¿Qué es el programa SICUE?
SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) es un programa de movilidad entre estudiantes de centros universitarios españoles.
Por medio de este sistema los estudiantes de las universidades españolas pueden realizar parte de sus estudios en otra universidad española, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.
Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes diferentes, incluido el régimen de prácticas, así como los diferentes aspectos sociales y culturales de otras autonomías y ciudades autónomas.
¿A quién va dirigido?
A estudiantes de grado y de planes antiguos que reúnan los requisitos fijados en la convocatoria.
Requisitos para hacer una movilidad SICUE
Este intercambio deberá realizarse una vez se hayan superado en el plan de estudios en el que se solicite la movilidad en la universidad de origen los siguientes requisitos:
- Tener superados en su universidad de origen un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa interna de la universidad de origen en lo relativo al mínimo de créditos superados para poder optar a una beca de movilidad, en cuyo caso se aplicará dicha normativa.
- En el caso del estudiantado procedente de traslado, tener superados los 45 créditos en la universidad a la que se trasladaron, en la cual solicitan la movilidad.
- Cumplir el requisito de superación de créditos a que se refieren los dos párrafos anteriores.
Más información sobre el programa Sicue
Curso 2023-24
Convocatoria SICUE
Calendario
Periodo de solicitud: del 13 de febrero al 27 de febrero de 2023
Instrucciones para rellenar la solicitud
1. Antes de rellenar la solicitud, consulta las destinaciones a las cuales puedes optar según tu titulación en la pestaña "Destinaciones". Recuerda, además, que tienes que leer el reglamento de movilidad de tu centro para saber la documentación que tienes que adjuntar a la solicitud.
2. Se recomienda el uso del navegador Mozzilla Firefox 8.0
3. Si ya has rellenado otra solicitud en este espacio (ya te has registrado), solo tienes que acceder con el Login. Si no recuerdas tu contraseña, haz clic en Forget your Password.
4. Asegura que completas la solicitud correspondiente al programa SICUE.
5. Si no te has registrado nunca en esta página:
a) Debes registrarte (Registration) con tu correo electrónico de UManresa, recibirás un correo electrónico con un enlace para activar tu cuenta y entonces deberás crear una contraseña que contenga letras, números y caracteres especiales (!*?$...).
b) Una vez completado el registro, debes volver a acceder a la pantalla principal y entrar como usuario con los datos del paso A (Login)
Formulario de solicitud
Accede al formulario de solicitud. Convocatoria abierta del 13 al 27 de febrero de 2023.
Consulta los destinos disponibles.
Ayuda FUB
La FUB proporciona una ayuda de 100 euros por mes de estancia internacional. Para más información contactar con el coordinador de tus estudios.
Curso 2023-24
Antes de iniciar el intercambio
Una vez iniciado el intercambio
Una vez llegues a la universidad de destino, tienes que entregar la documentación que encontrarás aquí. Recuerda que debes rellenar y enviar el formulario correspondiente.
Una vez terminado el intercambio
Una vez finalizada la estancia, tienes que entregar, como muy tarde 15 días después, la documentación que encontrarás aquí. Recuerda que debes rellenar el formulario correspondiente.
Encuesta de satisfacción una vez finalizada tu estancia de movilidad. La encuesta es totalmente anónima.
Firma electrónica
Para tramitar la documentación de tu movilidad de estudio con el Área de Relaciones Internacionales será necesario disponer de un certificado digital para poder firmar los documentos mediante firma electrónica. Si todavía no dispones, puedes tramitártela en alguna de las siguientes direcciones:
- En el IDCat: puedes terminar la gestión en diferentes entidades públicas (ayuntamientos, consejos comarcales, oficinas de atención al ciudadano...). Actualmente se debe llamar a la entidad para pedir cita y terminar la gestión.
- En la Fábrica Nacional Moneda y Timbre: puedes terminar los trámites en una sede de Hacienda. Es necesario pedir cita previa.
- DNIe. Para su uso será necesario un lector de tarjeta (o tecnología NFC equivalente) y la instalación del software de la Dirección General de Policía.
También te recomendamos visualizar las siguientes guías que te pueden ser de utilidad: Cómo obtener el Certificado Digital (IDCat) y Cómo firmar un documento.