Este 2024 marca el vigésimo aniversario de la celebración del Día Europeo de la Logopedia. A lo largo de estos años, el objetivo del Comité Permanente de Logopedas de la Unión Europea, entidad promotora de esta conmemoración, ha sido sensibilizar a la población sobre nuestra profesión y aumentar su visibilidad. La logopedia, que se ocupa de prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en trastornos del lenguaje, del habla, de la voz y de las funciones orales no verbales, sigue siendo una profesión desconocida para ciertos segmentos de la sociedad. Los profesionales logopedas utilizamos metodologías y técnicas especializadas para ayudar a superar dificultades en estos ámbitos, tanto en la población infantil como adulta. Además de la atención clínica, los logopedas también nos dedicamos a la docencia y la investigación. Este año, el lema del Día Europeo de la Logopedia es "Logopedas trabajando conjuntamente con cuidadores". Y este eslogan no debería sorprendernos, ya que los logopedas mantenemos un contacto constante con las personas cercanas, cuidadores y familiares de quienes intervenimos.
La vulnerabilidad y fragilidad inherentes al ser humano en situaciones de enfermedad, o cuando se altera el funcionamiento habitual, lleva a la necesidad de apoyarse en los demás y buscar la guía y acompañamiento de profesionales que puedan orientarnos en el proceso de recuperación o reeducación de las funciones comprometidas. Entre estos profesionales nos encontramos los logopedas.
El papel de los cuidadores en la consecución de objetivos terapéuticos
Es crucial que exista una comunicación fluida y constante entre los profesionales de la logopedia y los cuidadores o personas cercanas para poder coordinar los objetivos terapéuticos y establecer pautas específicas a seguir, además de resolver sus dudas e inquietudes. Esto es aún más importante teniendo en cuenta que estas personas son las que tienen un contacto más directo con los pacientes en su día a día, lo que las convierte en observadoras privilegiadas de los progresos y dificultades que experimentan.
Es importante que los logopedas ofrezcamos a los cuidadores las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan actuar como colaboradores activos en el proceso terapéutico. Esto puede incluir desde orientar para prevenir o detectar riesgos de determinadas situaciones clínicas, como enseñar a un familiar o cuidador a identificar síntomas de disfagia, hasta dar pautas para mejorar la comunicación, como en el caso de personas con sordera, o generalizar los aprendizajes, como en los casos de niños con dificultades para hablar. La tarea educativa corre paralela a la intervención que realizamos con las personas que tienen alguna dificultad que los logopedas podemos tratar.
Así, con el tema del Día Europeo de la Logopedia de este año, hacemos visible esta tarea de colaboración entre logopedas y personas cuidadoras, que es clave para potenciar la efectividad de la terapia logopédica. Esto permite abordar de manera integral las necesidades de las personas que requieren logopedia, mejorando así la calidad de vida de quienes necesitan esta atención.
Núria Oriol Peregrina, docente del Grado en Logopèdia de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa
Referencias
Col·legi de Logopedes de Catalunya (2024). https://www.clc.cat/
Día europeo de la logopedia (2023). Diainternacionalde.com. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-europeo-logopedia
ESLA (2024). European Speech ans Language Therpay Assotiation.https://eslaeurope.eu/
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