Las posibilidades transformadoras de la educación centran el ciclo de diálogos Ágora 2022, que se presenta el próximo 18 de enero
La Fundació Universitària del Bages – UManresa pone en marcha este mes de enero el programa de actividades “Àgora 2022., Mestres que (es) transformen”. La programación, dirigida a fomentar la reflexión y el debate entre la comunidad educativa de la ciudad para activar cambios y mejoras en los centros educativos, da respuesta a un encargo del Ayuntamiento de Manresa en el marco del programa de actividades de Manresa 2022, que conmemora los 500 años de la estancia de Ignacio de Loyola en la capital del Bages. La presentación del programa se hará el próximo martes, 18 de enero, en un acto que contará con la intervención del especialista en innovación y transformación educativa, Carlos Magro, que pronunciará la conferencia titulada "Transformando (desde) la escuela. El acto se hará a las 19 h, en la sala de actos del edificio FUB2.
Un programa de 12 diálogos
Lengua, sociedad y escuela; Liderazgo escolar; Escuela y Religiones; el Oficio de Maestr@; Educación 360; Herramientas digitales; Escuela y filosofía; La belleza de la vida; Escuela y cultura; Escuela y Transformación comunitaria; Escuela y Sociedad; y Innovación para la transformación son los temes que abordarán los 12 diálogos educativos del Ágora 2022. Los diálogos contarán con ponentes de primer nivel especialistas en distintos ámbitos.
El primero de los diálogos, que girará al entorno de lengua, sociedad y escuela, se celebrará el 28 de enero y contará con las intervenciones del comunicador, humorista y cantante Òscar Andreu y de la profesora de lingüística Carme Junyent. De escuela y religiones hablarán la socióloga y escritora, Clara Fons, y el maestro jubilado e impulsor de proyectos y metodologías en la escuela, Agustí Lleyda. El diálogo sobre la Educación 360 lo protagonizarán Fathia Benhammou, maestra especializada en educación infantil y en intervención con jóvenes en situación de riesgo, y Montserrat Pedreira, directora del grado en Maestro de Educación Infantil en UManresa. Las reflexiones sobre el liderazgo escolar irán a cargo del director de la escuela Octavio Paz, Xavier López, y de la bióloga y educadora y directora de la escuela Virolai, Coral Regí. Sobre el oficio de Maestr@ hablarán Jaume Cela, maestro, escritor y pedagogo, y Juli Palou, doctor en filosofía y ciencias de la educación. El diálogo dedicado a las herramientas digitales será a cargo de Dominica Díez, psicóloga clínica de la división de Salud Mental de Althaia, y Rosa vila, maestra y bibliotecaria que trabaja en una escuela de alta complejidad. Para abordar la relación entre escuela y filosofía se ha programado un diálogo con Irene de Puig, directora del Grupo de Innovación e Investigación para la Enseñanza de la Fiolosofía, y Francesc Torralba, filósofo y teólogo. De escuela y cultura hablarán Gemma Carbó, gestora cultural y doctora en Ciencias de la Educación, y Marta Esteve, directora de la Fundació Carulla. El diálogo sobre escuela y transformación comunitaria lo protagonizarán la bióloga y doctora en Educación, Melina Furman, y el profesor especialista en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio, Pepe Menéndez. La maestra especialista en desarrollo personal, inteligencia emocional y comunicación, Eva Bach, y el enólogo y presidente del Consejo Regulador de la DO Pla de Bages, Joan Soler, serán los ponentes del diálogo dedicado a la belleza de la vida. En el diálogo dedicado a la relación entre escuela y sociedad intervendrán el sociólogo, periodista y doctor en Ciencias Económicas, Salvador Cardús, y la socióloga especializada en educación, Marina Subirats. El diálogo que cerrará el programa el mes de noviembre se dedicará a la innovació para la transformación y contará con las intervenciones del doctor en Liderazgo Educativo, Kaleb Rashad, y del impulsor de Escoa Nova 21, Eduard Vallory.
Otras actividades más allá de los diálogos
Además de los diálogos, durante todo el curso se trabajará para impulsar la reflexión y la transformación educativa desde grupos de trabajo dirigidos a personas interesadas en la educación. Uno de los grupos de trabajo, dedicado a trabajar la ciencia desde la coparticipación y la comunidad, ya está en marcha. A partir de este mes de enero, y progresivamente, se pondrán en marcha otros grupos sobre Territorios híbridos/Espacios fronterizos, transformación de la ciudad y las relaciones interpersonales.
Otro de los ámbitos de actuación pasa por fomentar el surgimiento de proyectos de cambio en escuelas y institutos que, además, podrán ser compartidos entre más de un centro. Estos contarán con expertos que acompañarán estos procesos durante el curso 2022-2023 y posteriores. En paralelo, se visibilizarán iniciativas transformadoras que ya están aplicando actualmente algunos centros educativos para que sirvan de estimulo para otros.
Un curso para poner la educación en el punto de mira
El programa del Àgora 2022 coincide en el tiempo con una apuesta decidida de la Fundació Universitària del Bages, como campus Manresa de la UVic-UCC, por ampliar y reforzar toda su actividad en el ámbito educativo, ya sea consolidando sus estudios de grado, posgrado, formación profesional superior y formación permanente de maestors y profesorado, ya sea en la investigación que se lleva a cabo sobre todo en el ámbito de la educación científica en las primeras edades o servicios como el laboratorio de ciencia para niños de 0 a 6 años, el Lab 0_6, o la escuela infantil que se pondrá en marcha a partir del próximo curso. Toda esta actividad, además de un Centro de Documentación que acogerá el legado de Josep Maria Aloy dedicado a la literatura infantil i juvenil, se concentrará en el nuevo edificio FUB4-Educación, la primera piedra del cual se colocó el pasado 17 de septiembre.
Manresa 2022
Manresa 2022 es el programa bajo el cual se alberga el Àgora 2022. Se trata de una apuesta estratégica de la ciudad, transversal y participativa, para celebrar los 500 años de la llegada de Ignacio de Loyola a Manresa, de camino en su peregrinación hacia Jerusalén. Ignacio estuvo casi un año en la ciudad y fue durante esta estancia que escribió los Ejercicios Espirituales. Durante este período también tuvo una experiencia reveladora, que marcó su vida y lo llevó a fundar la Compañía de Jesús.