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Exploració podològica del PDP

La Clínica Universitaria de UManresa deriva a especialistas un 20% de los 961 escolares participantes en el Programa de Detección Precoz de Salud del curso 21-22

Profesionales de la Clínica Universitaria han derivado a especialistas entre un 20 y un 30% de los 961 escolares que participaron en la última edición del Programa de Detección Precoz de Salud en Escolares (PDP). Éste es un programa que tiene como principal objetivo detectar posibles problemas de salud para intervenir de manera precoz y evitar complicaciones posteriores.

Hace 18 años que profesionales de la Clínica Universitaria realizan exploraciones en sus áreas de experiencia: logopedia, podología y fisioterapia. Además, se aprovecha para preguntar a los niños sobre los comportamientos en relación con la salud, unos datos que desde esta última edición se han incorporado al proyecto de investigación DESKcohort con el nombre de DESK-MINI.

El programa se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa y en la decimoctava edición participaron 13 escuelas de la ciudad. El pasado mes de enero se pusieron en marcha las exploraciones de la decimonovena edición del PDP, que se calcula que llegará a alrededor de un millar de niños de 17 centros educativos de la ciudad. Esta nueva edición es la segunda que se realiza con normalidad después del paréntesis de la pandemia.

Uno de los elementos destacados del programa es que permite a los investigadores de los distintos grupos de investigación vinculados a UManresa disponer de datos que posteriormente pueden ser utilizados en diferentes estudios, trabajos de fin de grado del estudiantado y publicaciones científicas. También se elabora una memoria anual que se hace llegar a la concejalía de Ciudad saludable del Ayuntamiento de Manresa.

Más acoso escolar en niños que en niñas

El acoso escolar es uno de los temas que se ha abordado en la exploración de los comportamientos hacia la salud que se ha realizado entre 265 niños y niñas de cuarto curso de primaria de ocho escuelas de Manresa. Según los datos recogidos, un 37,7% de los niños afirma haber sufrido acoso escolar, porcentaje que es del 18,8% en el caso de las niñas. Se entiende por acoso haber sufrido miedo a otras niños o niñas, haber sufrido burlas o haber sufrido amenazas o malos tratos físicos o psicológicos.

Otros datos destacados de este ámbito del PDP son que un 25,4% de los niños y un 15,8% de las niñas afirman que nunca tienen suficiente dinero para hacer las mismas cosas que sus amigos; que un 42% de los niños tienen dificultades del sueño; y que un 12% de las niñas tienen tendencia a tener un mayor malestar psicológico.

En cuanto a la alimentación, el PDP ha detectado que menos de la mitad de los niños y niñas cumplen el consumo recomendado de los diferentes grupos alimenticios, especialmente en lo que se refiere a las legumbres y la verdura, que es insuficiente en el 78% de los casos. Por el contrario, existe un consumo muy elevado de bollería.

Sobre los comportamientos relacionados con la actividad física, un 27% de los niños y niñas dicen que no realizan ninguna actividad extraescolar deportiva, y sobre el consumo de pantallas, son los niños los que dedican más horas.

Derivaciones a fisioterapeutas, podólogos y traumatólogos

La exploración de fisioterapia se realizó en 279 niños y niñas de cuarto curso de primaria de 8 centros educativos. Como resultado de las exploraciones, destacan un 17% de casos de obesidad en niños y un 21,2% en las niñas. El análisis ha detectado también casos de posibles escoliosis severas en un 8,5% de los niños y en un 6,6% de las niñas, acortamientos de la cadera de la musculatura posterior más acusados en niños que en niñas y algunas alteraciones del equilibrio. Los fisioterapeutas, en función de cada caso, han recomendado a las familias visitar especialistas en fisioterapia, podología y traumatología para tratar a tiempo estas alteraciones.

Resultados de las exploraciones logopédicas

Las logopedas de la Clínica Universitaria se desplazaron a 10 centros y realizaron un total de 264 exploraciones a niños y niñas de entre 4 y 5 años. Los principales datos que se han extraído de estas exploraciones son que el 54,1% de estos niños tienen el catalán como lengua materna y que un 16,7% de los niños y un 12,3% de las niñas presentan una posible alteración del lenguaje. A consecuencia de las exploraciones, las logopedas han aconsejado a las familias que visiten, según cada caso, especialistas de odontopediatría, de logopedia o de otorrinolaringología.

Profesionales de la podología recomiendan tratamientos inmediatos

En el caso de las exploraciones podológicas, que se realizaron a 151 niños de 7 centros escolares de 5 y 6 años, el trabajo concluye que el 54,5% de las niñas y un 29,4% de los niños requieren un seguimiento profesional y que en el 21% de los casos, debe realizarse un tratamiento inmediato. Los datos han evidenciado alteraciones de peso más frecuentes en niñas que en niños, alteraciones dérmicas y estructurales del pie, problemas de hipermovilidad articular, disimetrías de la extremidad inferior, desalineaciones, torsiones y pronaciones, entre otros.

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