Abiertas las convocatorias para las nuevas ediciones de los premios La Ingeniería y los Niños y la Ciencia y los Niños
Los estudios de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa han abierto el plazo de inscripción para los equipos docentes que quieran participar en una nueva edición de los premios La Ciencia y los Niños y La Ingeniería y los Niños. Las dos convocatorias tienen como finalidad promover la educación científica y tecnológica en las primeras edades e incentivar que los equipos de maestros se comprometan a llevar propuestas a las aulas que contribuyan a un acercamiento estimulante tanto a la ciencia como a la tecnología. Un año más, los premios son posibles gracias al compromiso y la implicación de ICLIberia, que patrocina el Premio La Ciencia y los Niños, y el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña Central, que lo hace con el Premio La Ingeniería y los Niños.
Seis años reconociendo la apuesta de maestros por llevar la ciencia a las aulas
Ya hace seis años que UManresa puso en marcha el Premio La Ciencia y los Niños. Este reconocimiento, patrocinado por la empresa minera ICLIberia, tiene como finalidad dinamizar y promover el conocimiento científico desde las primeras edades y mejorar la calidad de la educación en el ámbito de la ciencia. Desde hace unos años, la convocatoria cuenta con el apoyo del Parc de la Séquia y del Consejo Comarcal del Bages.
El Premio La Ciencia y los Niños se dirige a maestros y equipos de maestros que trabajen con niños desde los 0 hasta los 6 años en centros de la Cataluña Central, con un máximo de dos equipos por escuela. La convocatoria está limitada a 25 inscripciones. La participación compromete a los maestros a planificar y elaborar una propuesta de ciencia para el grupo clase del cual es responsable. Esta propuesta deberá estar documentada en una ficha básica que deberá entregarse dentro de los plazos de la convocatoria. Para su elaboración, recibirán asesoramiento y formación en formato virtual a cargo de miembros del equipo del Lab de UManresa.
El plazo de inscripción para participar en el premio se cerrará el día 22 de enero de 2024. El veredicto se hará público durante el mes de junio. Unos días antes, el 25 de mayo, se hará la presentación pública en una mañana durante la cual niños y familias podrán probar las propuestas. Los premios están dotados con 1.200 euros: 600 para el primero, 400 para el segundo y 200 para el tercero.
Normalizar la presencia de la tecnología en las aulas
Este será el segundo año que UManresa y el Colegio de Ingenieros Industriales de la Cataluña Central (CETIM) colaborAn en la promoción de la presencia de la tecnología en las aulas de los niños desde las primeras etapas educativas.
El Premio La Ingeniería y los Niños reconocerá una propuesta elaborada por maestros de centros educativos de la Cataluña Central que contribuya a mejorar el conocimiento científico-tecnológico de niños entre los 6 y los 12 años. Como en el caso del Premio La Ciencia y los Niños, los equipos de maestros deben idear y construir una propuesta para el aula, pero en este caso centrada en la ingeniería. Los docentes que participen también recibirán asesoramiento especializado de la mano de la doctora en química Sílvia Zurita y Món.
El Premio está abierto a docentes de grupos escolares de primaria de Cataluña Central y también está limitado a 25 inscripciones, con un máximo de dos participantes por escuela. En este caso, el plazo de inscripción se cierra el día 5 de febrero.
La dotación económica también es de 1.200 euros, distribuidos entre un primer premio de 600, un segundo de 400 y el tercero de 200.
Las ventajas de participar en los premios
Además de la dotación económica de los premios, participar en alguna de las dos convocatorias tiene otras ventajas, como recibir asesoramiento del equipo del Lab, construir una propuesta que se sumará al material de la escuela y conocer las propuestas que hagan los otros equipos de maestros para poder replicarlas.
Ganadores de la última edición
La Escuela l'Espill de Manresa, con la propuesta titulada “¿Qué le pasa al robot si le añadimos peso?”, ganó la quinta edición del premio La Ciencia y los Niños. El premio La Ingeniería y los Niños se otorgó a la Escuela Xoriguer de Centelles por la propuesta “Poleas en la arena”.