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7 motivos para tener logopedas en las escuelas

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logopèdia a les escoles
20/10/2022

Cada inicio de curso escolar se vuelve a hacer evidente que las logopedas estamos menos presentes de lo que tendríamos que estarlo en algunos ámbitos. El escolar es uno de ellos y es una reivindicación recurrente de la profesión, defendida por los colegios profesionales y que podemos justificar con estos 7 motivos para tener logopedas en las escuelas

  1. Las logopedas somos profesionales competentes en prevención, diagnóstico y tratamiento de los estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que sufren disfunciones que afectan la comunicación y la deglución
  2. La afectación en la competencia comunicativa y lingüística de los niños puede comprometer el acceso al currículum escolar
  3. La detección precoz de las patologías del lenguaje, el habla, la voz y trastornos del aprendizaje por parte de un profesional de la logopedia y la intervención logopédica precoz inciden positivamente en la mejora de la calidad de vida del estudiantado y en la mejora del proceso de adquisición de los distintos aprendizajes instrumentales. 
  4. La presencia de estos profesionales en el sistema educativo contribuye a la detección, diagnóstico e intervención de las disfunciones del lenguaje y la comunicación que pueden generar discapacidad.
  5. La presencia del logopeda en este contexto permite intervenir en el entorno natural de la infancia, l'escola, facilitant un aprenentatge més significatiu.
  6. La presencia de logopedas en los centros educativos públicos evitaría que el coste económico de la evaluación y la intervención recaiga en las familias. 
  7. Para poder beneficiarse de las becas y ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivado de trastornos de la comunicación, el habla y el lenguaje oral y escrito, se requiere una discapacidad del 33% como mínimo. Este requisito excluye a gran parte de los niños y niñas que requieren atención logopédica

Por lo tanto, podemos concluir que la presencia de los logopedas en los centros educativos contribuiría a garantizar la equidad e igualdad de oportunidades educativas de los niños que necesitan intervención logopédica para acceder al currículum. 

Ariadna Caberol Sallés, profesora y coordinadora de prácticas del Grado en Logopedia de la Facultad de Ciencies de la Salud del campus Manresa de la UVic-UCC.

Bibliografía: 

  • Consejo General de Colegios de Logopedia (16 d’octubre del 2020). Comunicado del Consejo General de colegios de logopedas en relación con las becas y ayudas para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2020-2021 y siguientes. http://www.consejologopedas.com
  • Consejo General de Colegios de Logopedia (10 de novembre del 2016). En el comienzo del curso escolar, el consejo general de colegios de logopedas recuerda a la ciudadanía y a la administración la necesidad de una inclusión efectiva de profesionales logopedas en el sistema educativo. http://www.consejologopedas.com
  • Consejo General de Colegios de Logopedia (13 de setembre del 2016). Los logopedas, al comienzo del curso escolar, vuelven a insistir en la necesidad de que la presencia de estos profesionales en la educación sea elemento clave de atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales. http://www.consejologopedas.com
     

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