Preguntes Frecuentes - Pruebas PAP

¿Para qué sirven las PAP?

Las Pruebas de Aptitudes Personales sirven para acceder a un grado en Maestro/a de Educación Primaria o Infantil y parten de la idea, asentada en muchos otros países con sistemas educativos de prestigio, que para iniciar estos grados el aspirante debe tener unas competencias básicas de carácter general; las competencias más específicas se irán asimilando a lo largo de la formación inicial.

¿Quién debe presentarse a las pruebas?

Estudiantes con el bachillerato o que estén cursando segundo de bachillerato.
Estudiantes con un ciclo formativo de grado superior (CFGS) finalizado o que lo acaben el mismo año
Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros
Estudiantes que acceden a la universidad con las pruebas para mayores de 25 y 45 años y por el acceso a mayores de 40 años

¿Quién queda exento de hacer la prueba?

Estudiantes que tienen superada la PAP en 2017, 2018, 2019
Estudiantes de años anteriores al 2017 que cumplan las condiciones de la PAP definidas para la preinscripción universitaria 2014, 2015, 2016
Titulares universitarios o equivalentes

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder?

Los requisitos para poder acceder a las PAP son: tener el bachillerato o un CFGS finalizado o estar cursando alguno de los dos.

¿Cuándo se realiza la prueba?

Hay dos convocatorias anuales: ordinaria el mes de abril y extraordinaria el mes de julio.
*Se debe realizar la matrícula en el portal de acceso a la universidad dentro de los plazos establecidos.
*Los estudiantes que superen la PAP en convocatoria ordinaria podrán acreditar este resultado a partir de la convocatoria de junio de la preinscripción universitaria.
*Los estudiantes que superen la PAP en convocatoria extraordinaria podrán acreditar este resultado a partir de la convocatoria de septiembre de la preinscripción universitaria.
http://universitats.gencat.cat/es/altres_pagines/educacio_inf_i_prim/ind...

¿Qué debo hacer para inscribirme?

Estar atento/a a los plazos de matrícula y día de la prueba a través del portal de acceso a la universidad o preguntar a diferentes centros educativos.
http://universitats.gencat.cat/es/altres_pagines/educacio_inf_i_prim/ind...

¿Cuánto hay que pagar para hacer la prueba?

El precio de las pruebas PAP el último año fue de 95,25€, sin embargo, el precio lo marca el departamento y la información la podrás encontrar en el portal de acceso a la universidad

¿En qué lengua se hace la prueba?

En general la prueba se hace en catalán

Los estudiantes de bachillerato y CFGS fuera de Cataluña o los estudiantes de sistemas educativos extranjeros pueden hacer la prueba en castellano
Estos estudiantes deberán hacer una solicitud durante el plazo de matrícula de la PAP En la Oficina de Acceso a la Universidad o en cualquiera de sus sedes y entregar la documentación que lo acredite (Título de bachillerato, título de CFGS, certificado del centro de CFGS, etc.).

Los estudiantes de sistemas educativos de Valencia o de las Islas Baleares pueden decidir examinarse en catalán o en castellano. En caso de querer hacerlo en castellano, deberán solicitarlo previamente en la Oficina de Acceso a la Universidad o en cualquiera de sus sedes durante el plazo de matrícula.

¿Cómo se esructura la prueba?

La prueba consta de dos partes:
COMPETENCIA COMUNICATIVA Y RAZONAMIENTO CRÍTICO:
La comprensión del significado intrínseco de documentos escritos sobre temas de interés general y la capacidad de sintetizar e integrar la información, la capacidad de expresar una reflexión por escrito con claridad y precisión y el dominio suficiente del sistema lingüístico que permite expresarse con una calidad lingüística aceptable.

La capacidad de aplicar el pensamiento científico-técnico y los conocimientos del ámbito social para interpretar la información recibida y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía, así como la capacidad de diferenciar y valorar el conocimiento científico por contraste con otras formas de conocimiento.

COMPETENCIA LÓGICO MATEMÁTICA
La capacidad de usar conocimientos y habilidades relativos a diversos ámbitos de las matemáticas para resolver ejercicios, problemas y situaciones de aplicación, y la capacidad de analizar los resultados obtenidos desde el punto de vista de su razonabilidad.

