Estudiar en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, en un minuto de vídeo

La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha elaborado un vídeo donde, en poco más de un minuto, se enseña cómo es la realidad del alumnado que cursa el grado en esta institución, así como los rasgos diferenciales de los estudios en Medicina que se imparten. La particularidad del vídeo, que se ha hecho público este miércoles por la mañana, es que se ha elaborado con la implicación de alumnos y profesores del grado, que intervienen como actores en situaciones que, para ellos, son parte habitual del día a día.

La protagonista de esta pieza audiovisual es Rajae Bendahmane, de Barcelona, estudiante de tercer curso del grado en Medicina en la UVic-UCC. A través de su figura, y de las diferentes actividades formativas que lleva a cabo en el contexto de la Universidad, el vídeo enseña cómo es la metodología docente innovadora del grado que, en palabras del decano, Ramon Pujol, "huye y va mucho más allá de la clase magistral y da una importancia especial a la simulación, el aprendizaje a partir de casos clínicos, a la innovación tecnológica, a las prácticas en centros sanitarios en diferentes formatos y desde primer curso, y el trabajo en el laboratorio".

En este sentido, el vídeo muestra los diferentes espacios de la Facultad o vinculados a ésta que hacen posible la aplicación de la metodología: las unidades docentes territoriales de Vic y Manresa y los campus de estas dos ciudades, el Centro de Innovación en Simulación (CISARC) de Manresa, el Laboratorio de Anatomía de Vic y espacios donde se llevan a cabo las prácticas (hospitales grandes y pequeños, centros de atención primaria y centros socio sanitarios).

Médicos con mirada humana

El vídeo también plasma la proximidad real entre el alumnado y el profesorado de la Facultad a través de un contacto directo, un seguimiento personalizado y clases en grupos reducidos. Para Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina, uno de los principales mensajes a transmitir con esta pieza es "la importancia de la formación en el profesionalismo médico, de la mirada más humana de la profesión de médico, que parte del convencimiento de que el paciente es el centro, y que hay que tratarlo a él antes que la enfermedad, entendiendo todo su contexto social y cultural".

Estos valores humanistas que hay tras la profesión médica, y que para Geli "en el contexto de crisis sanitaria actual se han hecho más evidentes y vitales que nunca", son el fundamento del plan docente de la Facultad donde "se transmite a los alumnos la idea de que la medicina es una profesión vocacional, de por vida, en la que se toma un gran compromiso y se aporta un gran valor a la sociedad".

Aparte de la protagonista, en el vídeo han intervenido una quincena de alumnos y varios profesores de la Facultad haciendo de extras, así como una estudiante que ha realizado tareas de producción. La pieza audiovisual la han elaborado conjuntamente la Facultad de Medicina, el Área de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de la UVic-UCC, el Área de Marketing de la UVic y el servicio audiovisual UMedia de la misma universidad.

Estudiar en la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, en un minuto de vídeo