Un entorno virtual facilitará formación y acompanyamiento al personal de atención a la gente mayor de la Cataluña Central

Las residencias de gente mayor de la Cataluña Central podrán ofrecer formación tanto a sus profesionales como al personal que incorporen de nuevo para atender las necesidades derivadas de la actual pandemia por COVID-19. Se trata de un entorno virtual promovido por la Unió Consorci Formació, el Consorci de Salut i Social de Catalunya, la Fundació Sant Andreu Salut, la Fundació Universitària del Bages - UManresa, el Ajuntament de Manresa, la Región Sanitaria Cataluña Central -CatSAlut- y el SAP Bages-Berguedà-Solsonès (que incluye el Moianès) del Institut Català de la Salut.

La iniciativa se ha bautizado como comunidad virtual de práctica de atención a la gente mayor y permite compartir conocimiento, experiencias, materiales didácticos y formativos, protocolos y procedimientos para que el personal de atención de las residencias geriátricas pueda llevar a cabo su trabajo de forma más eficiente y segura tanto para él mismo como para las personas que atiende. El mismo entorno también es un espacio de comunicación e intercambio que permite poner en común necesidades e intereses para dar respuesta de manera colaborativa y participativa.

El acceso de los trabajadores a la formación y recursos que incorpora esta plataforma se hará a través de claves de acceso que les proporcionarán las instituciones en las cuales prestan servicio y no supondrá ningún coste ni para las personas ni para sus empresas. Para asegurar que el máximo de centros puedan ponerla a disposición de su personal, el grupo promotor ofrecerá a los diferentes ayuntamientos de las comarcas centrales de Cataluña la posibilidad de sumarse.

Los contenidos formativos se estructuran en diferentes bloques. El primero se dirige a ofrecer herramientas para dar respuesta a las necesidades específicas generadas por el COVID-19 en materia de seguridad, de organización y procesos para la prevención y protocolos de actuación de los profesionales. El segundo está específicamente pensado para personas que se incorporan de nuevo a una residencia para introducirlos en los conceptos básicos, pautas de actuación en materia de higiene y seguridad y prevención de riesgos laborales. Finalmente, se incluye un tercer bloque sobre técnicas vinculadas al trabajo en residencias de personas mayores: movilizaciones de enfermos, primeros auxilios en el ámbito sanitario, manipulación de alimentos y seguridad alimentaria, comunicación con la persona atendida o gestión de las emociones, entre otras.

La comunidad virtual de práctica se plantea como un entorno en evolución a la cual se podrán añadir nuevas funcionalidades y recursos en función de las necesidades detectadas. La implicación directa de todas las instituciones permitirá impulsar la formación y el desarrollo profesional necesario, tanto para los trabajadores que se incorporan de nuevo como para los que ya están activamente atendiendo y cuidando personas que viven en residencias o domicilios en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Un entorno virtual facilitará formación y acompanyamiento al personal de atención a la gente mayor de la Cataluña Central