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Una de les propostes presentades en anteriors edicions al Premi La Ciència i els Infants

10 centros participan en el premio La Ciencia y la Infancia para promover la educación científica en las primeras etapas educativas

10 equipos docentes participan en la cuarta edición del Premio La Ciencia y la Infancia, un premio covocado por UManresa, con la colaboración de ICL-Iberia, el Parc de la Séquia y el Consell Comarcal del Bages, con el objetivo de promover y mejorar la educación científica en la primera infancia. Estos diez centros presentarán el próximo sábado, 21 de mayo, las propuesta de experimentación que han elaborado para participar en la convocatoria. La presentación se hará en las instalaciones del Lab 0_6, en el edificio FUB4 - UEducación. Está previsto que asistan, además del jurado y de los equipos docentes que participan en la convocatoria, niños y niñas de las escuelas que se han presentado al Premio, que podrán poner a prueba las propuestas concursantes. El veredicto se hará público el próximo 9 de junio, en el marco de un acto que contará con la asistencia del divulgador científico, Marc Boada.

Escuelas de tres comarcas

En esta edición del premio participan escuelas de las comarcas del Bages, Osona i el Solsonès. Del Bages, concursan la Escuela Infantil Estel d’Avinyó, la Escuela Infantil Rexics de Fonollosa, la Escola Joviat de Manresa, la escuela infantil municipal La Lluna de Manresa y la Escuela Infantil la Espurna de Manresa. Los centros de la comarca de Osona que participan són la Escuela Aurora de Sant Boi de Lluçanès, la Escuela Xoriguer de Centelles y la IE Josep Maria Xandri de Sant Pere de Torelló. Los centros del Sosonés que también han presentado propuestas son la Escuela de Llobera y la Escuela Infantil Arrels de Solsona.

Un premio para incentivar el compromiso de los docentes con la educación científica en la etapa infantil 

El premio La Ciència y la Infancia se dirige a maestros y responsables de grupos escolares con niños y niñas de entre 2 y 6 años de centros educativos de la Cataluña Central. Para participar, estos docentes tienen que planificar y elaborar una propuesta de experimentación para su grupo clase siguiendo los criterios marcados por el Lab 0_6, el centro para el descubrimiento, la investigación y documentación sobre educación científica en las primeras edades. Además de preparar esta propuesta, es necesario documentarla, recogiendo su información básica en una ficha. Las maestras que participan han tenido que asistir a tres sesiones de formación a cargo de expertos en educación científica en las primeras edades que asesoran en la elaboración de las propuestas. 

El premi se entregará a las mejores propuestas teniendo en cuenta la capacidad de estas de orientar la acción de los niños y niñas hacia la movilización de un concepto científico, la posibilidad de favorecer la iniciativa diversa y distintas soluciones, la originalidad en su enfoque y la atención en la elección de los materiales. En este sentido se valorará que la propuesta ofrezca todo el material necesario, pero sin elementos que distraigan y no aporten valor; que la estética evite los estereotipos y los infantilismos; y la robustez, ya que será necesario material resistente que soporte el uso continuado por parte de niños y niñas. 

Una dotación de 1.200 euros aportada por ICL-Iberia

Los premios tienen una dotación de 1.200 euros, aportados por ICL-Iberia, y que se repartirán en un primer premio de 600 euros, un segundo de 400 y un  tercero de 200. En todos los casos, este importe se destinará a material educativo para el aprendizaje científico para el centro educativo ganador. 

El jurado que este sábado asistirá a la presentación pública de las propuestas está formado por Eudald Serra, en representación del Museu de la Tècnica de Manresa; Sílvia Tardà, consejera de Educación y Cultura del Consell Comarcal del Bages; Sílvia Mampel, coordinadora del grado en Maestra de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC); y Anna Hinojo, maestra del Lab 0_6.  

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