actividades para escuelas

Actividades para 2º ciclo de Educación Infantil (3-6)

 

Os proponemos pasar toda una mañana de ciencia con dos grupos estables combinando dos actividades, una en libre elección con propuestas de diferentes temáticas de ciencia y otra enfocada a un reto concreto, conseguir teñir el agua de colores con elementos naturales.

 

La sesión de Ciencia en libre elección presenta propuestas que favorecen la movilización de ideas científicas en los niños que las maestras podéis recoger para continuar profundizando en la escuela. Se trata de algunas de las propuestas que teníamos en el Lab y que os trasladamos en el aula.

 

La propuesta Agua de colores propone una actividad muy natural de los niños (mezclarlo todo) pero se introduce una mirada desde el punto de vista de la ciencia: la reflexión sobre los cambios que se producen cuando hay interacción entre sustancias, la importancia de las proporciones en las mezclas, las propiedades de los materiales o el uso de instrumentos específicos para transformar los materiales: morteros, coladores, cuentagotas ...

 

aigua de colors

 

La propuesta se dirige a dos grupos de niños simultáneamente, cada uno con materiales propios y con una misma maestra UManresa responsable de las dos actividades de la mañana. Los materiales y las maestras se desplazarán a su escuela en una furgoneta. Cada maestra UManresa se hará cargo de un mismo grupo a lo largo de la mañana llevando a cabo las dos sesiones. Los materiales serán nuevos para cada sesión y sólo los utilizarán los niños de un mismo grupo estable.

NOVEDAD: este curso ofrecemos un valor añadido, asesoramiento a distancia a cargo de maestros con experiencia desde el Lab. La idea es apoyar a maestras o escuelas que deseen profundizar en los itinerarios de conocimiento científico que pueda generar la visita.

 

Medidas de seguridad e higiene COVID-19:

  • Los niños y niñas se lavarán las manos antes de comenzar la actividad.
  • Todo el material se cambiará en cada sesión, de forma que por cada grupo estable siempre será limpio y desinfectado de inicio.
  • Entre sesión y sesión se preverá un tiempo (sobre 30 minutos) para hacer el cambio de material.
  • De un día para otro, finalizada la visita escolar y ya de vuelta a Manresa, se limpiará y higienizará todo el material.
  • Las maestras UManresa responsables de cada sesión irán con mascarilla y se mantendrán sin contacto directo con los niños, dado que contamos con la colaboración y participación de las maestras del aula.
  • Las maestras responsables han realizado este mes de junio la formación específica programada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Dirección General de Juventud para las personas responsables de prevención e higiene en las actividades de educación en el tiempo libre este verano de 2020 en el contexto de excepcionalidad derivado de la pandemia del COVID-19.

 

Con el fin de sacar buen provecho de la sesión, se recomienda que antes de la visita, las maestras asistan a la charla Lab 0-6, un espacio de ciencia para niños que investigan, que haremos presencialmente si la situación lo permite o en una encuentro virtual.

 

Horario: de lunes a viernes, de 9-9:30h a 12-12:30h aproximadamente.

 

Duración: 3 horas.

 

Precio: 550€

 

Inscripciones: Se debe contactar con lab06@umanresa.cat o al teléfono 93 875 73 88 (mañanas de 9 a 15h)


Actividades para 1r ciclo de Educación Infantil (0-3)

Para evitar las dificultades logísticas que conlleva el desplazamiento de los niños y niñas, ofrecemos una visita del Lab sobre ruedas a la escuela infantil, una furgoneta equipada con material de exploración específico para niños y niñas de hasta 3 años. Son propuestas pensadas para proporcionar experiencias ricas y sugerentes a los niños y niñas a partir de la acción autónoma y la iniciativa personal que se pueden montar fácilmente en cualquier sala polivalente algo amplia de una escuela.

 

Medidas de seguridad e higiene COVID-19:

  • Todo el material pequeño se cambiará en cada sesión, de forma que por cada grupo de convivencia siempre será limpio y desinfectado de inicio.
  • Entre sesión y sesión se preverá un tiempo (sobre 15 minutos) para hacer el cambio de material e higienizar los módulos de madera.
  • De un día para otro, finalizada la visita escolar y ya de vuelta a Manresa, se limpiará y higienizará todo el material.
  • La maestra UManresa responsable de la sesión irá con mascarilla y se mantendrá sin contacto directo con los niños y niñas, dado que contamos con la colaboración y participación de las maestras de la estancia.
  • La maestra responsable ha realizado este mes de junio la formación específica programada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Dirección General de Juventud para las personas responsables de prevención e higiene en las actividades de educación en el tiempo libre este verano de 2020 en el contexto de excepcionalidad derivado de la pandemia del COVID-19.

 

A lo largo del primer trimestre abrimos la propuesta también en las aulas de educación infantil 3 años.

 

Con el fin de sacar buen provecho de la sesión del Lab sobre ruedas, se recomienda que antes de la visita, las maestras asistan a la charla Lab 0-6, un espacio de ciencia para niños que investigan, que haremos presencialmente si la situación lo permite o en un encuentro virtual. 

 

Actividad incluida en el catálogo de la Diputación de Barcelona (se pide a través del Ayuntamiento).

 

Horario: Una mañana distribuida para dar respuesta a 2-3 grupos. De lunes a viernes. De 9 a 12 aproximadamente.

 

Precio: 200 euros. 

 

Inscripciones: Es necesario contactar con lab06@umanresa.cat o al teléfono 93 875 73 88 (mañanas de 9 a 15h).