Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Imatge de la commemoració dels 25 anys dels estudis de Fisioteràpia

Los estudios de Fisioterapia de UManresa celebran 25 años de trayectoria

En el curso 1998-1999, hace 25 años, la Fundación Universitaria del Bages comenzó a impartir los estudios de Fisioterapia en Manresa. En aquel momento, se trataba de una diplomatura y la titulación estaba adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La primera promoción de estudiantes se graduó en el año 2001 y estaba integrada por 84 personas. Para conmemorar la trayectoria de los estudios, actualmente una titulación de grado impartida por la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa de la UVic-UCC, UManresa ha organizado un acto que se llevará a cabo el día 12 de abril y que dará protagonismo a las personas que se han formado como fisioterapeutas en la institución. En estos 25 años, entre personas diplomadas y graduadas, la Universidad ha formado a 2.513 profesionales de la fisioterapia.

Los titulados, los protagonistas de la conmemoración

El acto quiere convertir en protagonistas de la conmemoración a las personas que han formado parte de las 23 promociones de titulados tanto de la diplomatura como del grado. Por este motivo se dará voz a una quincena de profesionales formados en Manresa, cuyos testimonios se han recogido en un vídeo que se proyectará durante el acto. El resto intervendrán directamente en la mesa redonda titulada "25 años de fisioterapia a través de sus protagonistas", que moderará la docente y profesora de los estudios, Marta Not.

El acto, que comenzará a las cinco de la tarde y que se llevará a cabo en la sala de actos del edificio FUB1, incluirá también las intervenciones del presidente del patronato de la Fundación Universitaria del Bages y alcalde de Manresa, Marc Aloy i Guàrdia, de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mireia Torralba, del último director de los estudios, Gonzalo Lorza y de la directora actual y exalumna de UManresa, Júlia Jubany. El cierre irá a cargo del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños.

La asistencia a la conmemoración está limitada a las personas con invitación, pero se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de UManresa.

25 años y cuatro edificios

Los estudios de Fisioterapia en Manresa comenzaron a impartirse en el año 1998. La docencia se inició en las instalaciones de la Clínica de Sant Josep de Manresa. Dos años después, los estudios se trasladaron a un local de la carretera de Cardona. Fue en el año 2002 cuando la institución centralizó todos los estudios en el edificio de la avenida Universitària, actual FUB1. El último traslado se realizó en el año 2019, cuando se rehabilitó una de las naves del antiguo Matadero para centralizar allí la actividad teórico-práctica de los estudios.

De diplomatura a grado y de la UAB a la UVic-UCC

Los estudios de Fisioterapia en Manresa fueron una diplomatura hasta el año 2010. A partir de ese año, la diplomatura se adaptó al Espacio Europeo de Educación Superior y se convirtió en grado universitario. Entre otros cambios, los estudios pasaron de tener una duración de tres años a cuatro.

Otro de los cambios importantes que han experimentado los estudios fue el cambio de adscripción. En el año 2014, la Fundación Universitaria del Bages y la Fundación Universitaria Balmes firmaron el acuerdo federativo que dio lugar a la creación de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). Esto supuso la transformación de la antigua Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa y que la titulación, hasta entonces adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona, fuera una titulación de grado de la UVic- UCC.

Otro de los puntos de inflexión de los estudios fue la llegada de un gran número de estudiantes franceses interesados en cursar estudios de Fisioterapia porque tienen muchas dificultades para cursarlos en su país. En estos momentos, el 69% de las personas que estudian el grado en UManresa son del país vecino.

Dos directores y una directora

El primer director de los estudios fue Alfons Mascaró, que en el año 1998 era fisioterapeuta del Bàsquet Manresa. En el año 2001 le sucedió Gonzalo Lorza, que dejó el cargo el pasado mes de septiembre para jubilarse. Actualmente, la dirección de los estudios está en manos de Júlia Jubany, que se formó como fisioterapeuta en UManresa.

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto