El II Congreso de ciencia en las primeras edades de UManresa reunirá a 236 estudiantes de CFGS de Educació Infantil, un 75% más que en la primera edición

El grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC y el Campus Professional UManresa reunirán el próximo 1 de abril a 236 estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil de seis centros del Bages, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat y el Maresme en el Congreso de Ciencia en las primeras edades. Esta es la segunda vez que el campus Manresa propone una actividad como esta, que tiene como principal objetivo convertirse en un punto de encuentro de estudiantes de formación profesional superior de Educación Infantil de toda Cataluña y ser un espacio de reflexión sobre el trabajo de experimentación y de introducción a la ciencia en las primeras edades.

El éxito de la primera edición ha hecho que esta año sean más los centros que han querido participar, un 75% más que el año pasado. Además de los dos centenares de estudiantes, también participaran en este congreso 15 profesores de los centros, que son el INS Lluís Companys de Ripollet, el INS Guillem Catà de Manresa, el INS Severo Ochoa de Esplugues de Llobregat, la Escola Montserrat de Sant Vicenç de Castellet, el INS Joan Coromines de Pineda y el Campus Professional UManresa. A pesar de haber otros centros interesados, la inscripción se ha cerrado porqué todas las plazas estaban cubiertas, justo dos meses después de iniciar la difusión.

El Congreso comenzará con una ponencia que irá a cargo de la maestra y graduada en Educación Infantil en UManresa, Jèssica Haldón, que hablará del papel de los adultos en los espacios de ciencia. Paralelamente, estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa prepararán una feria de experimentación con distintas propuestas que las estudiantes de los ciclos podrán probar. La segunda parte del congreso consistirá en la presentación de experiencias concretas que presentarán maestras de escuelas y de escuelas infantiles y docentes universitarios del grado en Educación Infantil. Estas experiencias se centrarán en la relación entre arte y ciencia y las posibilidades de aprovecharla en el trabajo educativo en la primera infancia, la ciencia en la etapa de 0-3 años, la ciencia en la etapa de 3 a 6 años y el funcionamiento del Lab 0-6, el espacio de UManresa para promover la educación científica en las primeras edades, que cada año visitan alrededor de 6.000 niñas y niños.

La organización del Congreso forma parte de uno de los objetivos de los estudios de Educación Infantil, que pasa por formar a las futuras maestras para que contribuyan a normalizar la presencia de la ciencia y la experimentación en las aulas de educación infantil de escuelas y de escuelas infantiles. Para conseguir este objetivo, es necesario que las estudiantes tengan una buena base formativa de conocimientos, pero también de metodologías didácticas basadas en la experimentación y el método científico. Este es un eje importante en la formación de maestros y de técnicas de educación infantil en UManresa.

 

El II Congreso de ciencia en las primeras edades de UManresa reunirá a 236 estudiantes de CFGS de Educació Infantil, un 75% más que en la primera edición