Más de 300 personas asisten a las actividades formativas con Management Colors en Argentina

Más de 300 personas, entre directivos y responsables de centros hospitalarios y de salud y profesores universitarios argentinos, participaron en alguna de las diferentes sesiones formativas sobre Management Colors® que Òscar Dalmau y Valentí Martínez llevaron a cabo en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires durante la primera semana de marzo de 2020. En las sesiones explicaron las bases metodológicas de esta dinámica gamificada que fomenta la reflexión sobre las competencias directivas a partir de un juego de cartas y el planteamiento de distintos retos. La formació permitió capacitat a 20 de los participantes como facilitadores de esta metodología para extender su uso en el país suramericano.

La versatilidad Management Colors® se puso a prueba durante las sesiones formativas que se realizaon en Argentina, en el Hospital Alemán de Córdoba y en el Hospital Italiano de Buenos Aires. La herramienta se utilizó para identificar las competencias clave que tienen que permitir introducir las mejoras que las organizaciones de salud de este país necesitan para afrontar los retos de futor que tienen planteados. Además de sesiones en entornos sanitarios, también se hicieron en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, en el marco de un seminario sobre Liderazgo y Dirección.

Management Colors® fue creado conjuntamente por Òscar Dalmau, gerente de la Unió Consorci Formació, Carles Mendieta, director de Singular.net, y Valentí Martínez, director general de la Fundació Universitària del Bages. Presentaron esta herramienta hace dos años y en los últimos meses han desarrolldao unas sesiones de formación específicas para acreditar a facilitadores que puedan enseñar a utilizarla a terceras personas. En paralelo, han desarrollado la Management Colors Box, una caja con material específicamente dirigido a los facilitadores, que incluye una guía de uso con distintos retos y de dinámicas de juego, cien propuestas de trabajo y cinco juegos de cartas completos. Las semanas anteriores a la estancia en Argentina, los tres desarrolladores de la iniciativa ya habían hecho sesiones formativas para facilitadores en Barcelona.

El individuo, las personas, los equipos, los objetivos, el liderazgo, la comunicación, el sistema o organización y el contexto en el cual opera son las ocho dimensiones sobre las cuales se fundamenta Management Colors®. Para cada una, identifica competencias clave que permiten gestionarlas de forma eficiente. 

Acuerdo con la Universidad Blas Pascal

La estancia de Martínez y Dalmau en Argntina permitió, también, estrechar lazos entre los campus Manresa de la UVic-UCC y distintas instituciones del país, tanto del ámbito universitario como de la salud. Exploraron distintas posibilidades de colaboración que, de momento, se han concretado en la firma de un convenio de colaboración para llevar realizar un MBA compartido con la Universidad Blas Pascal de Córdoba. Este acuerdo permitirá que, en el futuro, estudiantes argentinos de este programa hagan una estancia en el campus Manresa para seguir parte de los contenidos en la UVic-UCC. El objetivo principal de la estancia es conocer empresas e incubadoras de start-ups catalanas. Por otro lado, también abre la puerta a poner en marcha programas sobre soft skills y consultoría en gestión del sector de salud a medio plazo en Argentina.

La Universidad Blas Pascal de Córdoba es una universidad ligada a una fundación privada. Imparte licenciaturas vinculadas a la Gestión de Empresas, la Comunicación, la Educación, el Derecho y las Ciencias Jurídicas, la Tecnología, la Arquitectura i el Diseño, el Medi Ambiente y el Turismo. Ofrece estudios en modalidad presencial, online y semipresencial. Cuenta con centros de invstigación vinculados a la Informática y las Telecomunicaciones, las Ciencias Ambientales y la Enseñanza a distancia y con dos institutos de investigación, uno sobre Ciencias Jurídicas y otro sobre Turismo.

 

Más de 300 personas asisten a las actividades formativas con Management Colors en Argentina