Modalidad Semipresencial |
Idioma Catalán y español |
Calendario 6/10/23 - 13/07/24 |
Lugar |
Duración 60 ECTS |
Precio 3.600 € |
La neuroeducación es una nueva disciplina que nace de la interacción entre las neurociencias, que aportan conocimiento sobre el funcionamiento del sistema nervioso; la psicología, que aporta conocimiento sobre el comportamiento y los procesos mentales, y la educación, que aporta conocimiento sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Si tenemos en cuenta que el objetivo principal de la educación es modificar o influir en la conducta de los niños en desarrollo, favoreciendo su adaptación al medio social y cultural, y que la base biológica de toda conducta humana es el sistema nervioso, podemos concluir que la educación pretende modificar, también, el funcionamiento y la estructura del cerebro. De aquí que ambas disciplinas estén legítimamente y íntimamente interrelacionadas.
Cómo procesa la información el cerebro? Cómo controla las emociones y los sentimientos? Cómo se desarrollan las funciones ejecutivas? Cómo funcionan los procesos atencionales? Cómo se consolida la memoria? Cómo incide la motivación en el aprendizaje? En este sentido, la neuroeducación pretende una mayor integración del estudio del desarrollo neurocognitivo en las ciencias de la educación, partiendo de la idea que conocer como aprende y como funciona el cerebro puede mejorar la práctica pedagógica y las experiencias de aprendizaje.
Objetivo general
El objetivo general del máster en Neuroeducación es conocer cómo es, como se estructura, como funciona y como aprende el cerebro humano, así como todos los factores que pueden estar incidiendo en este aprendizaje, para que maestros y docentes puedan tenerlos en cuenta para mejorar su práctica pedagógica en el aula y puedan ofrecer experiencias de aprendizaje que promuevan y respeten el desarrollo de los niños y adolescentes y de sus cerebros desde una mirada inclusiva.
Objetivos específicos
- Conocer la estructura neuroanatómica básica y el funcionamiento del cerebro humano.
- Identificar las principales etapas que se acontecen en el desarrollo del cerebro, sus características y su repercusión en la conducta de niños, adolescentes y adultos.
- Analizar los diversos factores neurocognitivos que pueden incidir en los procesos de aprendizaje y memoria, como la atención, la percepción, la motivación, las emociones, la lateralización, el lenguaje, las funciones ejecutivas y la creatividad.
- Conocer el sustrato neurobiológico de diferentes alteraciones del aprendizaje y conductuales, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el Trastorno del Espectro Autista y las dificultades de aprendizaje específicas.
- Identificar los cimientos teóricos de la neuroeducación y de las prácticas neuroeducativas desde una perspectiva inclusiva y competencial.
- Analizar nuevas propuestas de las neurociencias para incorporarlas a la práctica educativa.
- Desarrollar habilidades metodológicas para llevar a cabo investigación neuroeducativa aplicada y práctica.
- Diseñar prácticas pedagógicas neuroeducativas, llevarlas a cabo y evaluar la eficacia y la idoneidad.
- Definir e implementar las herramientas de evaluación que permitan la correcta evaluación de la práctica neuroeducativa diseñada e implementada.
Metodología
- Sesiones presenciales: Trabajo de contenidos prácticos mediante dinámicas de grupo, metodología de la simulación, visitas externas, visita al Lab_06, etc.
- Sesiones en línea: Formación teórico-práctica en entorno virtual. Videoconferencias en directo. Trabajo individual y trabajo en equipos cooperativos. Presentación de contenidos mediante videotutoriales y actividades dirigidas. Diseño e implementación de prácticas pedagógicas.
¿Por qué te interesa cursar el màster en Neuroeducación?
- La posibilidad de compaginar la enseñanza presencial con la virtual da un valor añadido al proceso de aprendizaje.
- Metodologías participativas que favorecen el aprendizaje auténtico a partir del debate y la experiencia compartida con los compañeros.
- Conocimiento de experiencias innovadoras de primera mano, que incluyen visitas a escuelas con modelos pedagógicos de referencia y simulacros.
- Enfoque del contenido aplicable a todas las etapas educativas (desde infantil hasta enseñanza superior).
- La metodología de la simulación permite desarrollar tanto las competencias técnicas como las relacionales del estudiantado. En las instalaciones del CISARC se recrean situaciones parecidas a las de la realidad, utilizando técnicas audiovisuales para la práctica que permitien analizar y reflexionar después sobre la actuación de los compañeros y de uno mismo.
Especialízate en Educación en UManresa
Opiniones del alumnado del Máster
Marina Cantos, alumna del Máster en Neuroeducación, explica su experiencia como estudiante de este máster en UManresa.