¿Dónde voy a hacer la prueba?

Puedes elegir hacerla en alguna de las siguientes Universidades:

PAP ORDINARIAS (ABRIL)
Universidad de Barcelona (Barcelona)
Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra)
Universidad de Gerona (Gerona)
Universidad de Lérida (Lérida)
Universidad Rovira y Virgili (Tarragona)

PAP EXTRAORDINARIAS (JULIO)
Universidad Abat Oliva (Barcelona)
Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra)
Universidad de Gerona (Gerona)
Universidad de Lérida (Lérida)
Universitat Rovira y Virgili (Tarragona)

¿Qué documentación y material debo llevar el dia de la prueba?

Debes llevar siempre tu hoja de matrícula y el DNI, NIE o pasaporte para identificarte en cualquier momento de la prueba a requerimiento de cualquier miembro del tribunal.
Si necesitas acreditar la asistencia a la prueba puedes solicitar el justificante correspondiente al Presidente de su tribunal.

¿Con qué nota habré superado las PAP?

La calificación final de la PAP es Apto / No apto.
La PAP se considera superada (Apto) cuando esta calificación final es igual o superior a cinco puntos sobre diez.
Esta calificación final se obtiene de la media aritmética de ambos exámenes. Para poder hacer media es necesario que cada uno de los exámenes tenga una calificación igual o superior a cuatro puntos sobre diez.

¿Cómo puedo obtener las calificaciones de las PAP?

El resultado de la prueba se puede consultar en el portal de acceso a la universidad, según el plazo establecido en el calendario y descargar un certificado del resultado de la prueba con código seguro de verificación (CSV).
Portal Acceso Universidad:https://accesuniversitat.gencat.cat/accesuniversitat/login
Calendario:http://universitats.gencat.cat/es/altres_pagines/educacio_inf_i_prim/ind...

¿Los estudiantes que padecen de NEE o trastornos de aprendizaje tendrán criterios de corrección específicos?

Los estudiantes con discapacidad o con necesidades específicas de apoyo educativo pueden solicitar la ampliación horaria de 30 minutos para cada examen y / o adaptaciones específicas.
En el caso de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, los criterios de corrección de la prueba de Competencia comunicativa y razonamiento crítico (CCIRC) seguirán la pauta de los criterios establecidos para la PAZ.
Los estudiantes en esta situación deben presentar una solicitud durante el plazo de matrícula de la PAP en la Oficina de Acceso a la Universidad o en cualquiera de sus sedes y entregar la documentación que acredite su condición.
Los estudiantes de 2º de bachillerato de Cataluña que el centro haya hecho llegar a la Oficina de Acceso a la Universidad la documentación y / o las adaptaciones específicas para la PAZ, no es necesario que presenten ninguna documentación.

¿Qué hago si suspendo las PAP?

Tienes que solicitar la revisión del resultado de la prueba, se hace en el portal de acceso a la universidad en el plazo establecido en el calendario.
Los exámenes sobre los que se solicite revisión serán corregidos por profesorado de la materia diferente de quien hizo la primera corrección.
Si has solicitado revisión de las calificaciones y quieres visualizar los exámenes, puedes hacer la correspondiente solicitud a la Oficina de Acceso a la Universidad o en cualquiera de las sedes dentro del plazo establecido en el apartado "Plazos de matrícula y día de la prueba ". En este caso, el objetivo de la cita es únicamente ver los exámenes de los que has pedido revisión y en ningún caso se hablará sobre los criterios de corrección ni se modificará tu nota.
El día de visualización se comunicará por correo electrónico.

¿Si suspendo una de las dos pruebas tengo que volver a presentarme a las dos?

Para que la prueba pueda hacer media es necesario que cada uno de los exámenes tenga una calificación igual o superior a cuatro puntos sobre diez.

¿Durante cuanto tiempo me servirá la nota de las PAP?

Una vez superada, la PAP tiene validez indefinida.

¿Dónde me preparo la prueba?

Se puede hacer a través de programas específicos como el de UManresa (programa presencial u online), tanto para la convocatoria de abril como para la convocatoria de julio. También por cuenta propia.

Modelos exámenes 2019

Modelos examenes 2018