Premios UManresa

Premios a trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato

El objetivo de los premios es promover e incentivar la investigación entre los estudiantes de bachillerato. Pueden participar todos los estudiantes de 2º de bachillerato de los centros de enseñanza secundaria de Cataluña. Se premiarán los mejores trabajos de investigación (individual o colectiva), realizados durante el curso académico de la convocatoria vigente, en las siguientes modalidades Salud, Empresa y Educación.

 

Ganadores 2020


Modalidad SALUD

1r PREMIO

“Estudi del gen EGFR en càncer de pulmó no microcític”, de Jaume Meinhardt Catalan

(Institut Taradell)

 

El jurado ha valorado la rigurosidad en un estudio de investigación básica, destacando la capacidad del alumno para llegar a conclusiones, a partir de unos objetivos muy claros, así como su capacidad para reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje. Es un trabajo metodológicamente excelente. Se valora la capacidad del autor para integrarse en un equipo de investigación pionero. Asimismo, se quiere agradecer la gran labor que hacen los centros de investigación poniendo sus instalaciones, profesionales y conocimiento, a alcance de los estudiantes.

 

El primer premio consiste en 700 euros y la docencia gratuita para un primer curso de cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en la UManresa.

 

Por su parte, el Instituto Taradell, se lleva un premio de 150 euros.

 

Entrega los premios Catalana Occidente.

Catalana Occident

ACCÉSIT

“Les dones i la medicina a Catalunya els darrers 150 anys”, de Paula Carbonell Godayol 

(La Salle Manlleu) 

 

El jurado ha valorado la originalidad del proyecto y su enfoque en clave de género. También ha destacado el magnífico trabajo de búsqueda histórica, metodológicamente adecuada, y diversa y profunda. El jurado quiere destacar el trabajo descriptivo realizado, así como el análisis crítico que lo acompaña.

 

El accésit consiste en 300 euros.

 

Entrega el accésit Catalana Occidente.

Catalana Occident


Modalidad EDUCACIÓN

1r PREMIO

“Tornen les serps, però muden les pells” de Joan Olaf Subirachs Garcia 

(Daina-Isard Cooperativa d'Ensenyament d’Olesa de Montserrat)

 

El jurado destaca que se trata de un trabajo excepcional que también refleja la excepcionalidad del momento en que el escenario mundial está viendo una subida de partidos de extrema derecha. El autor/a ha querido indagar sobre un tema complejo e impactante a través de una investigación cuidadosa donde se ha sabido encontrar el equilibrio entre la investigación fundamentada y la reflexión crítica. El amplio espectro ideológico y profesional, en relación al perfil de las personas entrevistadas, muestra también una voluntad de tener un conocimiento amplio y bien contrastado sobre el tema desde una multiplicidad amplia de puntos de vista. Es muy destacable también el esfuerzo de querer dotar de herramientas al profesorado para trabajar temas tan actuales y urgentes de tratar con el alumnado como son el racismo, las fake news o el uso de las redes sociales por parte de la extrema derecha.

 

El premio consiste en 700 euros y la docencia gratuita para un primer curso de cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en UManresa.

 

Por su parte, el centro Daina-Isard Cooperativa de Enseñanza lleva un premio de 150 euros.

 

Entrega los premios Control Sistemas, patrocinador del Premio.

Control

ACCÉSIT

‘Anatomia de la violència sexual‘ de María García Valenzuela 

(Institut El Castell d’Esparreguera)

 

El jurado destaca del trabajo que se centra en una temática de mucha actualidad y fuerte repercusión social y valora muy positivamente que un Trabajo de Investigación visibilice y reflexione sobre la violencia de género desde la mirada de estudiantes adolescentes. Asimismo, el jurado destaca el valor de poner de manifiesto la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, así como la reflexión y el compromiso que tiene la escuela en este sentido. Como dice Santos Guerra, las cuestiones relativas al género, afectan a todo el mundo y en todas las esferas de nuestra vida: nos los sentimientos, los valores, las creencias, los hábitos, los comportamientos y las ideas. El trabajo pone de relieve que los patrones sexistas que aún están tan arraigados, son uno de los elementos que no permiten una sociedad más justa. Hay una educación que trate por igual niños y niñas, que sienta unas bases sólidas alejadas del patriarcado, porque cuando estos niños sean grandes, entiendan que no puede existir la violencia sexual.

 

El accésit consiste en 300 euros.

 

Entrega el accésit Control Sistemas.

Control


Modalidad EMPRESA

1r PREMIO

“La marca ens marca?” d'AlbaFustegueres Soler

(Institut Guissona)

 

El tribunal ha decidido premiar un trabajo sobre las marcas. Concretamente, sobre las marcas blancas o de distribuidor, que han tenido últimamente en el sector alimentario un gran incremento de la cuota de mercado. Tras el encuadre teórico del tema, analiza con criterios estadísticos la diferencia de precio existente entre marcas blancas y marcas originales en diferentes centros de distribución comercial. Investiga también las preferencias de adquisición de los productos discriminando por motivo de género y edad, y concluye el trabajo con una cata a ciegas donde en la mayoría de casos no se reconoce correctamente el producto de marca blanca respecto del original.

 

El premio consiste en 700 euros y la docencia gratuita para un primer curso de cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en UManresa.

 

Por su parte, el centro Instituto Guissona lleva un premio de 150 euros.

 

Entrega el accésit Denso Barcelona.

