Los premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato llegan a la veintena edición

El campus Manresa de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya ha convocado una nueva edición de los Premis UManresa para Trabajos de Investigación de Bachillerato. Esta será la veintena edición de una convocatoria creada con el objetivo de impulsar y reconocer la investigación entre los estudiantes de Bachillerato. En los 19 años de recorrido, los premios han recibido 797 trabajos. Los premios son posibles gracias al compromiso de los patrocinadores de los premios, que en la convocatoria de 2021 volverán a ser Catalana Occidente, Denso y Control Group. El plazo de presentación de trabajos se cerrará el próximo 16 de abril y se podrá hacer, como el año pasado, a través del formulario que se ha habilitado en la web para simplificar el proceso de participación y con la voluntad de ahorrar papel. La dotación global de los premios es de 3.450 euros.

Además de reconocer el esfuerzo y el rigor en la investigación que hacen los estudiantes de Bachillerato, los Premios UManresa quieren ser también un reconocimiento al profesorado que ayuda a loes estudiantes aportándoles orientación metodológica y acompañamiento en el proceso de investigación. El Departamento de Innovación e Investigación de UManresa ofrece desde el curso pasado sesiones formativas sobre técnicas, procedimientos y recursos para elaborar un Trabajo de Investigación siguiendo el método científico que permita obtener resultados significativos y de calidad. Este asesoramiento, que también incluye recursos para el profesorado tutor de los trabajos, se realizará durante los meses de enero y febrero en formato online a causa de las restricciones derivadas de la pandemia de la CoViD-19.

Tres modalidades de premio

Las tres modalidades de los Premios UManresa son las de los ámbitos de expertez de la universidad: Ciencias de la Salud, Economía y Empresa, y Educación. La dotación económica la aportan las empresas patrocinadoras. Grupo Catalana Occidente patrocina el premio de Salud, Denso el de Economía y Control Group el de Educación. Los ganadores reciben un premio de 700 euros, además de la docencia gratuita para un primer curso de cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en UManresa, excepto Medicina. También se conceden tres accésits de 300 euros para cada modalidad y el instituto donde estudian los alumos que ganan el primer premio reciben 150 euros.

La convocatoria está abierta a todos los estudiantes de Bachillerato de centros de enseñanza secundaria de Cataluña. Los trabajos pueden ser individuales o colectiovs y se tienen que presentar con el visto bueno del instituto. Cada trabajo se tiene que acompañar de un resumen de una página con los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones de la investigación.

Ganadores de la última edición

De los 41 trabajos recibidos en la convocatoria del curso pasado, el jurado eligió como ganador de la modalidad de Salud el trabajo de Jaume Minhardt Catalán, del Instituto Taradell, titulado "Estudio del gen EGFR en cancer de pulmón no microlítico". El premio de Educación fué para "Regresan las serpientes, pero mudan las pieles", de Joan Olaf Subirachs García, del centro Daina-Isard Cooperativa de Enseñanza de Olesa de Montserrat. Finalmente, en la modalidad de Economía y Empresa, el premio se ortorgó a Alba Fustegueres Soler, del instituto Guissona, por el trabajo titulado "¿La marca nos marca?".

 

Los premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato llegan a la veintena edición