La Generalitat reconoce oficialmente Althaia como hospital universitario de la UVic-UCC

La Fundación Althaia ya es oficialmente hospital universitario de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). La Generalidad de Cataluña oficializó la semana pasada el reconocimiento, que refuerza la alianza estratégica entre Althaia y la UVic-UCC a favor de la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación en el ámbito de la salud.

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña publicó, el miércoles 1 de julio, una resolución aprobada por la consejera de Empresa y Conocimiento, M. Ángeles Chacón, que declara que "Althaia Red Asistencial Universitaria de Manresa, Fundación Privada, cumple los requisitos para adquirir la condición de hospital universitario de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña ".

El reconocimiento como hospital universitario acredita que todos los dispositivos asistenciales de Althaia reúnen los requisitos para impartir docencia en los grados de Ciencias de la Salud de la UVic-UCC, que son Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo social, Fisioterapia, Terapia ocupacional y Nutrición humana y dietética.

El reconocimiento oficial llega después de que se haya puesto en marcha la Unidad Docente Territorial de Manresa de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, que este curso ya ha formado los primeros alumnos y que es un proyecto estratégico para Althaia y las instituciones sanitarias del territorio participantes que permite consolidar una oferta universitaria de primer nivel en el ámbito de la medicina. Este mes de septiembre las instalaciones de la Unidad Docente, ubicadas en el Hospital Sant Joan de Déu, acogerán alumnos de 3º y 4º curso del grado de Medicina de la UVic-UCC.

Althaia, una institución con una larga trayectoria vinculada a la universidad

La apuesta de la Fundación Althaia para la docencia viene de lejos, ya que es un elemento imprescindible para una actividad asistencial de excelencia y para asegurar la máxima competencia de los futuros profesionales de nuestro sistema de salud. Esta vocación docente, definida en el plan estratégico 'Atalaya', se ha hecho patente desde hace años con la formación de estudiantes de pregrado, grado y posgrado.

Muy vinculada primero a la que hoy es la UManresa-FUB, con los grados de Enfermería y Fisioterapia, hizo un importante paso adelante en el año 2008 gracias al acuerdo establecido con la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) por el que los estudiantes de medicina comenzaron a hacer las prácticas clínicas en la institución a la vez que profesionales de la institución comenzaron a implicarse en la docencia y la formación clínica de los futuros médicos.

Con los años, aquella semilla ha arraigado y se ha diversificado con nuevos proyectos estratégicos como el iniciado con la UVic-UCC. En este caso, el camino hasta obtener el rango oficial de hospital universitario de la UVic-UCC se inició el 2 de julio de 2018 con la firma de un convenio entre las dos partes. La solicitud de reconocimiento de Althaia la hizo su Patronato el 27 de junio de 2018, el Consejo de Gobierno de la UVic-UCC lo hizo el 4 de diciembre de 2018 y el Patronato de la Fundación Balmes el 17 de diciembre del mismo año. Finalmente, el 12 de julio de 2019, la UVic-UCC presentó la solicitud a la Dirección General de Universidades de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento que ahora se ha resuelto.

La Generalitat reconoce oficialmente Althaia como hospital universitario de la UVic-UCC