Denso

ACCÉSIT

“Health Help” d'Oriol López Rubio 

(Institut El Castell d’Esparreguera)

 

El tribunal ha decidido premiar un trabajo que desarrolla empresarialmente una aplicación tecnológica en el ámbito de la salud. Concretamente, desarrolla una oportunidad de negocio en los seguros médicos basado en el servicio al usuario mediante una aplicación informática. En unos momentos como los actuales en que la pandemia vírica obliga a revisar los canales relacionales entre el personal sanitario y los pacientes, este trabajo incide oportunamente en la gestión de la información médica en beneficio de ambas partes, generando un ahorro económico y un mayor valor asistencial.

 

El accésit consiste en 300 euros.

 

Entrega el accésit Denso Barcelona.

Denso

Premios bachillerato UManresa

PARTICIPANTES 2020

 

MODALIDAD SALUD

  • Curar-se en salut - Adrià Herreros Fernández - Institut Joan Brudieu La Seu d'Urgell 
  • Les dones i la medicina a Catalunya els darrers 150 anys - Paula Carbonell Godayol - La Salle Manlleu 
  • La neuropsicologia i l'efecte del cannabis en el cervell - Gemma Comas Caravaca - La Salle Manlleu 
  • Estudi de la percepció de risc a la població d'Esparreguera - Paula Romero Rojas - Ariadna  Rubio Carrillo - Institut El Castell 
  • Cosmètica natural - Míriam Vilaró González - INS Manuel de Montsuar 
  • Esterilització o neteja? Guia pediàtrica - Mireia Molina Gil - IES Ramon Turro i Darder 
  • La via de senyalització de Hh en l'estudi del càncer - Paula Torner Porté - INS Manuel de Montsuar 
  • Importància de la fermentació làctica - Sofia Mercader Dianova - INS Miquel Bosch i Jover 
  • Estudi del gen EGFR en càncer de pulmó no microcític - Jaume Meinhardt Catalan - INS Taradell 
  • Una mirada transversal a la menstruació - Mar Vilar Caldero - Institut Quercus 
  • Estudi i comparació de la saturació d'oxigen a la sang i la capacitat pulmonar entre persones fumadores i no fumadores - Mar París Mateu - Institut Pere Vives Vich 
  • Projecte Violeta: una iniciativa de divulgació - Mireia Franco Moral - Montessori Palau Girona
  • L'evolució en el diagnòstic i en el tractament de les malalties. Anàlisi dels remeis casolans del llibre Quentas(...)1859, Tossa - Maria Castelló Mundet - Institut Tossa de Mar 

 

MODALIDAD EDUCACIÓN

  • El pilar de l'educació emocional - Maria Arnau Trujillo - Escola Xarxa  
  • La Melodia d'un somriure - Judit  Guzmán Fernández- La Salle Manlleu
  • El món en + - Marçal Cases Riera - Saint George's School Fornells de la Selva 
  • La coeducació com a eina pedagògica - Mariona Vidal Vilarmau - Institut Pere Vives Vich 
  • Dones invisibles - Júlia  Goicoechea Mallat - IES Ramon Turro i Darder   
  • Anatomia de la violència sexual - María García Valenzuela - Institut El Castell
  • Neuroeducació a les aules - Maria Vaz Navarrete - Institut Quercus 
  • Les emocions dins l'àmbit acadèmic - Isabel  Ortega Bernabé - Institut El Castell 
  • Projecte podi: Prehistòria Oberta Diversa i Inclusiva - Nerea  Duran Calvo - Institut Carles Vallbona
  • Tornen les serps, però muden les pells - Joan Olaf Subirachs Garcia - Daina-Isard Cooperativa d'Ensenyament
  • Comer o no comer, no solo esa es la cuestión: la verdadera cara del trastorno alimentario a través de relatos propios - Sofía  Mouchriq López - INS Gabriel Ferrater i Soler

 

MODALIDAD EMPRESA

  • Constitució d'una Empresa del Sector Automobilístic - Vehicle Elèctric - Pau Cañas Hernando - Institut Pere Vives VichIguelecar
  • La crisi econòmica. L'impacte social a Santa Coloma de Gramenet - Elena Caballero Palomera - Col·legi Sagrada Familia
  • Creació d'un programa de gestió d'empresa - Alba Capdevila Grau - La Salle Manlleu 
  • La Seu d'Urgell Som lliures a l'hora de comprar? - Maria  Carbonell  Monrós - Laura  Ruiz  Gallart - Institut Joan Brudieu
  • Creació d'una Empresa Social - Albert  Abadias Lumbierres - Institut Manuel de Montsuar 
  • Health Help - Oriol  López  Rubio - Institut El Castell 
  • Innovació i coneixement: El Bulli 1846 - Estel Ferrer Juanola - Institut de Vilafant 
  • Coworking: A new way of working - Guillem  Carretero Solé - Sara Carrillo Castillo - IES Viladecavalls 
  • Introducció al món laboral - Ainhoa Perdiguer Salas - Maristes Sants-Les Corts 
  • Simulació empresarial - Saida Prat Martinez - Escola Xarxa 
  • ¿El arte del negocio o el negocio del arte? - Andrea Loriente - Fert batxillerat 
  • La pressió fiscal. Qui més té més paga? - Laia Alsina  Planas - INS Cal Gravat Manresa 
  • Economia col·laborativa i falsos autònoms. Els riders de Glovo i Deliveroo - Bilal Majjouti Asbai - Institut La Plana de Vic 
  • El port de Barcelona, motor econòmic - Júlia Colomer Clotet - INS Miquel Martí i Pol 
  • Standard Oil, l'empresa que va canviar el curs de la història. - Miquel  Bellvehí  Massaguer - Montessori-Palau Girona 
  • La marca ens marca? - Alba  Fustegueres  Soler - Institut de Guissona
  • Màrqueting digital a Cerdanya: Estem al dia? - Alba  Pérez  Marginet - INS Pere Borrell 
Entrega Premios UManresa 2019
¿Tienes dudas? Envíanos tu pregunta.