en las escuelas.
Licenciado en Historia, con el Certificado de Aptitud Pedagógica. Perito judicial en Intervención psicoeducativa. Coach personal y presidente de la Asociación de ayuda al TDAH del Bages. Orientador por el desarrollo personal y profesional, y formador en competencias e inteligencia emocional aplicada.
Autor de los libros "Deja de autoayudarte y actúa" (Editorial Egarbook) y "EMOiCIONA Competencias emocionales en Primaria".

más información y contacto

Centro Internacional de Formación Continua
Av. Universitària, 4-6
08242 Manresa (Barcelona)
T. (+34) 93 875 73 48
infofc@umanresa.cat

 

El Centro Internacional de Formación Continua de UManresa se reserva el derecho de anular el programa si la cantidad de inscripciones no es suficiente para su realización. En este caso se comunicará a los participantes para proceder a efectuar el retorno del pago.