Antes de iniciar la movilidad internacional
Documentación con el Àrea de Relaciones Internacionales
Antes de iniciar la movilidad, y en el plazo marcado, deberás gestionar y cargar toda la documentación requerida (debidamente cumplimentada y firmada digitalmente por todas las partes) al portal MoveON. Recuerda que debes rellenar y enviar el formulario correspondiente:
Formulario de seguimiento 1: Documentación ANTES DE INICIAR LA ESTANCIA
Plazo para entregar la documentación:
- Para los estudiantes que comienzan la movilidad a partir del agosto 2023: 26 de mayo 2023
- Pera los estudiantes que comienzan la movilidad a partir de enero 2024: 3 de noviembre 2023
¿Qué debo presentar? |
¿Com debo presentarlo? |
Mobilitats Erasmus+: Convenio de subvención Erasmus+ Estudio. Mediante este convenio, la universidad y el beneficiario (estudiante) asume una serie de compromisos en el marco del programa. Este documento es necesario para justificar tu participación en el programa Erasmus+ frente el SEPIE. Después de la resolución de la ayuda Erasmus+ Estudio, desde el Área de Relaciones Internacionales generaremos y te enviaremos tu convenio de subvención que deberás de firmar. Es imprescindible que lo firmes y entregues el documento original en el Área de Relaciones Internacionales. La firma de este convenio tiene un requisito indispensable para recibir la beca Erasmus+. Además, en caso de renuncia posterior al cobro de la beca, el estudiante se compromete a abonar el importe recibido.
|
Te lo enviaremos por correo electrónico y podrás devolverlo firmado con signatura digital electrónica
|
Movilidades del Programa Propio: Convenio entre los estudiantes y la UVic-UCC. Mediante este convenio, la universidad y el estudiante asumen una serie de compromisos en el marco del programa. Este documento es necesario para justificar tu participación en el programa |
En el caso del convenio por el Programa Propio i Doble Grado: a través del aplicativo MoveON |
Correo de aceptación de la universidad de destinación en la que consten las fechas de la movilidad
Tarjeta Sanitaria Europea (en su caso)
Acreditación del seguro de movilidad y copia de la póliza
Compromiso del estudiante en movilidad internacional
|
A través de la aplicación MoveON
|
Sólo movilidad Erasmus+: Test inicial de nivel de idioma online (OLS) |
Lo recibirás al correo electronico |
.
Documentación académica con la Coordinación Académica de Relaciones Internacionales de tu centro
Learning Agreement for studies (before the mobility): es el acuerdo de asignaturas que cursarás en la universidad de tu destinación y su correspondencia con las asignaturas para matricular en la UManresa. Las debes haber pactado con la coordinación académica de relaciones internacionales de tu centro. Esto implica un compromiso de todas las partes: como estudiante te comprometes a cursar determinadas asignaturas con el visto bueno de la coordinación académica de relaciones internacionales de la UManresa y la universidad de tu destinación. Por eso, será necesario que este documento esté debidamente firmado por ti, y firmado y sellado por la universidad de tu destino y la UManresa (coordinación académica) antes de iniciar el intercambio.
- Movilidades Erasmus+: lo gestionarás online a través del MoveON con tu coordinación académica.
- Movilidades Programa Propio: tendras que cargar la plantilla trabajada con tu coordinación académica a través de la aplicación MoveON.
Durante la movilidad internacional
Documentación con el Área de Relaciones Internacionales
Una vez llegues a la universidad de tu destinación, deberás entregar (debidamente cumplimentada y firmada digitalmente por todas las partes) la documentación que encontrarás en el portal MoveON. Recuerda que debes rellenar y enviar el formulario correspondiente:
"Formulario de seguimiento 2: Documentación DURANTE LA ESTANCIA"
- Plazo para entregar la documentación: máximo 10 días después de iniciar la movilidad.
¿Qué debo presentar? |
¿Cómo debo presentarlo? |
Certificado de llegada |
Firmado y sellado por la universidad de tu destino. Tienes que escanearlo en color y entregarlo a través de MoveON |
Acreditación tipo de docencia |
A través de la aplicación MoveON
|
Datos de contacto en caso de emergencia en el extranjero |
A través de la aplicación MoveON |
Solo movilidades Erasmus+: Nombra el convenio de subvención, en su caso |
Te la enviaremos por correo electrónico y deberás devolverla firmada con firma digital electrónica |
.
