El International Journal of Environmental Research and Public Health publica un trabajo con la participación de UManresa sobre telemedicina

La revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado recientemente el artículo titulado “A Cost-Minimization Analysis of a Medical Record-based, Store and Forward and Provider-to-provider Telemedicine Compared to Usual Care in Catalonia: More Agile and Efficient, Especially for Users”. El artículo es resultado del trabajo de investigación del grupo de investigación en Telemedicina de la UVic-UCC, impulsado por el Dr. Josep Vidal Alaball, y que ha contado con la participación del Doctor en Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Jordi Franch, y del director de Investigación e Innovació de UManresa, Xavier Gironès.

El estudio analiza el ahorro de costos que supone la telemedicina en comparación con el servicio de asistencia presencial en las áreas en las cuales está operativa en la Cataluña Central. Concretamente se han analizado las 52.198 consultas de telemedicina que se han registrado entre los años 2011 y 2019 en las especialidades de teledermatología, teleúlceras, teleoftalmología y teleaudiometrías. Para hacer el análisis, el trabajo evalua el coste de tiempo necesario, tanto para el personal sanitario como para el usuario, en los dos escenarios de telemedicina y asistencia presencial. El estudio también incoprora el coste del tiempo del acompañante del paciente y los gastos del trayecto. Los resultados obtenidos demusetran que la telemedicina reduce en 15 euros de media el coste de cada visita. Un 85% de este ahorro beneficia al paciente y el 15% restante al sistema sanitario.

Además de Josep Vidal Alaball, Jordi Franch y Xavier Gironès, la publicación también la firman Francesc López Seguí, Jacobo Mendioroz, Francesc Garcia,Cristina Adroher y Anna García-Altés. La investigación ha implicado, además de la UVic-UCC, a TIC Salut Social, la Universitat Pompeu Fabra, el Institut Català de la Salut, la Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina, el Hospital Sant Joan de Déu y la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya.

 

El International Journal of Environmental Research and Public Health publica un trabajo con la participación de UManresa sobre telemedicina