La unidad de Investigación e Innovación apoya de forma transversal a personas y equipos del campus Manresa de la UVic-UCC en su actividad de investigación y/o de generación de nuevas ideas. Las principales líneas de actuación son:
>> La gestión de proyectos de investigación, ya sean propios, integrales o competitivos.
>> El apoyo a los grupos de investigación propios.
>> El diseño y coordinación de acciones integrales de investigación y/o innovación.
Los proyectos de investigación pueden ser PROPIOS, INTEGRALES o COMPETITIVOS.
>> DIALCAT. La diabetes como acelerador del deterioro cognitivo y de la enfermedad de Alzheimer: abordaje integral y adherencia al tratamiento. Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
>> CAREGIVERS-PRO. Proyecto financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020.
Las acciones integrales incorporan diferentes líneas de investigación bajo un objectivo común. Actualmente, UManresa impulsa las siguientes acciones integrales:
>> EHEALTHTHINKING
Actualmente, el campus Manresa de la UVic-UCC cuenta con cuatro grupos de investigación emergentes:
La actividad científica del grupo gira en torno al estudio del diagnóstico y el tratamiento de las afecciones neuromusculoesqueléticas prevalentes del aparato locomotor en la Podología y la Fisioterapia. De forma específica, el grupo participa en la validación y homologación de herramientas.
>> GRINDOSSEP. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INNOVACIÓN DOCENTE, SIMULACIÓN Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
El grupo se articula en tres grandes ejes: el estudio del proceso metodológico de la simulación y otras estrategias de aprendizaje experiencial innovadoras, el análisis de la transferencia de los conocimientos adquiridos a través del uso de estas metodologías tanto en el ámbito educativo como en la práctica profesional y la evaluación de la transferencia en términos de calidad asistencial, seguridad del paciente e innovación.
>> GRENEA. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, NEUROCIENCIA, EXPERIMENTACIÓN Y APRENDIZAJE
Indaga sobre los procesos de aprendizaje vinculados a la experimentación de los niños y la búsqueda a través de la acción interactiva con el entorno, los materiales, sus iguales y los adultos referentes. También tiene en cuenta aspectos vinculados al desarrollo cognitivo del niño a través de las teorías neurocientíficas así como otros factores endógenos y exógenos que pueden afectar a los procesos de aprendizaje.
>> GRESP. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
Las principales líneas de investigación son las desigualdades en salud, la evaluación de intervenciones en salud comunitaria, la salud mental (adicciones comportamentales y consumo de drogas legales e ilegales), los comportamientos de salud en adolescentes y la alimentación.
La Escuela de Doctorado de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, con campus en Manresa y Vic, ofrece en su programa de Doctorado plazas anuales para hacer el doctoral en investigación sobre Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. Por otra parte, convoca plazas anuales de fellowships en Simulación y Seguridad del Paciente. Más información [>]