Documentación académica con la Coordinación Académica de Relaciones Internacionales de tu centro
- Learning Agreement for Studies (during the mobility): Una vez en el extranjero, debes revisar las asignaturas que cursarás en la universidad de tu destino y que constan en el Learning Agreement for Studies (before the mobility) y acordar los posibles cambios de asignaturas con tu coordinación académica de relaciones internacionales. Cualquier cambio debe figurar obligatoriamente en el Learning Agreement for Studies (during the mobility).
Finalizada la movilidad internacional
Documentación con el Área de Relaciones Internacionales
Un vez finalizada la estancia, deberás entregar (debidamente rellenada y firmada digitalmente por totas partes) la documentación que encontrarás en el portal MoveON. Recuerda que debes rellenar y enviar el formulario correspondiente:
"Formulario de seguimiento 3: Documentación UNA VEZ FINALIZADA L'ESTANCIA"
- Plazo para entregar la documentación: máximo 15 días después de terminar la movilidad.
¿Qué debo presentar? |
¿Cómo debo presentarlo? |
Certificado de estancia |
Firmado y sellado por la universidad de destinación. Tienes que escanearlo en color y entregarlo a través de MoveON |
Movilidades Erasmus+: Cuestionario de la UE
|
Lo recibirás por correo electrònico
|
Movilidades Programa Propio UVic-UCC: Cuestionario de valoración de la movilidad |
A través de la aplicación MoveON |
.
Documentación académica con la Coordinación académica de relaciones internacionales de tu centro
- Transcript of records: debrás entregar tu certificado de notas (transcript of records) en caso de que ya lo tengas porque en la universidad de tu destinación ya te lo ha entregado antes de tu regreso. Ten en cuenta que muchas universidades los envían directamente a la Coordinación académica de Relaciones Internacionales del centro, por lo que debes assegurarte de que tus notas se han entregado correctamente.
Otros trámites y gestiones indispensables para estudiar en el extrangero
Tarjeta Sanitaria Europea
Si viajas a uno de los países integrantes de la UE, Espacio Económico Europea o Suiza, para garantizar la cobertura sanitaria, y antes de iniciar la estancia académica de la universidad de tu destino, debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a través del web de la Seguridad Social: www.seg-social.es (sólo en el caso de los estudiantes afiliados a la Seguridad Social). Si no estás afiliado a la Seguridad Social (por ejemplo, hijos de personas asociadas a MUFACE, etc.) necesitaras un seguro privado durante la estancia de intercambio.
Para los estudiantes con destino a Reino Unido, la Tarjeta Sanitaria Europea sigue vigente. Hay que tener en cuenta que para estancias anuales es necesario pagar un “immigration health surcharge” junto con el proceso de solicitud de visado. Per a más información, puedes contactar con la universidad de tu destinación en Reino Unido para que el National Health Service puede tener especifidades propias según el territorio.
Visado
Todo desplazamiento al extranjero necesita una adecuada preparación . Per eso, es necesario que te informes de todo lo que necesitas antes y durante el viaje aquí.
La gestión del visado es un trámite personal del estudiante. Per este motivo, tienes la responsabilidad de informarte sobre los requisitos, documentación i plazos per obtenerlo con el fin de entrar legalmente en el país. Normalmente, se puede tramitar en la oficina consular más cercana al domicilio del estudiante. Éstos son algunos de los documentos más habituales que se requieren para la gestión del visado:
- Aceptación oficial de la universidad de destinó
- Credencial de el estudiante Erasmus/ credencial de el estudiante en movilidad internacional
- Seguro de asistencia sanitaria
- Justificación de medios económicos para la estancia
Consulta aquí para más información sobre visado.
Firma electrónica
Para tramitar la documentación de tu movilidad de estudio con la Área de Relaciones Internacionales será necesario disponer de un certificado digital para poder firmar los documentos mediante firma electrónica. Si todavía no dispones, puedes tramitártela en alguna de las siguientes direcciones:
- En el IDCat: puedes terminar la gestión en diferentes entidades públicas (ayuntamientos, consejos comarcales, oficinas de atención al ciudadano...). Actualmente es necesario llamar a la entidad para pedir cita y acabar la gestión.
- En la Fábrica Nacional Moneda y Timbre: puedes acabar los trámites en una sede de Hacienda. Es necesario pedir cita previa.
- DNIe. Para su uso será necesario un lector de tarjeta (o tecnología NFC equivalente) y la instalación del programa de la Dirección General de Policía.
También te recomendamos visualitzar las siguientes guías que te pueden ser de utilidad: Como obtener el Certificado Digital (IDCat) i Com firmar un documento
Covid-19
Antes de viatjar assegúrate de conocer cuáles son las directivas sanitarias en el país de acogida respecto a la Covid-19.
Más información aquí.