Sílvia
Mampel

PERFIL (resumen biográfico)
Silvia Mampel Alandete. Coordinadora Estudios de Grado de Educación Infantil UVIC-UCC; Coordinadora programa Senior FUB + Gran UVIC-UCC; Licenciada en Sociología por la UAB, 2004 con Matrícula de Honor TFG; Profesora en el Grado de Educación infantil; Parlamento de Cataluña: miembro del Focus-group Mujer, medios de comunicación y educación; Miembro de la International Union for Conservation of Nature UICN: sección educación y comunicación; Diputación de Barcelona: miembro Comisión Uso social del área de Espacios Naturales; Responsable Comunicación y programas de educación ambiental en el Parque Natural de Collserola; Especializada en temas de género, comunicación, educación ambiental; Pertenece a GEA grupo de investigación en Experimentación y Aprendizaje; Ha publicado artículos en revistas científicas como Cuadernos de Pedagogía.

Datos generales
Centro / Facultad:
Facultad de Ciencias Sociales de Manresa
Formación académica: Licenciada en Sociología. Especialidad Educación y sociedad / Diplomada en Educación infantil / Posgraduada en Educación Ambiental / Master interuniversitario de investigación en Educación inclusiva
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales, Ecología, Psicología social, Sociología
Datos de contacto. Correo electrónico: smampel@umanresa.cat

Docencia
Experiencia docente:

-Grado en Educación Infantil, Contexto social y Gestión Escolar. Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. (2009-2015)
-Grado en Educación Infantil, Sociología de la Educación. Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña. (2016)
-Programa Senior FUB + Grande. Docencia estudios formativos mayores de 55 años. (2012-2106)
-Curso Pensamiento científico en la Educación infantil y Ciclo inicial. ICE. Manresa. (2002)
Sesiones formativas alumnos 3curso de la Facultad de Ciencias de la Educación. UAB (2002)
Sesiones formativas alumnos 2curso de Educación Social de la Facultad de Pedagogía. UB (1999, 2000).
-Tutorización Trabajos finales de Grado. (2011-2016). Educación infantil. UVIC-UCC
-Tutorización Alumnos Facultad Pedagogía; Escuela formación Profesorado, Educación Infantil, Educación Social. UB. (1990-2001).
-Tutorización Alumnos en Prácticas de 4º. Sociología. UAB. (2004)
-Tutorización Master en Biodiversidad y conservación. UB (2007)

Investigación
Grupos de investigación:

Grupo de Investigación en Experimentación y Aprendizaje (GEA) Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.

Líneas de investigación:
- Experimentación y aprendizaje
- Género y Educación
- Educación ambiental

Proyectos de investigación
-Número: 2
Título De los proyectos:
- "Desarrollo y mejora de las propuestas del espacio Lab 0_6: Centro de Descubrimiento, Investigación y Documentación para la educación científica en las primeras edades" (Umanresa-UVic-UCC). Grupo de Investigación en Experimentación y Aprendizaje. Investigador principal: Gabriel Lemkow (2015, 2016)
- "Motivación del alumnado para iniciar estudios Educación infantil". Trabajo final de Master en investigación científica UVIC-UCC. (2011)

Publicaciones
-Número: 6
-Artículos, Capítulos y libros:
1: - Lemkow-Tovias, G., Carballo-Márquez, A., Esquinas-Palmitjavila, J., Bosch-Jorba, C., Brugarolas Criach, E., Mampel Alandete, S. y Pedreira Álvarez, M. (2015). "Problem-solving strategies in an experimentation proposal addressed to 5 years old children". EECERA 25th Conference (Barcelona).
2.- Lemkow-Tovias, G., Brugarolas, E., Esquinas-Palmitjavila, J., Carballo-Márquez, A. y Mampel, S. (2015). "Lab 0_6: un espacio de ciencia para la primera infancia". Cuadernos de Pedagogía.
3.- Anna Carballo-Márquez; Gabriel Lemkow-Tovías; Jordi Esquinas-Palmitjavila; Imma Brugarolas-Criach; Silvia Mampel Alandete; Montserrat Pedreira Álvarez (2016). Aula de Infantil: "Monográfico Neuroeducació", num. 86.
4.- Anna Carballo-Márquez; Gabriel Lemkow-Tovías; Jordi Esquinas-Palmitjavila; Imma Brugarolas-Criach; Silvia Mampel Alandete; Montserrat Pedreira Álvarez. "Lab 0-6, en neuroeducational space" - XII Jornadas Educación Emocional Universidad de Barcelona (marzo 2016).

Actividad Congresual
-Número: 4
-Congresos:
-Anna Carballo-Márquez; Gabriel Lemkow-Tovías; Jordi Esquinas-Palmitjavila; Imma Brugarolas-Criach; Silvia Mampel Alandete; Montserrat Pedreira Álvarez. "Lab 0-6, en neuroeducational space" - XII Jornadas Educación Emocional, Universidad de Barcelona (marzo 2016)
-Lemkow- Tovias, G., Carballo-Márquez, A., Esquinas-Palmitjavila, J., Bosch-Jorba, C., Brugarolas Criach, E., Mampel Alandete, S. y Pedreira Álvarez, M. (2015). "Problem-solving strategies in an experimentation proposal addressed to 5 years old children". EECERA 25th Conference (Barcelona)
-Carballo Márquez Anna; Lemkow-Tovías Gabriel; Esquinas-Palmitjavila Jordi; Brugarolas Criach Imma; Mampel Alandete Silvia; Pedreira Álvarez Montserrat. (2016). Neuroeducación y Espacios de aprendizaje.VIII congreso internacional de Psicología y Educación, Alicante (15-17 junio 2016).
-Jornadas De Participación ambiental y diálogo territorial .. Presentación ponencia "Del conflicto al Consenso: el reto de la participación". Valencia 2015

Gestión en el ámbito universitario
Cargos y encargos de gestión

-Actuales: Coordinación de Estudios de Grado de Infantil / Creación y coordinación cursos senior Programa FUB + Gran, mayores de 55 años.

Experiencia profesional
Ámbitos y funciones:

-Responsable Programas Educación infantil y ciclo inicial. Parque Natural Sierra de Collserola. (1988-2000) Creación programas y espacio interactivo de descubrimiento "La Casa de los pequeños". Creación rutas infantiles "Itinerario de los sentidos". Elaboración y creación de materiales. Centro de Educación Ambiental Can Coll. Centro de Información del Parque Natural Sierra de Collserola.
-Grupo Impulsor del centro de Educación ambiental, equipo pedagógico Can Coll (Parque Natural Sierra de Collserola). (1988- 2000). Diseño y organización del centro, creación programas educativos, materiales y recursos, dirigido a infantil, primaria, secundaria y universidad.
Creación y ejecución programas de formación para estudiantes universitarios de los estudios de Educación, Pedagogía.

2) Responsable de comunicación Parque Natural Sierra de Collserola. (2000-2015)
Campañas de divulgación y educación ambiental.
Entrevistas en radio, creación cuñas de radio, artículos en prensa y revistas especializadas. Programa televisivo de temática ambiental.

3) Responsable gabinete Comunicación Congreso Mundial de la naturaleza. Barcelona.2008. Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Miembro UICN. Comisión de Educación ambiental y comunicación. (2008-2016)
-Elaboración Notas de prensa internacionales y todo lo que confiere a un gabinete de prensa internacional en un congreso mundial.

4) Otros
-Asesoramiento En ámbitos de Educación ambiental y proyectos de participación en el Parque Natural Bosque La Primavera, dentro del programa de cooperación México- Cataluña. Impulsado por la Agencia catalana de Cooperación. México 2007a.
-Asesoramiento En ámbitos de Educación ambiental Generalitat Valenciana. Consejería Medio Ambiente. (2009)
Cursos de formación adultos. Centro cívico Casa Elizalde. Cultura visual en la edad contemporánea. Barcelona. 2013

Sílvia Mampel