La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, Carlota Riera, pregonera de la Festa de la Llum 2020

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de Manresa de la UVic-UCC, Carlota Riera, ha sido la pregonera de la Festa de la Llum 2020, una fiesta que este año reivindican femenina las administradoras, la asociacion Dones Emprenedores i Innovadores de Manresa, DEIM. En su pregón, Riera quiso poner de relieve su manresanismo, reivindicó "la valentía y la fortaleza de los pequeños, de las minorías, de los más desfavorecidos ante los grandes retos" y al mismo tiempo "también un elogio a la historia (a las historias) que se han labrado en la cotidianeidad y sembrado con miradas optimistas hacia el futuro". La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud aprovechó el pregón para destacar que "la historia no ha tenido po costumbre recoger el papel de las mujeres, como tampoco el de las minorías, los derrotados o los más desfavorecidos". Desde el punto de vista de las mujeres, Riera alabó el trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento en materia de igualdad de género, pero reclamó la necesidad de impulsar más y de dotarlo de más recursos como herramienta imprescindible para el progreso colectivo.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud también se refirió a la Fundació Universitària del Bages, de la cual dijo que es "una entidad con un carácter especial y único. Un tesoro" que mantiene vivo su espíritu fundacional y la esencia de los que apostaron para traer estudios universitarios a Manresa. En relación con la federación para constituir la UVic-UCC juntamente con la FUBalmes, Riera aseguró que es "un modelo de éxito, basado en la generosidad de los actores y en las sinergias complemetarias institucionales" que ha permitido "llegar a más colectivos y tener una mayor transcendencia académica y social". Según la decana, la UVic-UCC "no solamente ha resultado una de las apuestas más valientes y generosas que han hecho los dos territorios, sinó que con el recorrido de estos ses años de federación ya se empieza a ver la importancia caudal que puede tener para el futuro desarrollo de nuestra región". Para Riera, este desarrollo passa "por la capacidad de articular una universidad referente, que genere ocupación, que capte recursos de R+D y los sepa hacer extensibles al sector productivo, que mejore los índides de educación terciaria de la región y que vele por las reducciones de las desigualdades".

Partido de futbol de La Llum con dos pelotas

UManresa-FUB también ha estado presente en otro de los actos de la Festa de la Llum, el tradicional partido de futbol con dos pelotas del cual se disputaba la décima edición. El equipo universitario, al cual también se sumaro representates del Ajuntament de Manresa, ganó por 9 goles a 3 al equipo de la Intercolegial de la Cataluña Central en el estadio del Nou Congost.

 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, Carlota Riera, pregonera de la Festa de la Llum 2020