La FUB y el Bàsquet Manresa crean una academia internacional para formar jugadores de baloncesto de alto nivel

La Fundació Universitària del Bages (FUB) y el Bàsquet Manresa SAE han llegado a un acuerdo para poner en marcha la International Manresa Basketball Academy (IMBA), un programa de formación para jugadores y jugadoras que quieran prepararse para integrarse en equipos de la élite mundial del baloncesto. El elemento diferencial de esta propuesta es la inclusión de itinerarios de formación académica para completar la preparación física y técnico-deportiva, una combinación difícil de encontrar en otras iniciativas similares, tanto en el Estado Español como en el resto del mundo. Además, la formación académica tendrá reconocimiento universitario. El Ayuntamiento de Manresa da apoyo a esta iniciativa con facilidades en los espacios para la actividad de entrenamiento y condicionamiento físico.

 

La nueva academia internacional de baloncesto se ha presentado hoy, 10 de mayo. Valentí Martínez, director general de la FUB ha destacado que el Bàsquet Manresa “es el partner ideal para desarrollar un proyecto como este que hace salir a la universidad de su zona de confort y que permite aprovechar el bagaje académico de la institución, unas instalaciones de primer nivel y equipamientos estratégicos como la Clínica Universitaria o el Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clinico (CISARC) para impulsar una iniciativa que tendrá un largo recorrido, que será un referente y que nos posicionará internacionalmente”. Por su lado, Josep Sáez ha destacado que la entidad deportiva puede aportar todo su conocimiento “en la formación de personas más allá del deporte y dar respuesta a una de las preocupaciones del club, que es que tanto los jugadores profesionales como aquellos que no llegan a serlo, tengan una formación académica que les permita desarrollarse una vez finalizada la carrera deportiva”. Para el regidor de Deportes del Ajuntament de Manresa, Jordi Serracanta, es un orgullo de para la ciudad que dos activos como la universidad y el club de baloncesto sumen y contribuyan a dar a conocer Manresa internacionalmente. Finalmente, el director del proyecto, Marc Bernadich, ha puesto de relieve el hecho diferencial de una academia que se distingue del resto por la “suma de las potencias que aportan la universidad y un club deportivo de élite como el Bàsquet Manresa”.

 

La IMBA impulsa programas diversos para públicos diferentes. Uno de los primeros en ponerse en marcha será el summer camp que se llevará a cabo durante el mes de julio de 2019. Se han programado dos turnos de dos semanas cada uno y se dirige tanto a jugadores locales como internacionales. En este momento ya hay demandas de personas de Bélgica o Sudáfrica. Incluirá formación en técnica en baloncesto, condicionamiento físico y un curso en gestión deportiva además de distintas clases magistrales a cargo de Joan Peñarroya, Pedro Martínez y Jaume Ponsarnau, entrenadores de la ACB, y Pere Tomas y Rafa Martínez, jugadores también de la ACB. Todos los participantes realizarán un test de biodinámica y recibirán un diseño personalizado de dieta. El alojamiento y la manutención (siguiendo la dieta prescrita para cada jugador) también están incluidos en el programa.

 

Programas anuales

 

A partir del mes de septiembre de 2019, se pondrán en marcha dos programas anuales, uno para jugadores a partir de 16 años y otro para mayores de 18 años. En el caso de los jugadores junior, se ofrecerá la posibilidad de seguir el bachillerato internacional de La Salle y la Joviat o incorporarse a ciclos formativos de grado medio de la especialidad deportiva. Los mayores de edad podrán escoger entre seguir un programa específico de desarrollo profesional, diseñado por la UManresa-FUB, o formación reglada superior ya sea universitaria o profesional (siempre que se cumplan los requisitos de acceso).

 

El programa de desarrollo profesional incluye formación para acceder a profesiones vinculadas al mundo del baloncesto de competición (agente, entrenador, director deportivo), en emprendimiento y creación de empresas, en gestión de marca personal e idiomas, entre otros, además de entrenamiento de habilidades personales y hábitos saludables.

 

Selecció sub-19 china

 

Los primeros contactos de la IMBA con agentes internacionales ya han dado sus primeros frutos. Se ha concretado en una estancia de una semana de la selección sub-19 de la China en Manresa. Será del 14 al 19 de mayo de 2019. En este caso, los 18 jugadores que participarán únicamente llevarán a cabo una actividad de carácter deportivo.

La FUB y el Bàsquet Manresa crean una academia internacional para formar jugadores de baloncesto de alto nivel