Éxito de convocatoria del primer curso de Transporte de pacientes en helicóptero (HEMS) de UManresa

Cerca de una veintena de personas han participado en la primera edición del curso de corta duración Transporte de pacientes en helicóptero (HEMS), organitzado por el Centro Internacional de Formación Contínua del campus Manresa de la UVic-UCC. En el curso han participado personal de enfermería, médicos y técnicos de emergencias sanitarias y se ha desarrollado en coordinación con la compañía Helitrans Pyrinees. 

Con una duración de 35 horas, el curso ha dotado a los participantes "de los conocimientos aeronáuticos necesarios para poder operar en un helicóptero, así como también de la contextualización y adaptación de las técnicas y terapias sanitarias de emergencias conocidas para desarrollarlas en el paciente en situaciones físicas vabiables", según explica una de las alumnas, Anna Trepat. I añade: "No es lo mismo trabajar en una ambulancia, tocando con los pies en el suelo, que en un helicóptero, donde es necesario tenerlo todo preparado y no nos podemos mover libremente. Además, cualquier cosa que hagamos o detectemos, la tenemos que notificar al piloto porqué puede incidir en las maniobras del vuelo".

Según otro de los alumnos, Marc González, el elevado componente práctico del curso es esencial para poder complementar la formación sanitaria de cada participante. "En mi caso, he querido inscribirme como continuación del curso de Medicina de rescate de montaña que había realizado previamente en UManresa. Lo recomiendo a todo el mundo que quiera especializarse en este campo, afirma González.

Está previsto que el curso Transporte de pacientes en helicópetero (HEMS) se vuelva a realizar, a finales de febrero, esta vez con los estudiantes del Máster en Emergencias Extrahospitalarias (Edición Manresa) de UManresa, de acuerdo con los talleres y simulacros de transporte sanitario aéreo urgente que se imparten. Así mismo, también se ofrecerá dentro del amplio abanico de  cursos en los que trabaja el CIFC de cara al curso 2020-2021.

 

Éxito de convocatoria del primer curso de Transporte de pacientes en helicóptero (HEMS) de UManresa