Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Col·locació dels llibres del fons Josep Maria Aloy a UManresa

El fondo de literatura infantil y juvenil en catalán más importante del país ya está en UManresa

UManresa ha recibido este mes de junio los 8.000 libros que la familia de Josep Maria Aloy ha cedido a la Universidad. Se trata de publicaciones de literatura infantil y juvenil en catalán que fue recopilando a lo largo de su vida y que con la cesión a UManresa se pondrán a disposición de investigadores y de los futuros maestros que se formen en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa. El fondo Josep Maria Aloy se está depositando en un espacio de la planta baja creado expresamente en el edificio UEducación. La inauguración del nuevo espacio se hará durante el próximo mes de julio. 

Una vez esté todo depositado en la universidad, se catalogará y se constituirá una comisión que trabajará en la elaboración de propuestas para dinamizar su uso más allá del interés que pueda tener para estudiantes de Educación o para investigadores interesados en este tipo de literatura. El objetivo es que el fondo sirva para promover la lectura entre niños y jóvenes. 

El fondo Josep Maria Aloy constituye el fondo de literatura infantil y juvenil en catalán más importante de Cataluña. Aloy inició el fondo a finales de los años 80 y a lo largo del tiempo fue creciendo gracias a los libros que los editores le iban enviando. Eso lo convirtió en un experto en esta materia. 

Divulgador y crítico especializado
 
Josep Maria Aloy (Manresa 1948-2020) es conocido por su faceta de divulgador y crítico literario en el campo de la literatura infantil y juvenil. Una parte de esta tarea la desarrolló a través de su blog "Mascaró de Proa", en el cual escribió semanalmente entre los años 2012 y 2019 y que fue reconocido con el premio Aurora Diaz-Plaja en el año 2012. 

Profesionalmente ejerció de maestro en la escuela Badia-Solé de Manresa. Durante más de 30 años trabajó como técnico de Justicia Juvenil en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Es autor de diversos títulos de narrativa infantil y juvenil, como "Renoi, quin conte!" (1996) y "Una picoreta estranya" (2000); de poesia infantil, como "La lluna, la Bruna"; como especialista en la obra de Josep Vallverdú, hizo de curador del recopilatorio "Contes en órbia" (1991) y escribió "Camins i paraules: Josep Vallverdú, l'escriptor i l'home" (1998) y "Retrats" (2013); en el campo de los estudios literarios es augor de "Et diran que llegeixis, Bernat. Mig segle de Literatura catalana per a joves (1960-2010)"; y curador de las obras de Joana Raspall "Bestiolari de Joana Raspall" (2014), "Olor de maduixa" (2016) y "Amb sabates de molsa" (2018).

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto