Simulación Clínica Universitaria

La CU + cuenta con espacios especialmente diseñados para la formación teórico-práctica de los estudiantes de los diferentes grados de Ciencias de la Salud de la FUB, así como para el alumnado de Formación Continua.


ESPACIOS

En estos espacios se trabaja el aprendizaje de las habilidades prácticas básicas y específicas de cada ámbito en grupos reducidos. También dispone de amplios vestuarios equipados con taquillas para uso de los estudiantes de Ciencias de la Salud.

Consulta polivalente
Consulta polivalente
Habitación de hospital
Habitación de hospital
Box de reanimación
Box de reanimación
Box de UCI
Box de UCI
Quirófano
Quirófano
Espacio diáfano
Espacio diáfano

APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Y LA PRÁCTICA REFLEXIVA

El aprendizaje experimental y la práctica reflexiva se utiliza tanto para los alumnos de grado, como para los de postgrados y másters o para la formación de profesionales de la salud que requieren un reciclaje constante.

APRENENTATGE EXPERIMENTAL

LA CU+ CUENTA CON ESPACIOS DE SIMULACIÓN CLÍNICA DE ALTA COMPLEJIDAD TECNOLÓGICA.

La simulación clínica es una herramienta pedagógica de aprendizaje y de evaluación basada en la práctica reflexiva-experimental que supone una transformación profunda en la manera de entender la formación de los profesionales de la salud.

En los espacios de simulación, se recrea una situación muy similar a la real (habitación de hospital, consulta, box de UCI ...), pero segura tanto para el paciente como para el profesional, situación en la que se ubica la estudiante en un caso concreto donde debe actuar tal como lo haría en la realidad. Los espacios de simulación están equipados con equipos de filmación para grabar la actuación, así como con espacios de observación anexos que permiten hacer el 'debriefing' posterior, durante el cual el alumno, junto con sus compañeros de aprendizaje y el docente, visualiza y reflexiona sobre lo que ha hecho, como lo ha hecho, qué errores ha cometido ...

El potencial pedagógico de la simulación permite trabajar competencias tanto transversales como específicas de las diferentes disciplinas, que van desde el desarrollo de habilidades comunicativas o de razonamiento clínico al aprendizaje de procedimientos clínicos de todo tipo.