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Jaume Cela i Juli Palou durant la seva participació a l'Àgora 2022

Jaume Cela y Juli Palou dicen en el Ágora 2022 que el maestro tiene que saber acoger, acompañar, escuchar, confiar y querer

Saber acoger, saber acompañar, escuchar al alumno, confiar en él, quererle y enseñarle el valor de la reflexión son las cualidades que tiene que tener el maestro según explicaron ayer el maestro Jaume Cela y el doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Juli Palou en la cuarta sesión de los diálogos del Ágora 2022, "Maestros que (se) transforman". Ante unas sesenta personas, Cela y Palou dialogaron sobre las cualidades que tienen que tener y trabajar las personas que se dedican a la docencia, hablaron de la importancia de la conversación, del currículum, de la importancia del conocimiento de la lengua como herramienta básicac para el aprendizaje y de la evaluación.

El buen maestro es el que hace que los alumnos aprendan

“La escuela es una institución creada para que los niños aprendan, no para que sean felices. Tienen que ser felices porqué aprenden", dijo Jaume Cela, que señaló a importancia de poner el foco en el aprendizaje. Según Cela, un buen maestro es el que consigue este objetivo, el del aprendizaje y hacerlo extensivo a todos los alumnos, a los que no els cuesta y a los que les cuesta también. Un maestro, añadió, es una persona que hace realidad el derecho a la educación, que "acoge sin condiciones y sin ningún condicionante previo y eso todavía no se está haciendo bien en la escuela, actualmente". Un maestro tiene que mostrar el mundo y en la escuela se tiene que mostrar lo que passa en el mundo, incluso el mal. Cela cree que el maestro tiene que saber también escuchar al alumnado e interpretar lo que dice "incluso de forma opaca" y también tiene que saber confiar en los alumnos. El afecto hacia los alumnos es otra de las características que tiene que tener el docente. "A veces cuesta mucho y se hace difícil, pero tenemos que tener esta capacidad y se lo tenemos que demostrar, que vean que son importantes para nosotros, porqué como maestros nosotros también aprendemos de ellos", afirmó. A todas estas características, Palou añadió el valor de la reflexión.

El currículum y las preguntas 

La escuela tiene que ser el lugar en el cual los niños aprendan a hacerse preguntas. Lo que es importanto no es lo que se aprendre, sinó las preguntas fundamentales. "Preguntarse cosas es abrirse, buscar un nuevo horizonte, desfocalizar lo que está focalizado y buscar nuevos retos", afirmó Palou. En este sentido, para Palou existe un doble reto sobre el curriculum competencial, porqué tiene que permitir hacer preguntas que abran puertas y que den herramientas para relacionarnos con los demás, porqué tenemos que entender "que no estamos solos". El debat sobre el currículum, añadió Cela, "nos hace perder tiempo". Lo que es importante es definir un currículum básico para que el alumnado aprenda a moverse y desarrollarse en el mundo. También dijo que se confunde evaluar con poner notas. La evaluación tiene que ser una conversación del maestro con él mismo, con el alumno, el equipo docente, la familia y la sociedad sobre qué se enseña, que se aprende y como se cumple la función educativa de la escuela. 

Cela reivindicó también que los procesos de innovación y transformación educativa no dejen de lado todo el conocimiento y lo que funciona y que más que de renovación se hable de "renoviejación". En este sentido, Juli Palou afirmó que la escuela actual se enfrenta a dos peligros. Por un lado, un exceso de escolarización, que se traduce en transmitir contenidos dejando de lado la experiencia, y del otro, la desescolarización, que contrariamente se centra en la experiencia sin trasladarla al concepto. Para Palou, es imprescindible partir de la experiencia "para extraer pensamiento que nos ayude a entender conceptos y este es el gran reto de la primaria: ir de la experiencia al concepto".  

Dependencia y lenguaje 

Juli Palou señaló la importancia de la dependencia y de la lengua para el aprendizaje. "Una persona que aprende depende de una persona que sabe. Tenemos que aprender que depender no es malo, que nada se puede hacer de manera individual, ni el conocimiento ni nada en la vida". Para Palou, el proceso de aprendizaje requiere también de un buen conocimiento de la lengua, porque "solamente somos capaces de construir si tenemos un buen conocimiento de ella. La lengua no es el vehiculo, sinó el conductor. Sin un sistema semiótico potente no podemos construir conocimiento. Por eso es importante el lenguaje".

Educación más allá de la escuela para el próximo diálogo 

El ciclo de diálogos continuará el próximo 24 de marzo con una conversación entre la maestra especializada en educación infantil Fathia Benhammou y la directora del grado en Maestro de Educación Infantil de UManresa, Montserrat Pedreira. El diálogo que protagonizarán tratará sobre la educación 360.

 

 

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