Información ante la situación epidémica de la infección por coronavirus SARS-COV-2

Últimas notícias

 

>> La Clínica Universitaria (CU +) reabre sus servicios asistenciales de podología, fisioterapia y logopedia. En horario restringido y solo con cita previa. Podéis llamar para pedir hora en el teléfono 93 875 73 10.

 

>> El Consejo Interuniversitario de Cataluña ha acordado que la actividad docente presencial no se reanudará en lo que resta de curso y que por lo tanto seguirá siendo en línea a lo largo de todo el semestre y en todas las universidades catalanas. Se mantiene la posibilidad de llevar a cabo algunas actividades y evaluaciones presenciales a finales del mes de junio y principios de julio.

 

>> Queda suspendida la Jornada de Puertas Abiertas en UManresa prevista para el 25 de abril de 2020 y la jornada específica del grado en Maestro de Educación Infantil prevista para el 15 de mayo de 2020.

 

 

Recursos prácticos

 

Atención psicológica durante en confinamiento

El campus Manresa de la UVic-UCC ofrece atención psicológica a las personas que tengan dificultad para gestionar la situación actual de aislamiento e incertidumbre ante la pandemia por COVID-19. Así, todos los alumnos, el profesorado y el personal de administración y servicios puede utilizarlo online y gratuitamente mientras dure el periodo de confinamiento. Para concertar, solo hay que enviar un mensaje de correo electrónico al psicólogo responsable del servicio, Miguel Pérez (mperez@umanresa.cat), para concretar día, hora y canal para la atención online.

 

Líneas generales de actuación

 

La UVic-UCC actuará en todo momento de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias y de la Secretaría de Universidades e Investigación. Adaptará las actuaciones que sean necesarias siempre de acuerdo al principio de proporcionalidad respecto a sus propias actividades académicas, laborales y extra-académicas, con el objetivo principal de preservar la salud para las personas de la comunidad y posibles visitantes.

 

Se procurará no generar alarma y tener informados a los miembros de la comunidad con la máxima transparencia. Se utilizará este apartado de la web para mantener la información actualizada en todo momento.

 

Las instrucciones que siguen a continuación se revisarán periódicamente y, si no hay novedades, serán vigentes hasta nuevo aviso. Hasta entonces se irán emitiendo comunicados para actualizar la información y / o dar nuevas indicaciones.

 

Recomendaciones​

1. ¿Qué es la infección por coronavirus SARS-CoV-2 y cómo se transmite?

Es una enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus detectada por primera vez en la ciudad china de Wuhan en el año 2019.

Se transmite por vía respiratoria a través de las pequeñas gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar. También se transmite por el contacto con objetos que estén contaminados.

Para que se produzca la infección de persona a persona se necesita un contacto directo de las secreciones respiratorias de la infectada con las mucosas de la otra (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno a dos metros.

Su periodo de incubación es de dos días a un máximo de catorce.

2. ¿Cuáles son las medidas de prevención de la enfermedad?

Las medidas genéricas de protección individual incluyen:

>> Lavado de las manos frecuentemente con agua y jabón durante unos 40 s, o con un preparado con alcohol y secarse con papel.

>> Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, principalmente con pañuelos desechables o con la parte interna del codo.

>> No compartir comida ni utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, bolígrafos, lápices) sin una limpieza previa adecuada.

>> Ventilar los lugares de trabajo con renovación periódica del aire abriendo puertas y ventanas.

>> Evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas de gripe o resfriado.

>> En Cataluña, no se deben tomar precauciones especiales con los animales ni con los alimentos.

El servicio de limpieza de la Universidad hará hincapié en la limpieza de elementos de uso común (cerraduras, teléfonos, mesas, barandillas, micrófonos).

3. ¿Qué síntomas deben llevar a la sospecha de la enfermedad?

Los síntomas más comunes (80% de las personas) son leves y pueden parecer los de una gripe, como malestar general, fiebre o tos.

En los casos moderados puede aparecer sensación de falta de aire. En los más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia renal y otras complicaciones graves.

Puedo estar afectado por coronavirus SARS-CoV-2?

Consulta este documento de la Generalitat de Catalunya [>]

 

4. ¿Qué hacer en caso de sospecha de haber contraído la enfermedad?

