Coral Regí y Xavier López defienden en el Ágora 2022 que un buen liderazgo escolar tiene que partir de un buen proyecto, que genere complicidades y que sea integrador
“El mundo de la educación es un mundo de emociones". Así arrancó la docente y exdirectora de la Escola Virolai, Coral Regí, su intervención en el diálogo sobre liderazgo escolar del Ágora Educación 2022. Regí conversó durante una hora con el director de la Escola Octavio Paz, Xavier López. Juntos reflexionaron sobre quién es un líder escolar, por qué son necesarios estos liderazgos, las características que tiene que tener un buen líder y cómo fomentarlos para avanzar en la transformación educativa. Medio centenar de personas siguieron la conversación y las aportaciones de estos dos expertos, que en su ejercicio profesional han sido y ejercen cómo líderes de proyectos educativos de éxito. Poner al alumno en el centro y todo el resto girando alrededor de esta prioridad y que el liderazgo sea compartido fueron los ejes centrales de la conversación.
¿Por qué son necesarios los liderazgos escolares?
Una de las cuestiones a las cuales se dio respuesta durante la conversación fue la necesidad de los liderazgos en las escuelas. Según Xavier López, los liderazgos son necesarios porqué vivimos un momento de transformación, porqué la escuela tiene que reivindicar los valores de la sociedad del bienestar y porqué "tenemos que dar respuesta a un mundo loco y enfermo". Por eso, un buen líder escolar tiene que estar siempre repensando lo que hace y saber adaptarse a los cambios. Para Coral Regí, en las escuelas "hacen falta líderes que encabecen un proyecto que no es suyo, sinó colectivo" y que sean capaces "de contagiar el sueño para que sea un sueño de todos. Se tiene que pasar de un proyecto de los directores a un proyecto de todos". En este sentido, Regí apuntó la necesidad que un proyecto de transformación educativa no se puede hacer desde el despacho del director y que tampoco se puede implantar con prisas, "es como hacer un buen guiso, el "slowly" de la educación".
¿Cómo tiene que ser un líder escolar?
Un buen líder escolar es una persona que sabe ser un "amigo crítico constructivo", una persona que sepa sacar lo mejor de todo el equipo para que cada persona sea líder en su ámbito de competencia, que promueva la cultura de centro y que impulse la formación y la comunicación. Estas son las características que según Xavier López tiene que tener una persona que quiera encabezar un liderazgo escolar, "que no tiene que dar respuestas, sinó abrir preguntas que ayuden a construir un proyecto educativo y tiene que saber celebrar los éxitos y ponerlos en valor". Un líder escolar tiene que saber también tejer complicidades con toda la comunidad eductiva y "el maestro es únicamente una pieza de este engranaje. Es necesario que el niño diga lo que siente y se sienta escuchado". En este sentido, Coral Regí quiso dejar claro que en la escuela, quien es el centro, no es el equipo de docentes, sinó el alumnado. "Las escuelas existen para que los alumnos aprendan y no para que los profesores enseñen".
Otras características de un buen líder escolar son la sensibilidad y la esperanza. Regí afirmó que las personas que se dedican a la educación tienen que ser personas optimista y que sepan tratar las personas. En esta línea, López dijo que un buen líder tiene que conseguir que los niños vivan el aprendizaje como una oportunidad de saber más.
Un buen líder tiene que tener también una mirada de gran angular, tener iniciativa y autocontrol y estar abierto a las aportaciones de otros. A veces, añadió Xavier López, tiene que tener "un punto de coach y uno de visionari" y tiene que ser "más pedagógico que técnico". Por todo ello, Coral Regí defiende directores de escuelas que sepan combinar la visión de unas "gafas progresivas para ver de lejos y de cerca y que no estén encerrados en el despacho". Un directór, afirmó, "tiene que entendre, cargarse y encargarse de la realidad".
Liderazgos compartidos y no replicables
“La conserge y la cocinera de la escuela también tienen que ser líderes. Es necesario despertar los talentos de cada persona para ayudar a construir un proyecto educativo común". Tanto López como Regí defendieron que el liderazgo de un proyecto educativo requiere de la implicación de todo el mundo, también de las familias, y de la concepción de un centro educativo 360, con un entorno de comunidad educativa que se alargue durante las 24 horas del día.
Durante la conversación, los dos ponentes defendieron escuelas vivas, que adapten el proyecto a la realidad de cada entorno y por eso apostaron por la autonomía de centro y aconsejaron alejarse de la réplica de proyectos educativos de éxito, porque cada realidad es distinta. Regí lo definió con una metáfora: "La escuela tiene que sonar como una orquesta de jazz. La melodía la pone el director, pero cada músico la tiene que interpretar a su manera".
¿Cómo se puede fomentar el liderazgo escolar?
Hacer difusión de las buenas prácticas es una de las vías para fomentar el liderazgo escolar porqué el objetivo no tiene que ser únicamente transformar una escuela "sinó transformar la educación", dijo Coral Regí. En este sentido, durante el diálogo se reivindicaron más recursos para poner en valor este liderazgo y para garantizar la estabilidad de los equipos docentes, que es básica para desarrollar proyectos transformadores. En este sentido, y refiriéndose a la movilidad docente, Regí reivindicó que "se prioricen los derechos de los alumnos a los derechos laborales de los docentes”.
Escuela y religiones, tema del próximo diálogo
El ciclo de diálogos se retomará el próximo 24 de febrero con una conversación dedicada a analizar las religiones en el entorno escolar. Intervendrán en el diálogo Clara Fons, socióloga y escritora, y Agustí Lleyda, maestro jubilado.
El ciclo de diálogos, una docena en total, se alargará hasta el mes de noviembre. Después de hablar de la relación entre Escuela y Religiones también se abordarán cuestiones como el Oficio de Maestr@, Educación 360, Herramientas Digitales, Escuela y filosofía, La belleza de la vida, Escuela y cultura, Escuela y Transformación comunitaria, Escuela y Sociedad e Innovación para la transformación.