Prácticas en el grado de Podología semipresencial

El prácticum es fundamental para la formación de los estudiantes del grado de Podología, ya que los aproxima a los diferentes ámbitos de intervención propios de la podología. La realización de prácticas externas les permite observar diferentes modelos de intervención, conocer diferentes profesionales y diferentes procesos terapéuticos en un contexto de realidad clínica. Las prácticas clínicas culminan una secuencia de aprendizaje práctico que se inicia en el primer curso y evoluciona de acuerdo con los conocimientos teórico-prácticos que se van desarrollando en las diferentes materias impartidas. En la modalidad semipresencial las estancias de prácticas se harán en formato 100% presencial en las diferentes clínicas.

 

Los objetivos generales del prácticum permitan al estudiante:

- Conocer las características específicas del trabajo del Podólogo en los diferentes ámbitos de actuación.
- Analizar los elementos que definen la dinámica podológica, como los recursos utilizados o las condiciones que influyen en la intervención podológica.
- Planificar y desarrollar actividades propias de la práctica podológica de acuerdo con los tutores. Reflexionar de forma sistemática, haciendo una crítica constructiva de su propia actuación.
- Ofrecer al alumno la posibilidad de trabajar en contextos multidisciplinarios y observar las dinámicas profesionales y el trabajo en equipo en diferentes centros.

 

En el grado de Podología de UManresa (UVic-UCC), la formación práctica del estudiante se considera muy importante, ya que se trata de una titulación del ámbito de la salud donde es necesario asegurar la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades que le capaciten para ejercer la tarea terapéutica. En los estudios de Podología de UManresa se ofrecen los 30 créditos ECTS de prácticas clínicas tal como son designados por la orden CIN (Orden CIN / 728/2009, de 18 de marzo, por la cual se establecen los requisitos para verificar los títulos universitarios oficiales que habiliten para ejercer la profesión de podólogo) y se hacen prácticas presenciales en todas las asignaturas específicas de exploración y tratamiento quiropodológico, ortopodológico, quirúrgico… Los contenidos prácticos de las asignaturas se realizan en diversas estancias durante el semestre en la Clínica Universitaria, complejo docente asistencial que ha sido diseñado para garantizar la adquisición de las habilidades técnicas de la podología.

 

La materia de prácticas externas se estructura a partir de cuatro asignaturas (Prácticum I, 6 ects; Pràcticum II, 6 ects; Prácticum III, 12 ects y prácticum IV, 6 ects). Estas asignaturas están planificadas en el tercer y el cuarto curso, momento en el cual el alumno ya tiene un conocimiento mínimo de la atención podológica.

 

Los prácticums I, II, III y IV se realizan en la Clínica Universitaria (CU+) y en diferentes clínicas podológicas con diferentes tipologías de prácticas: quiropodología, cirugía, exploración-ortopodología y Pie diabético. Entre los cuatro prácticums el alumno realiza diferentes estancias con un porcentaje obligatorio de prácticas en la CU+. Cada 6 créditos ECTS de prácticas suponen 100 horas de asistencia en el centro teniéndose de realizar durante el periodo lectivo de la asignatura.  

 

Los cuatro prácticums son completamente presenciales.

 

Todo esto supone una carga de 30 ECTS que posibilita una sólida experiencia formativa práctica.