La UVic-UCC participa por primera vez en la Noche Europea de la Investigación coordinando el nodo de Catalunya Central

Por primera vez, la UVic-UCC participará en la Noche Europea de la Investigación, un evento dedicado a la divulgación de la ciencia que se celebra cada año en más de 300 ciudades de 30 países de Europa, y que tiene como objetivo acercar la investigación y sus protagonistas al público de todas las edades, así como dar a conocer la investigación y la innovación de manera sencilla y divertida. Es el tercer año que se celebra esta cita en Catalunya, y el primero en que la UVic-UCC se implica, liderando el nodo de Catalunya Central con la organización de múltiples actividades para todos los públicos. Además del nodo de Vic, se celebran actividades en los nodos de Barcelona, ​​Tarragona, Lleida y Girona, en el marco de un proyecto H2020 que coordina la Universidad de Girona.

La Noche Europea de la Investigación tendrá lugar el 27 y 28 de noviembre, aunque el gran número de actividades comenzarán los días previos y seguirán durante todo el fin de semana. Más de 50 entidades científicas han organizado charlas, talleres, juegos, experimentos y otras muchas actividades dirigidas a todos los públicos. La edición de este año ha adaptado la mayoría de actividades en formato online, y las presenciales se desarrollarán siguiendo las medidas de seguridad y respetando los grupos burbuja, siempre con el requerimiento de cita previa. El programa del nodo de Catalunya Central se puede consultar en la web.

La UVic-UCC organiza actividades relacionadas con la ganadería y los bosques de río

En el nodo de la Cataluña Central, coordinado por la Unidad de Divulgación Científica de la UVic-UCC, las actividades se realizarán durante la semana del 23 al 27 noviembre. Una de las actividades destacadas es la mesa redonda Resiliencia y adaptación de la ganadería al crecimiento demográfico y al cambio tecnológico: leer el pasado para construir un futuro más sostenible coorganizada por la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la UVic con el CSIC y el IMF, y que contará con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, entre otras personalidades.

Aparte de esta actividad, el personal investigador de la entidad también impartirá talleres, charlas y visitas guiadas a la exposición Los bosques del río, los grandes desconocidos, que durante el otoño de 2020 se podrá visitar en el Museo del Ter y forma parte del proyecto europeo Life Alnus. También destaca la creación de la exposición online #Archivemos la COVID19, que pone la ciudadanía en el punto central, porque se ha documentado la experiencia colectiva que estamos viviendo a través de su testimonio gráfico. Destaca también el taller organizado por IrsiCaixa y la Cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad de la UVic-UCC, en el que varios investigadores harán una demostración en directo, y en inglés, del uso de un microscopio moderno para visualizar los detalles moleculares de partículas individuales de los virus VIH-1 y SARS-CoV-2.

Material complementario en las redes sociales

Entre las muchas otras actividades impulsadas por la UVic-UCC, encontramos también la proyección, el 27 de noviembre, de un vídeo teatralizado sobre el cambio climático a partir de un poema, que se ha realizado con la colaboración de el Aula de Teatro de la UVic-UCC con el objetivo de mostrar la simbiosis que existe entre los mundos del arte y la ciencia a la hora de divulgar, y que necesita un discurso sencillo y cercano para llegar a todo tipo de público. Por otra parte, el sábado 28 de noviembre por la mañana, se publicará un Taller de rocas online en la lista de reproducción de la Noche Europea del canal de Youtube UDivulga donde los participantes podrán conocer e identificar los tres grandes grupos de rocas, conocer su ciclo y obtener más información.

Un momento clave para incluirse en el proyecto

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Collet, explicó que participar en este evento de alcance europeo es clave para visibilizar la investigación que se desarrolla en la Catalunya Central. Collet ha explicado que "en la UVic-UCC hace mucho tiempo que apostamos por la investigación como uno de los pilares más importantes de la Universidad, y entrar en la Noche Europea de la Investigación en este momento nos acerca al resto de universidades de Catalunya y nos permite seguir construyendo una investigación útil y socialmente implicada". La directora de la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la UdG y coordinadora de la Noche Europea de la Investigación en Catalunya, Silvia Simon, explicó que "para el consorcio de universidades es importante la entrada de la UVic-UCC para cubrir todo el territorio de la Catalunya Central, y de esta manera poder acercar la investigación de las universidades catalanas a toda la población, que es el objetivo principal del proyecto ".

Actividades en los otros nodos

Entre las diversas actividades del nodo de Girona, destaca un magazine que se emitirá por YouTube, que sustituye a la fiesta de la investigación que se celebraba en la Casa de la Cultura. Además, se impartirán dos charlas cada día dirigidas a estudiantes de secundaria, con la idea es mostrar un día en la Investigación en la UdG de la mano de más de una veintena de investigadores de Universidad. En la misma línea de divulgación, desde la Universidad de Lleida se coordinará todas las actividades que tendrán lugar en el nodo de Lleida con el objetivo de convertir al ciudadano en científico por un día y descubrir los avances llevados a cabo en territorio leridano, con actividades, talleres y charlas de diferentes temáticas del ámbito de la ciencia, como ciencias sociales y humanidades, derecho, ingeniería, energía, materiales, sostenibilidad, agroalimentaria, ciencia animal y medicina.

En el nodo de Barcelona destacan numerosos talleres especializados en nanotecnología, donde aprenderán cómo hacer grafeno con plastilina o detectar noticias falsas, así como hacer un Escape Room para viajar al nanomundo. Finalmente, el nodo de Tarragona arrancará con la publicación web de algunos de los 30 talleres emitidos en el programa "Som-hi!" del canal de televisión TAC12 durante el mes de noviembre, hechos por más de un centenar de investigadores e investigadoras de la Universidad Rovira i Virgili y de institutos de investigación ICAC, ICIQ, IISPV y IPHES.

El nodo de la Catalunya Central cuenta con la colaboración de los programas de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del proyecto EuNightCat (954.506) y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministero de Ciencia e Innovación (Programa UDivulga. Ciencia y Sociedad FCT-19-14.267).

La UVic-UCC participa por primera vez en la Noche Europea de la Investigación coordinando el nodo de Catalunya Central