Curso El virus como filosofía. La filosofía como virus.

Modalidad online

matricula online

 

Un nuevo coronavirus ha hecho tambalear desde hace unos meses todo el planeta. Nuestras vidas se han visto afectadas por cambios de gran calado: confinamiento domiciliario, cuarentenas, uso obligatorio de mascarillas, aislamiento social, hospitales saturados y un largo etcétera de situaciones desconocidas. Pero, una vez ha pasado la primera gran ola de esta situación mundial, hay que hacerse una serie de cuestiones con el máximo rigor posible para poder continuar con nuestras vidas, es por eso que hay que reflexionar de manera interdisciplinaria sobre el virus y la nueva situación escuchando la ciencia y el discurso crítico de la filosofía lejos de las especulaciones y las fake news que nos rodean. Así pues, seguiremos el virus como filosofía de vida o la filosofía como virus.

 

El curso permite aportar herramientas críticas para interpretar la realidad con base filosófica y científica sobre aspectos sociales, políticos y científicos relevantes sobre la pandemia de Covidien-19. Asimismo también busca fomentar el espíritu crítico y la reflexión con aportaciones actuales del ámbito científico y filosófico.
 

Información general

DIRIGIDO A
Alumnos del programa FUB+Gran y todas las personas que tengan interés en el ámbito de la Filosofía en tiempos de pandemia.
___
MODALIDAD
Online
___
DURACIÓN
13.5h
___
CALENDARIO
26 de enero de 2021.
2, 9, 16 y 23 de febrero de 2021.
2, 9, 16 y 23 de marzo de 2021.

___
HORARIOS
Martes de 17:00 a 18:30 h
___
ACREDITACIÓN
Certificado expedido por UManresa
___
PRECIO
100€

10% de descuento ex alumnos y alumnos del programa sénior FUB+Gran.
10% de descuento ex alumnos y alumnos de Grado y Máster/PG de UManresa-FUB y UVic.

Programa

- La irrupción de un nuevo coronavirus. Reflexiones de emergencia sobre la pandemia. ¿Un virus democrático y igualador?
- ¿Qué dicen los pensadores contemporáneos? Entre filósofos (Zizek, Badiou, Agamben, Mbemebe, Preciado, Zabala entre otros) y la filosofía de la ciencia.
- ¿Qué es un virus? y aún más: ¿qué es un coronavirus? Microbiología, virología, epidemiología.
- ¿Y ahora qué? Antecedentes y futuro: teorías científicas sobre el Antropoceno y la intrusión de Gaia.
- Repensar la muerte: miedo, pánico, tanatopolítica y Necropolítica.
- La gestión de la vida en el siglo XXI: biopolítica, bioarztquia, nootrópico, autognomia, biopotència y bioemergència.

Profesorado

Dr. FRANCIS GARCÍA COLLADO
Profesor en el Máster Interuniversitario de filosofía aplicada de la UAB/UdG (Universidad Autónoma de Barcelona/Universidad de Girona). Profesor de Psicología en la UIC (Universidad Internacional de Cataluña), profesor de Psicología de la comunicación en ESERP/UVic-UCC (Escuela Superior en Relaciones Públicas Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña). Profesor de Bioética y filosofía de la ciencia (UdG) y Sociología de la educación en el Grado de educación Infantil y el Máster en Neuroeducación (UVic-UCC). Ámbito de investigación sobre conformación de subjetividades y democracia en relación a aspectos relacionados con el ámbito científico.

más información y contacto

Centro Internacional de Formación Continua
Av. Universitària, 4-6
08242 Manresa (Barcelona)
T. (+34) 93 875 73 48
infofc@umanresa.cat

 

El Centro Internacional de Formación Continua de UManresa se reserva el derecho de anular el programa si la cantidad de inscripciones no es suficiente para su realización. En este caso se comunicará a los participantes para proceder a efectuar el retorno del pago.