Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente
Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente
Cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente

La cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente de la UVic-UCC tiene una dependencia orgánica de la Fundació Universitaria del Bages (FUB) y del Centre d'Estudis de la Salut i Socials (CESS). Vela de modo especial el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con entidades e instituciones afines a sus objetivos; de forma prioritaria con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, así como con otras instituciones y asociaciones académicas y profesionales (SESSEP, SCIS, SESAN, etc.).

Organigrama de la cátedra de simulación y seguridad del paciente

DIRECCIÓN CIENTÍFICA

La cátedra tiene una Dirección Científica y actúa en seis grandes ejes en los cuales el director/a cuenta con el apoyo de diferentes investigadores, profesionales y representantes de la sociedad:

  • Las actividades relacionadas con la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa son coordinadas por la Dra. Carlota Riera y el Dr. Xavier Gironès.
  • Las actividades relacionadas con la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar son coordinadas por la Dra.Paola Galvany
  • ​Las actividades relacionadas con la Facultad de Medicina son coordinadas por el Dr.Ramon Pujol y la Dra. Roser Anglès.
  • Las actividades del Centro Internacional de Formación Continua son coordinadas por el Sr. Òscar Dalmau.
  • Las actividades del Centro Internacional de Alto Rendimiento Clínico (CISARC) y de la Clínica Universitària son coordinadas por la Sra.Aida Camps.
  • Las actividades con la Generalitat de Catalunya (Departament de Salut, Sots-direcció d’Ordenació i Qualitat Sanitàries i Farmacèutiques) son coordinadas por el Dr.Josep Davins.

 

COMITÉ CIENTÍFICO

La cátedra dispone de un Comité Científico integrado por dos personas, que pueden ser tanto internas como externas a la UVic-UCC, a propuesta del coordinador de cada una de estas áreas y presidido por el director/a de la Cátedra.

 

El Comité Científico se reune al menos dos veces al año para proponer y definir las actividades a realizar y evaluar las actividades desplegadas.

 

 

OTROS ÓRGANOS E INSTITUCIONES VINCULADAS

La Cátedra mantiene vinculación a diferentes niveles y estructuras de la misma UVic-UCC.

  • Las tres facultades de salud:
    • La Facultad de Medicina,
    • La Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa
    • La Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de Vic.
  • Con grupos de investigación; especialmente el grupo de investigación (SGR emergente) de Innovación docente, simulación y seguridad del paciente.
  • Con el CESS y otras cátedras de la UVic-UCC (especialmente la de Educación médica y la de TIC Salud).
  • Con la Clínica Universitaria de Manresa, como infraestructura nuclear yestratégica para la puesta en marcha de proyectos innovadores en el ámbito de la simulación.
  • Con la Generalitat de Catalunya, Departament de Salut, sots-direcció d’Ordenació i Qualitat Sanitàries.

 

FINANCIACIÓN

Siguiendo las Normas de Organización y Funcionamiento de la UVic-UCC, la estructura organizativa y las actividades de la cátedra se autofinanzan con aportaciones de entidades externas que se concretan a través de convenios donde se detallan los ingresos generados por sus actividades y las subvenciones o aportaciones que puedan recibir de entidades públicas o privadas.

 

La UVic-UCC, a través de la FUB, aporta recursos humanos y una asignación presupuestaria para el gasto corriente y de funcionamiento de la cátedra de Simulación y Seguridad del Paciente. Tanto la FUB com el CESS dan soporte técnico a la docencia, a la investigación, a la transferencia de conocimiento y a la gestión adminitrativa integral de la cátedra.