Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente
Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente

 

 

La cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente tiene OBJETIVOS a diferentes niveles:

>> ESTRATÉGICOS

>> DE DOCENCIA Y FORMACIÓN

>> DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

>> DE CONSULTORÍA

>> DE INTERNACIONALIZACIÓN

 

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

E.1. Interaccionar con grupos de investigación y cátedras del conjunto de la UVic-UCC para promover sinergias entre investigadores para dirigir los objetivos científicos de la cátedra.

E.2. Colaborar con los profesionales sanitarios del ámbito de la atención primaria, hospitalaria y de salud pública del territorio.

E.3. Promover la participación conjunta en proyectos de investigación de la cátedra entre las diferentes estructuras de investigación de la UVic-UCC (grupos de investigación, otras cátedras, centros de investigación, facultades) aprovechando las sinergias que se puedan establecer para contribuir al logro de los objetivos científicos de la cátedra.

E.4. Identificar retos científicos comunes con los profesionales sanitarios del ámbito de la atención primaria, hospitalaria y de salud pública del territorio para poder definir proyectos colaborativos conjuntamente.

E.5. Colaborar con las otras estructuras de investigación de la universidad (grupos de investigación, cátedras, centros de investigación, facultades) en el desarrollo de actividades de divulgación científica.

E.6. Establecer un mecanismo de coordinación de la cátedra con los agentes y representantes sociales, para la investigación y la prevención de acontecimientos adversos del entorno territorial de la UVic-UCC.

 

OBJETIVOS DE DOCENCIA Y FORMACIÓN

F.1. Integrar la seguridad del paciente y la simulación como elementos clave en la formación de las Ciencias de la Salud (tanto en programas específicos como de manera transversal).

 

F.1.1. Objetivo para la formación de pregrado:

F.1.1.1. Integrar la formación en seguridad del paciente, poniendo en valor las técnicas de simulación en el aprendizaje de pregrado.

F.1.1.2. Asesorar las tres facultades de salud (FCSM, FCSB, FM) en la acreditación de competencias profesionales (ACOES - Evaluaciones Clínicas Estructuradas (ACOEs)) de  las Ciencias de la Salud.

  • A través de un convenio con la Direcció general d’Ordenació Professional i Regulació Sanitària del Departament de Salut, asumiendo como encargo de gestión la competencia de la acreditación de las profesiones sanitarias en la UVic-UCC.

 

F.1.2. Objetivo para la formación de posgrado:

F.1.2.1. Integrar la formación en seguridad del paciente, poniendo en valor las técnicas de simulación en el conjunto del aprendizaje posgraduado.

 

F.1.3. Objetivo para la formación continua (SIMDAYS y otros):

F.1.3.1. Dar respuesta con programas formativos, talleres y técnicas de simulación a las necesidades identificadas en el sector salud y social.

 

F.1.4. Objetivo para los ciclos formativos:

F.1.4.1. Diseñar laboratorios de simulación en los ciclos formativos (FP con prácticas en empresas): auxiliares de clínica, técnicos radiólogos, etc.

  • A través de un convenio con el Departament d’Ensenyament.

 

F.2. Formar a la ciudadanía en la prevención de acontecimientos adversos para facilitar el empoderamiento.

 

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

R.1. Avanzar en el campo de la investigación y la innovación en aspectos relacionados con la seguridad del paciente.

R.2. Avanzar en el campo de la investigación y la innovación en aspectos relacionados con la metodología de la simulación.

R.3. Profundizar en el uso de la tecnología para un mejor aprendizaje en salud.

R.4. Promover la formación en el grado y el posgrado (etapa predoctoral y postdoctoral) en metodología de la investigación y en epidemiología de acontecimientos adversos.

 

OBJETIVOS DE CONSULTORÍA

C.1. Apoyar, tanto a organizaciones públicas como privadas en Cataluña, España y en el contexto internacional, en el diseño, implementación y evaluación de servicios y programas con proyectos de seguridad de los pacientes y simulación, que incluyan evaluación de contexto, diseño y planificación, acciones docentes, de apoyo al liderazgo, seguimiento de la implementación y evaluación de resultdos cuantitativos y cualitativos.

 

OBJETIVOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

I.1. Fomentar la internacionalización de la cátedra mediante la relación con otras organizaciones internacionales.

I.2. Promover el reconocimiento mutuo académico con otras universidades internacionales.

I.3. Elaborar e implantar programas de formación que den respuesta a las necesidades formativas de otros paises (por ejemplo Cuba o Chile).

I.4. Realizar jornadas de ámbito nacional y internacional en la UVic-UCC en seguridad del paciente y metodología de la simulación.