UManresa propone a las escuelas la actividad "Lab itinerante 2 x 2" como alternativa a las visitas al Lab 0-6

El centro de descubrimiento, investigación y documentación para la educación científica en las primeras edades, el Lab 0-6 de UManresa, pone en marcha a partir de octubre la actividad "Lab itinerante 2 x 2Q. Esta es la alternativa que la institución ofrece a las escuelas que, a causa de la CoViD-19, este año tendrán más difícil el desplazamiento a las instalaciones del Lab 0-6 en Manresa. El objetivo de esta iniciativa es continuar trabajando para acercar la ciencia y la experimentación a los niños de las primeras edades y hacerlo de una forma segura desde el punto de vista sanitario, pero al mismo tiempo productiva e inspiradora a nivel educativo.

El "Lab itinerante 2 x 2" se ofrecerá durante los últimos meses de este año, de octubre a diciembre. Por un lado, porqué la incertidumbre provocada por la pandemia impide planificar a más largo plazo y, del otro, porqué hacer la actividad al inicio del curso escolar permitirá a los centros hacer un mayor aprovechamiento de esta dándole continuidad a lo largo del curso.

La propuesta se dirige a niños de entre los cuatro y les seis años y tendrá tres horas de duración. Consiste en dos actividades relacionadas con la cienca que desarrollarán dos de las educadoras del Lab 0-6 que se desplazarán a los centros educativos. Una de las actividades consistirá en el reto de teñir agua de colores con elementos naturales, una propuesta que favorece la reflexión sobre los cambios que se producen cuando hay interacción entre sustancias, la importancia de las proporciones en las mezclas, las propiedades de los materiales o el uso de instrumentos específicos para transformar materiales. La segunda actividad es una sesión de ciencia de libre elección con propuestas que favorezcan la movilización de ideas cientificas que los docentes podrán continuar profundizando en la escuela durante todo el curso. Para favorecer este aprovechamiento, el Lab 0-6 ofrecerá por primera vez un servicio de asesorameinto a distancia que dará apoyo a maestras y escuelas que quieran dar continuidad a los intinerarios de conocimiento científico generados por la visita. Además, se recomienda a los centros que, antes de la visita, las maestras implicadas en la actividad asistan a la charla "Lab 0-6, un espacio de ciencia para niños que investigan", que se hará presencialmente o virtualmente en función de la situación de la pandemia.

Las dos actividades se desarrollarán de forma simultania, con dos grupos estables de niños, de un máximo de 25 niños cada uno, que trabajarán con una de las dos maestras que se desplazarán a cada centro y que guiarán las actividades, que,tendrán que contar también con la presencia de docentes del centro para evitar que las maestras del Lab tengan que tener contacto directo con los niños. Además del lavado de manos que será necesario antes de empezar la actividad, los materiales que se utilizarán serán nuevos para cada sesión y únicamente los utilizarán los niós de un mismo grupo estable. Una vez finalizada la actividad, todos los materiales se limpiarán e higienizarán.  

Primer año sin visitas al Lab 0-6

Esta será la primera vez desde su puesta en funcionamiento, en enero del 2016, que el Lab 0-6 no recibirá visitas de centros escolares ni de familias. Del 23 de septiembre hasta el 12 de marzo de 2020, el Lab estuvo a pleno rendimiento y acogió 3.096 niños y niñas, agrupados en 151 grupos escolares de 63 escuelas de toda Cataluña. En este mismo período, el Lab sbore ruedas, que acerca parte de la actividad a las escuelas infantiles, se desplazó a 81 centros y ofreció una sesión de experimentación a 2.982 niños.  

UManresa propone a las escuelas la actividad "Lab itinerante 2 x 2" como alternativa a las visitas al Lab 0-6