UManresa, BitGenoma y la University of Newcastle (Australia) ofrecen seguimiento y teleasistencia a confinados afectados por el COVID-19 a través de la su aplicación Interactivc Clinics

La Direcció de Innovació e Investigación del campus Manresa de la UVic-UCC ha puesto a disposición del sistema sanitario la plataforma Interactive Clinics, desarrollada conjuntamente con la empresa BitGenoma y la Universidad of Newcastle (Australia). Interactive Clínics permite y facilita el seguimiento de distintos parámetros de salud de forma validada y reportada directamente por los pacientes, con la posibilidad de seguimiento y evaluación de distintos parámetros por parte del personal médico y asistencial. Desde el principio de la crisis del virus COVID-19, Interactive Clinica ha desarrollado a contrareloj un módulo específico que permite el seguimiento de manera sistematizada de los signos y síntomas de la enfermedad, así como otros parámetros como la adherencia al tratamiento prescrito y, si hace falta, la posibilidad de videollamada con finalidad asisntencial para poner en contacto directo a paciente y profesional de la salud. Las novedades de la plataforma permiten que los profesionales de la salud y los pacientes puedan interactuar, compartir información clínica y al mismo tiempo facilitar la incorporación al sistema de profesionales sanitarios que están en casa en situación de confinamiento.

Además del desarrollo de esta herramienta, UManresa cuenta con la colaboración de la empresa de telecomuncaciones Vodafone y de la tecnológica Zerintia Technologies. Vodafone ha cedido un servidor y 65 conexions SIM gratuitas que se distribuirán entre personas que no disponga de connexión y que se complementarán con las tabletas que UManresa utilizó previamente en el programa CAREGIVERPRO-MMD, y que ahora se ponen a disposición de esta iniciativa. Se calcula que de esta forma se  podrá llegar a conectar hasta a unas doscientas personas mayores y enfermos crónicos con sintomatología COVID-19 de la Cataluña Central, una de las zonas con la tasa de envejecimiento de la población más altas de Cataluña.

La Dirección de Investigación e Innovación del Campus Manresa de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña tiene la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 por el proyecto " transformación económica y social del territorio a través del liderazgo colaborativo de proyectos tecnológicos e innovadores "a través de la convocatoria del Departamento de Economía y Conocimiento, Secretaría de Universidades e Investigación, para la realización de proyectos de las unidades de valorización y transferencia de conocimiento de las universidades de Cataluña dirigidos a mejorar sensiblemente la interacción con el sector productivo. Orden EMC / 348/2016.

 

            

 

UManresa, BitGenoma y la University of Newcastle (Australia) ofrecen seguimiento y teleasistencia a confinados afectados por el COVID-19 a través de la su aplicación Interactivc Clinics