Las conexiones centran la séptima edición del proyecto AMiC para acercar el arte a los centros educativos

La séptima edición del proyecto AMiC (Arte, Maestros y Creación) se dedicará a las conexiones. AMiC es un proyecto que promueve la  Taula d’Arts Visuals de la Catalunya Central con la colaboración del Centro de Arte Contemporaneo y Sostenibilidad El Forn de la Calç (Cacis), del Servei Educatiu del Bages y el grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa de la UVic-UCC. El objetivo de AMiC es acercar diferentes disciplinas artísticas y lenguajes contemporaneos a maestros y estudiantes, de manera que el lenguaje audiovisual contemporaneo sea una herramienta de trabajo de distintas áresas del currículum y con la finalidad de ampliar el horizonte de experiencias y conocimientos más allá de la simple experiencia estética.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la pandemia, los organizadores han escogido las conexiones como tema central. La intencion es que se ponga en valor este concepto en un momento en el cual han surgido nuevas formas de conexión y desconexión y de formas de relacionarse para hacer frente a las crisis que afectan a la sociedad, tanto la de la CoViD-19 como la climática. Los organizadores entienden que este concepto permite trabajar conexiones entre objetos y fenómenos; entre palabras, letras, numeraciones, sonidos...; entre personas, grupos o comunidades; entre lugares (global, local, migraciones, turismo, cambio climático); entre personajes; entre seres vivos; o entre culturas. La inspiración creativa al entorno de las conexiones también puede surgir del binomio virtual o físico o de las conexiones comunicativas en comunidad para hacer frente a situaciones complejas o nuevos retos.

La artista elegida para hacer el acompañamiento de las actividades durante el curso 2020-2021 es Irma Marco (Valencia, 1981), que dará herramientas de trabajo al profesorado. Marco es artista, investigadora y docente y sus trabajos ponen en relación contenidos que ya existen con otros que son de nueva creación.

 

Las conexiones centran la séptima edición del proyecto AMiC para acercar el arte a los centros educativos