La directora de los estudios de Educación de UManresa, Montserrat Pedreira, y la docente colaboradora Beatriz Fagundo publican un libro sobre la relación entre educación y neurociencia
La maestra y directora de los estudios de Educación de UManresa, Montserrat Pedreira, y la neuropiscóloga clínica Beatriz Fagundo, docente colaboradora de la Universidad, publican "Diálogos entre educación y neurociencia", un ensayo que pretende generar sinergias entre las dos disciplinas que resulten útiles tanto a educadores como a neurocientíficos para comprender mejor cóm aprenden y se desarrollan los alumnos. El libro, publicado por Eumo, llega a las librerías mañana miércoles, 11 de octubre, y se presentará en UManresa en un acto que se realizará en el edificio UEducació el próximo 3 de noviembre.
"Diálogos entre educación y neurociencia" se organiza en nueve capítulos, centrados en algunas de las características que nos definen como personas, como la capacidad relacional, la construcción del conocimiento, la experimentación, la curiosidad, la captación de información, la conversación o el juego. Cada capítulo se inicia con la explicación de una actividad realizada en aulas o laboratorios de educación infantil de de UManresa y continúa con las reflexiones que esta experiencia suscita en la maestra, Pedreira, y en la neurocientífica, Fagundo.
«No esperéis encontrar soluciones -advierten las autoras a los lectores-, no seria sensato esperar que la neurociencia nos dijera qué se tiene que hacer con los niños, pero sí que puede ayudar a entender cómo aprenden, cómo afrontan la vida, cómo reaccionan, cómo crecen". La neurociencia permite ampliar los horizontes de la educación en cuestiones como entender la diversidad más allá del físico, de las creencias o preferencias, el nexo entre el hambre de conocimiento, la experimentación y la capacidad de seleccionar y clasificar la información, la necesidad de comunicarnos con otros miembros de la comunidad, el lugar que ocupa el juego en el desarrollo, la importancia de estar conectados con la naturaleza o las implicaciones de utilizar las pantallas constantemente.
Más allá del intercambio de impresiones, Fagundo y Pedreira se proponen proporcionar más herramientas a los maestros para plantear propuestas que fomenten la motivación y la creatividad en los alumnos y que propicien relaciones cooperativas y positivas entre ellos para facilitar su desarrollo cognitivo, emocional y social. Diálogos entre educación y neurociencia es un ensayo dirigido a educadores que buscan fundamentar científicamente las decisiones que se toman dentro del aula a partir de su criterio profesional.
Sobre las autoras
Montserrat Pedreira es Doctora en educación y ejerció como maestra de educación infantil y primaria en la escuela pública durante cerca de 20 años. Es formadora de maestros en el ámbito de la didáctica de la ciencia y creadora de los espacios de ciencia de libre elección para las primeras edades: Niu de ciencia (Museu de Ciències Naturals de Barcelona), Lab 0_6 (Facultad de Ciencies Sociales de Manresa) y Explora 0-6 (Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya). Actualmente dirige el Grado en Maestro de Educación Infantil en la Facultat de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-Universitat Central de Catalunya).
Beatriz Fagundo es Doctora en Neurociencia Cognitiva, neuropsicóloga clínica y acreditada como experta en neuropsicología (COPC). Es una apasionada del estudio del cerebro y ha dedicado los últimos 25 años a entender las bases neurales de la memoria, la atención, la toma de decisiones o las emociones. Ha desarrollado una intensa actividad docente e investigadora que se ha tradució en la publicación de artículos científicos, capítulos de libros, dirección de tesis doctorales y fue galardonada, en el año 2014, con el Award Cost Action Scientific Meeting and Training School de la European Cooperation in Science and Technology; el 2013 con el Early Career Investigator Award de la Academy for Eating Disorders y desde el año 2019 forma parte del Comité de Expertos "DIGITAL MEDIA AND HUMAN WELL-BEING”, creado por la Comisión Europea para el estudio de los efectos de las nuevas tecnolgías en el cerebro.