Fellowship

fellowship simulació


Fellowship como Instructor en el área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente

 

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, con Campus en Manresa y Vic, y el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (CISARC), convocan 4 plazas anuales de fellowships en Simulación y Seguridad del Paciente.

 

Dirigido a: Graduados de cualquier área de Ciencias de la Salud.

 

Contenido:

  • Formación teórica y práctica como instructor de simulación.
  • Participación activa en el diseño y conducción de escenarios de simulación.
  • Conocimiento y manejo de la tecnología y equipamiento de un hospital simulado.
  • Familiarización en programas de Seguridad del Paciente de centros hospitalarios.

 

Duración: 3 a 6 meses a consensuar con el centro.

 

Condiciones económicas: Los gastos de desplazamiento y alojamiento van a cargo del fellow. Durante su estancia, el fellow se considerará miembro de la Universidad que pondrá a su disposición un lugar de trabajo adecuado, acceso a programas y recursos TIC necesarios, oportunidades docentes así como otras ventajas sociales (acceso a parking, descuentos en el servicio de comedor de la Universidad, etc.). Los gastos que generen las publicaciones generadas durante el fellowship serán cubiertas por la universidad.

 

Investigación:  El fellowship conlleva un trabajo e investigación y los pasos para su publicación serán cubiertos por la Universidad.

¿Para qué tipo de profesional está pensado el fellowship en Simulación y Seguridad del Paciente de UManresa?

Cualquier graduado de las diferentes profesiones sanitarias que esté interesado en adquirir una formación profesionalizada de instructor en simulación puede acceder a él. El fellowship de UManresa puede ofrecer desde formación básica hasta esperdeza avanzada en diferentes ámbitos de la metodología de la simulación y de la seguridad del paciente. Además, da respuesta a necesidades tanto de profesionales del ámbito académico como de profesionales en activo dentro del campo de la salud.

¿Qué tipo de experiencias viven los participantes de este programa?

El fellow participa de manera activa en todas las actividades de simulación del CISARC con una hoja de ruta de competencias que debe adquirir de forma práctica en simulación. Esta ruta se perfila de acuerdo con los intereses específicos del aspirante incorporando las experiencias de innovación del momento en el CISARC. Asiste a los módulos formativos del Máster en Simulación que correspondan a las competencias como instructor. Adquiere toda la experiencia con una tutorización frecuente de sus mentores, que son instructores expertos del CISARC. La participación en investigación es una parte fundamental de la experiencia. El CISARC es un centro puntero en la innovación metodológica y tecnológica, que acompaña a la formación actual en ciencias de la salud y empresarial. Así, el fellow adquiere una visión avanzada del futuro de la formación y de la aplicación en simulación.

¿Qué lo diferencia de otros programas similares?

Una característica del Fellowship del CISARC de UManresa es su amplitud de experiencias en la aplicación de la simulación a todos los niveles y ámbitos educativos de las Ciencias de la Salud. La oferta del CISARC permite que el fellow haga la inmersión en la metodología de simulación tanto en el ámbito de los grados de medicina, enfermería o fisioterapia como en el ámbito de la formación avanzada de cualquier profesión sanitaria. La participación en cursos diseñados para aplicarlos en instituciones sanitarias y empresas da a la formación una amplia visión del diseño y de las posibilidades de la simulación. También la investigación tutorizada por investigadores del centro es clave en la adquisición de nuevas competencias así como la posibilidad de participar en trabajos dentro de las cinco líneas de investigación del CISARC.

¿Qué coste tiene el fellowship para el participante?

El fellowship no tiene coste económico para el participante pero comporta un compromiso de dedicación e integración en el equipo del CISARC. Ello comporta un compromiso de participación en todas las actividades de simulación durante el período del fellowship y en la investigacón liderada desde la Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente y del grup de investigación GRInDoSSeP. La estancia puede ser de 3 a 9 meses. Con la formación del fellowship, el participante se lleva una capacitación como instructor de simulación certificada por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, el aprendizaje realizado durante la realización de un trabajo de investigación y una visión de 360º del uso actual de la simulación así como de su innovación aplicada.

Más información y contacto

Laura Paños

Secretaria ejecutiva de Facultades

lpanos@umanresa.cat

 

Lluïsa Sort Garcia

Gestora de Investigación

msort@umanresa.cat