Cualquier persona de la comunidad universitaria que tenga sospecha de estar afectada debe seguir las siguientes instrucciones:

>> Acceder a la página de CatSalut y realizar el test on line: Puedo estar afectado por coronanirus SARS-CoV-2?

>> De ser necesario, ponerse en contacto con CatSalut (061) y seguir estrictamente las medidas que le especifiquen.

>> Seguir las indicaciones de los profesionales médicos en relación a recomendaciones de tratamiento y confinamiento.

En caso de contagio o necesidad de confinamiento, hay que comunicar la situación a la universidad.

>> Los estudiantes y el profesorado deben comunicarlo a su dirección

>> El personal del Lab 0-6 y los profesionales de la CU + deben comunicarlo a su dirección

>> El personal de administración y servicios deben comunicarlo a su jefe

En todos los casos la dirección correspondiente se pondrá en contacto con Gestión de Personas y el Comité de Seguridad y Salud para informar. A su vez, Gestión de Personas y el Comité de Seguridad y Salud se pondrá en contacto con la Secretaría de la Universidad con el fin de hacer un seguimiento adecuado con las autoridades sanitarias ya la vez decidir conjuntamente si procede la implatación de medidas especiales de restricción.

Test on line: Puedo estar afectado por coronanirus SARS-CoV-2?

(http://canalsalut.gencat.cat/coronavirus-test)

5. ¿Qué hacer frente a enfermedad confirmada?

En caso de que a un miembro de la comunidad universitaria se le haya confirmado la presencia de la enfermedad, es necesario:

>> Seguir las indicaciones de los profesionales médicos en relación a recomendaciones de tratamiento y confinamiento.
>> Informar a la universidad de la situación siguiendo los procedimientos descritos en el apartado 4.

6. ¿Qué debo hacer si soy una persona de riesgo?

En el caso de trabajadores/as de riesgo, se recomendará la habilitación de espacios alternativos de trabajo o actividad laboral mediante teletrabajo. Se coordinará con su responsable directo las tareas a desarrollar.

El grupo de mayor riesgo son las personas de edad avanzada y aquellas con enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, hepáticas, renales, pulmonares) o afectos de procesos de inmunosupresión (por enfermedad o por tratamiento).

En caso de cualquier duda hay que ponerse en contacto con Gestión de Personas, que se coordinará con el Comité de Seguridad y Salud.

En caso de los estudiantes lo comunicará a la dirección correspondiente de los estudios.

7. ¿Qué hacer cuando se ha estado en contacto estrecho con una persona con enfermedad confirmada?

Hay que seguir las indicaciones descritas en el apartado 4.

8. ¿Qué hacer cuando se ha estado en contacto con una persona en cuarentena?

Si no aparecen síntomas, no es necesaria ninguna acción.

9. A quién debe comunicarse la presencia de una persona con enfermedad sospechosa o confirmada?

En caso de presencia en la universidad de una persona con enfermedad sospechosa o confirmada debe informar de la situación siguiendo las vías descritas en el apartado 4.

10. Los miembros de la comunidad universitaria pueden salir al extranjero para actividades docentes o laborales?

Mientras se mantenga la presente alerta sanitaria y para evitar la transmisión y contagio, se recomienda restringir los viajes al máximo. Sólo se deberían hacer los desplazamientos y / o viajes imprescindibles que no se puedan aplazar.

Los desplazamientos a países de riesgo (China continental, Singapur, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia) quedarán suspendidos.

Aquellas personas que requieran igualmente desplazarse por actividades que se consideren inaplazables, lo comunicarán previamente a Decanato, con el objetivo de poder mantener un seguimiento en todo momento de las personas desplazadas.
Los estudiantes de la universidad que estén desplazados mediante un programa de movilidad en una universidad situada en un país o zona de riesgo, deberán seguir en todo momento las instrucciones de las autorizados sanitarias locales. En caso de que las autoridades sanitarias españolas dictaran autos de recomendación que implicaran el retorno inmediato o la suspensión de la actividad, la Facultad en el que el estudiante está matriculado será la encargada, mediante el apoyo y la coordinación de la Oficina de Relaciones Internacionales, de dar el apoyo necesario para la gestión de su regreso. Los estudiantes que voluntariamente o por indicaciones de las autoridades sanitarias tengan que finalizar la estancia, se les facilitará el seguimiento de los estudios y los procesos de evaluación en la facultad correspondiente.

