Un equipo de investigación de UManresa participa en un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona que relaciona la exposición y promoción del alcohol con la presión turística

Un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona en el cual ha participado personas investigadoras del Grupo de Investigación Interuniversitario en Epidemiología y Salud Pública de la UVic-UCC y de la UOC concluye que hay una relación directa entre la presión turística y la presencia de elementos publicitarios y de promoción del alcohol en la ciudad de Barcelona. Según el estudio, esta relación hace que las personas de la capital catalana que viven en barrios turísticos estén más expuestas que el resto a esta normalización del consumo de alcohol. Albert Espelt, director del grupo de Investigación, y una de las personas autoras del trabajo, asegura que "en un país plenamente productor y consumidor de alcohol, si no ponemos barreras a su promoción y publicidad, continuaremos perpetuando su normalización. Tenemos que avanzar como lo hicimos con la publicidad de tabaco, que ahora ya no está presente en la vía pública".

El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista especializada BMJ Open, ha consistido en monitorizar toda la oferta y los elementos de promoción y publicidad de alcohol en la ciudad de Barcelona para detectar los puntos en los que había más presencia y, en consecuencia, más exposición y normalización del consumo de alcohol. El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de julio de 2017 y febrero de 2018 y se analizaron 170 zonas de Barcelona. En estas zonas se hizo una observación de todos los elementos en la vía pública que hacían referencia a marcas de alcohol, desde las servilletas de los bares, pasando por los toldos, las pizarras de los menús o los escaparates de los supermercados, entre otros. En total se identificaron 5.2010. Los datos se cruzaron con la densidad de plazas turísticas de cada una de las zonas y se llegó a la conclusión que hay una fuerte correlación entre los barrios turísticos y la presencia y normalización del alcohol en la vía pública. Esto provoca que tanto turistas como residentes estén sometidos a más elementos de promoción de estas bebidas y, en consecuencia, a una mayor presión hacia su consumo.

Firman el estudio Susanna Puigcorbé, Joan R. Villabí, Xisca Sureda, Manuel Franco, Montserrat Bartrolí y tres miembros del Grupo de Investigación interuniversitario en Epidemiología y Salud Pública de la UVic-UCC y la UOC, Marina Bosque-Prous, Ester Teixidó-Compañó y Albert Espelt. Este grupo de investigación tiene una línea de especialización en el consumo de substancias adictivas.

 

Un equipo de investigación de UManresa participa en un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona que relaciona la exposición y promoción del alcohol con la presión turística