Cerca de 80 personas participan en los grupos de trabajo de educación del Ágora 2022
La ciencia desde la coparticipación y la comunidad, Transformando espacios educativos con perspectiva de género y Creación de espacios de exploración en 0-3 son los tres grupos de trabajo que UManresa ha puesto en marcha en el marco del Àgora Educació “Maestros que (se) transforman", que forma parte de la programación de Manresa 1022 y que quiere impulsar acciones que contribuyan a reflexionar, debatir y tomar compromisos en relación con la vertiente transformadora de la tarea de maestros y profesorado. La intención de UManresa es que además de estos grupos de trabajo, próximamente, a partir del curso 2022-2023, se pongan en marcha otros sobre distintos temas de interés para profesorado.
De los tres grupos de trabajo que se han puesto en marcha, los que han generado más interés son los que tienen relación con el impulso de la ciencia en la educación. Así, unas treinta personas participan en el grupo "La ciencia desde la coparticipación y la comunidad". Los docentes que participan en este grupo, la mayoría de las etapas educativas de educación infantil y primaria, tienen como objetivo impulsar la ciencia dese la primera infancia con la finalidad que los niños conozcan mejor su entorno y aprendan a indagar y experimentar en un mundo cambiante. El otro grupo de trabajo que ha generado más interés es el de Creación de Espacios de exploración 0-3, en el cual participan 29 personas, mayoritariamente vinculadas a la etapa de educación infantil. en este caso se trabaja la mirada adulta para que sepa identificar las posibilidades de intervención el el acompañamiento de los niños para que conozcan y entiendan el mundo que les rodea.
El tercero de los grupos de trabajo que se ha puesto en marcha es "Transformando espacios educativos con perspectiva de género". En este caso, cuenta con la participación de unos veinte docentes de todas las etapas educativas que trabajaran, de forma conjunta, la igualdad de trato entre niños, niñas y todas las identidades no binarias en los entes educativos tanto de Manresa como de otras poblaciones.