El Lab 0-6 estrena nueva página web

El Lab 0-6, el centro para la promoción de la ciencia en las primeras edades de UManresa, ha estrenado una nueva página web. El crecimiento del proyecto ha hecho necesario dotarlo de una página propia en la cual poder mostrar la amplitud y variedad de las acciones y actividades que organiza. La nueva web contiene información sobre los objetivos del Lab y dos apartados dedicados a explicar las actividades que organizan, tanto las dirigidas a escuelas como las que están pensadas para el publico familiar. También incluye un espacio que recoge las distintas propuestas formativas dirigidas a docentes interesados en introducir la ciencia en las aulas de las etapas infantiles. Con el objetivo de visualizar el trabajo que se lleva a cabo, el espacio web se complementa con un apartado de videos que recogen tanto intervenciones como conferencias de las personas que forman parte del equipo del Lab 0-6 como de actividades de promoción de la ciencia entre la infancia, como por ejemplo las distintas ediciones de la Feria de Experimentación para niños y niñas de 0 a 6 años.

El Lab 0-6 se puso en marcha el mes de enero del año 2016. El Lab 0-6 nació bajo el impulso del grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa con un triple objetivo: extender la educación científica en las primeras edades, hacer investigación en este ámbito y formar docentes intresados en profundizar en el acercamiento de la ciencia a las primeras etapas educativas. En estos cinco años, alrededor de 40.000 niós han podido disfrutar de sus actividades y propuestas y 3.000 docentes han participado en actividades formativas. En el ámbito de la investigación, ha sido el embrión para el Grupo de Investigación en Educación, Neurociencia, Experimentación y Aprendizaje (GRENEA) y del proyecto europeo Communities for Science (C4S), que trabaja con el objetivo de hacer llegar la ciencia de forma inclusiva a todos los colectivos de la sociedad, especialmente los más desfavorecidos.

La tarea desarrollada por el Lab 0-6 en estos cinco años se ha visto multiplicada por las colaboraciones de empresas e instituciones. En este sentido destacan las colaboraciones con el Ajuntament de Manresa, el CESIRE, Fibracat, el Geoparc de la Catalunya Central, la Obra Social la Caixa, el Parc de la Séquia, el Consell Comarcal del Bages, el Museu de Geologia Valentí Massachs de la UPC, ParentSTEM, Erasmus, el Museu de Ciencies Naturals de Barcelona, las Bibliotecas de Manresa y el Museu de la Tècnica de Manresa. Destaca especialmente la implicación de la empresa minera ICL Iberia que, además del apoyo económico, ha apostado por este equipamiento y por su función haciendo cesiones de material y patrocinando alguno de los elementos que forman parte del equipamiento.

El Lab 0-6 cuenta con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalitat que asume el coste de dos maestras a media jornada para trabajar en la promoción de la educación científica en las primeras edades. 

El Lab 0-6 es un recurso de la universidad que pone el conocimiento académico al servicio de la comunidad, pero también tiene una función interna de conectar la formación de los estudiantes del CFGS de Educación Infantil y del Grado en Maestro de Educación Infantil con la práctica de la divulgación de la ciencia y la experimentación en las primeras edades. De hecho, después de cinco años, se ha convertido en una herramienta imprescindible de la formación de los profesionales de la educación en UManresa y un elemento diferenciador en relación con la propuesta de otros centros universitarios y de formación profesional superior.

 

El Lab 0-6 estrena nueva página web