UManresa promueve la primera Jornada de Educación Científica Inclusiva en el marco del proyecto europeo C4S

El campus Manresa de la UVic-UCC promueve el próximo 15 de mayo una Jornada online dedicada a la Educación Científica Inclusiva. La jornada parte de la premisa que el acceso a una educación científica de calidad tendría que ser universal y pone el foco en como se puede trabajar la ciencia de manera abierta, participativa y estimulante, poniéndola a disposición de la infancia, de manera que no genere barreras ni estereotipos ni invisibilice o discrimine a ningún colectivo. La jornada la organizan conjuntamente el campus Manresa de la UVic-UCC, el CESIRE del Departamento de Educación de la Generalitat y el programa de innovación pedagógica STEAMcat.

Matemáticas a través de diseños africanos; ciencia de y para todas las personas; aprender ciencia desde la diversidad; o la ciencia como materia de especial dificultad para infancia ciega y con discapacidad visual son algunos de los temas que se tratarán la mañana del sábado, 15 de mayo, en el marco de la primera Jornada de Educación Científica. Estos son también los objectivos con los cuales se ha diseñado el programa, que cuenta con la participación de personas expertas en el ámbito de la educación y que se dirige, principalmente, a personal docente en activo o bien que no ejerza.

La jornada se realizará en formato virtual y comenzará a las 9.30 h con la ponencia "Ciencia de y para todas las personas: facilitando la participación científica de grupos vulnerables", a cargo de Andrea Khalfaoui, graudada en Educación Infantil por la Universidad del País Vasco y doctora en Educación e investigadora postdoctoral en la Universidad de Deusto, que planteará diversos espacios simultaneos para compartir propuestas y experiencias.

El acto finalizará con una mesa redonda moderada por Gabriel Lemkow, profesor del grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa e IP del proyecto H2020 "Communities for Sciences", en el cual participarán Núria López (CESIRE), Elena Montfort (DUA), Asha Miró, maestra de Educación Primaria, periodista y escritora, y Quinddy Akeju, experta en salud, activista antiracista y feminista.

"Communities for Sciences" (C4S), yn proyecto para despertar las vocaciones científicas

La Jornada de Educación Científica se vincula al proyecto liderado por UManresa "Communities for Sciences - Towards promoting an inclusive approach in science education" (C4S), un consorcio integrado por once instituciones de ocho países europeos. El proyecto C4S se enmarca en el programa Horizonte 2020 y tiene como objetivo hacer llegar la ciencia de forma inclusiva a todos los colectivos de la sociedad, especialmente a aquellos en riesgo de situación de vulnerabilidad. El proyecto quiere visibilizar también la diversidad e igualdad de género en la educación científica, desde una mirada educativa. 

La puesta en marcha de "Communities for Sciences - Towards promoting an inclusive approach in science education" tiene como punto de partida la expertez de los docentes del grado en Maestro en Educación Infantio de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa y más concretamente, del profesorado y educadoras vinculadas al Lab 0-6: Centro de Descubrimiento, Investigación y Documentación para la educación científica en  las primeras edades, un espacio físico ubicado en la universidad que acoge una serie de propuestas relacionadas con la experimentación y la ciencia, abierto tanto a visitas de grupos escolares como al público familiar.

Esta investigación, así mismo, se desarrolla en el marco del Grupo de Investigación en Educación, Neurociencia, Experimentación y Aprendizaje (GRENEA), que indaga en los procesos de aprendizaje vinculados a la experimentación de la infancia y la investigación a través de la acción interactiva con el entorno, los materiales, sus iguales y las personas adultas referentes, además de tener en cuenta otros factores que pueden fomentar los procesos de aprendizaje.

 

europe communities for sciences

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020 en el marco del convenio de subvención núm. 872104.

 

 UManresa promueve la primera Jornada de Educación Científica Inclusiva en el marco del proyecto europeo C4S