Instrucciones respecto a los desplazamientos

El Ministerio de Sanidad Español y la Consejería de Salud de la Generalidad de Cataluña desaconsejan viajar a las zonas con transmisión comunitaria que figuran en la página web siguiente:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm

 

11. Cómo actuar ante el retorno de personas desde zonas de riesgo?

Una persona que llegue de la zona epidémica o que haya estado en contacto con una persona con infección confirmada, debe permanecer en su domicilio para trabajar o estudiar a distancia durante un período de 14 días. Las tareas a realidad deben acordarse con el supervisor o profesor. Esto se aplica a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Los invitados que lleguen de zonas epidémicas deben abstenerse en este momento de acceder a la Universidad. Estas visitas se sustituirán por reuniones online.
Las autoridades de varios países han adoptado medidas para restringir la movilidad y los movimientos de las persones.També han cancelado estancias prácticas en centros sanitarios.

12. ¿Cuáles estudiantes extranjeros no deben aceptarse para iniciar su estancia?

Aquellos que vengan de zonas con transmisión comunitaria.

13. ¿Cuál es la actuación ante los estudiantes que regresan del extranjero?

Ámbito Académico: Aplicar el protocolo académico diseñado desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica compartido con las facultades.

Ámbito de Salud: Contactar y dar información de salud y actualizaciones de la situación en la Universidad y aplicar lo que se detalla en los puntos 10 y 11.

14. ¿Qué actividades académicas y extraacadémicas quedan suspendidas hasta nueva comunicación?

Dada la singularidad de la situación epidémica de la infección y en respuesta a las recomendaciones de la Consejería de Salud de la Generalidad de Cataluña y las indicaciones de varios centros de acogida de estudiantes en prácticas, quedan suspendidas las siguientes actividades:

>> Actividad académica presencial de todos los niveles y estudios (grado, CFGS, postgrado y máster, formación continua, idiomas).

>> Prácticas curriculares y extracurriculares, así como otras actividades curriculares de los estudiantes que se desarrollen en centros asistenciales (hospitales, centros de atención primaria, centros socio-sanitarios y geriátricos).

>> Actividad asistencial de la Clínica Universitaria

>> Actividad educativa del Lab 0-6

>> Todas las actividades extra-académicas que supongan una concentración importante de personas.

Las prácticas en áreas no asistenciales de centros de salud (p. Ej. Área administrativa) se mantienen siempre que el centro de acogida no indique lo contrario.

Hay que priorizar en todo momento el uso de la videoconferencia para evitar desplazamientos y aglomeraciones.

15. Cómo deben tratarse las actividades prácticas en los centros sanitarios?

Quedan suspendidas las pràcticas en los centros sanitarios.

16. Cómo deben tratarse las actividades prácticas de otras instituciones?

Quedan suspendidas las prácticas en las empreses de cualquier ámbito.

17. ¿Cuál es la situación actual de las actividades académicas?

Toda la actividad académica presencial del campus Manresa se suspende hasta nuevo aviso. Se sustituirá en la medida de lo posible por actividad no presencial.

18. Cómo actuar ante la suspensión de las clases presenciales?

Aspectos Académicos
Se está preparando una guía de indicaciones al profesorado para transformar temporalmente las sesiones presenciales en actividades en línea para aplicar en caso necesario.

Aspectos laborales
Las medidas a emprender serán determinadas por parte de la Dirección General de la FUB y acordadas con Gestión de Personas y el Comité de Seguridad y Salud y siempre siguiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria. Cuando las medidas afecten a servicios de la universidad, estas respetarán los siguientes criterios:
>> El profesores y los profesionales de administración y servicios podrán continuar asistiendo al puesto de trabajo, excepto en las situaciones debidamente justificadas.

>> Para aquellos que no puedan asistir, se facilitarán herramientas para potenciar el teletrabajo. En este caso, se dictarán instrucciones específicas y se acordará con los responsables de área o académicos el procedimiento para generar el menor impacto posible sobre la actividad laboral.

>> En el caso de trabajadores / as de riesgo y / o otros casos justificados, se recomendará la habilitación de espacios alternativos de trabajo, o el uso del teletrabajo. Estos casos se deberán notificar a Gestión de Personas y al Comité de Seguridad y Salud.