Pasar al contenido principal

Noticias

Imagen

Una nena juga amb les propostes del Lab 0_6 d'UManresa

La segunda edición de las Jornadas en Educación Científica Inclusiva que organiza UManresa se celebrarán en el MNACTEC

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) acogerá el día 28 de mayo la segunda edición de las Jornadas en Educación Científica inclusiva, una actividad vinculada al proyecto liderado por UManresa “Communities for Sciences – Towards promoting an inclusive approach in science education”. El objetivo de las Jornadas es continuar trabajando por un acercamiento igualitario a la ciencia de todos los colectivos y luchar contra la exclusión y los estereotipos en ciencia. La inauguración del acto incluirá la conferencia "Diversidad étnica y cultural en la Educación Infantil", que irá a cargo de Judith Raso. Raso es maestra en la EBM El Cotxet, activista afrodescendiente y presidenta de la Associació Guineocatalana Bisila.

Además de la intervención de Raso, durante todo el día se podrá participar en distintos talleres simultáneos para fomentar la inclusión en el ámbito científico y el educativo. Habrá talleres sobre referentes positivos con diversidad étnico-racial, sobre coeducación, sobre la inclusión de alumnado sordo, sobre matemáticas al alcance de todo el mundo y sobre educación STEM inclusiva, entre otros.  

Una segunda edición y presencial 

Esta será la segunda edición de esta jornada, que el año pasado se desarrolló en formato online a causa de la pandemia. Participaron un total de 250 personas, mayoritariamente docentes e investigadores relacionados con la divulgación y la enseñanza de la ciencia. En esta ocasión, la jornada tendrá Terrassa como sede por la vinculación entre la Universidad y el MNACTEC, que dispone del Explora 0-6, un espacio de ciencia concebido para niños hasta los 6 años que se puso en marcha con el asesoramiento de docentes especialistas en educación científica en las primeras edades del grado en Maestro en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC). 

“Communities for Sciences” (C4S), un proyecto para despertar las vocaciones científicas

La Jornada de Educación Científica se vincula al proyecto liderado por Manresa “Communities for Sciences - Towards promoting an inclusive approach in science education” (C4S), un consorcio integrado por once instituciones de ocho países europeos. El proyecto C4S se enmarca en el programa Horizonte 2020 y tiene como objetivo hacer llegar la ciencia de forma inclusiva a todos los colectivos de la sociedad, especialmente a aquellos que estan en riesgo de vulnerabilidad. El proyecto también quiere visibilizar la diversidad e igualdad de género en la educación científica, desde una mirada educativa.


Este proyecto tiene como punto de partida la experticia de los docentes del grado en Maestro de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa y más concretamente del profesorado y educadoras vinculadas al Lab 0_6: Centro para el Descubrimiento, Investigación y Documentación para la educación científica en las primeras edades, un espacio físico ubicado en la universidad que ofrece propuestas relacionadas con la experimentación y la ciencia, abierto tanto a visitas de grupos escolares como al público familiar. 


Esta investigación, así mismo, se desarrolla en el marco del grupo de investigación GRENEA, que indaga en los procesos de aprendizaje vinculados a la experimentación de los niños y a la investigación a través de la acción interactiva con el entorno, los materiales, sus iguales y las personas adultas referentes, además de tener en cuenta otros factores que pueden fomentar los procesos de aprendizaje. 

Comparte en las redes:

Contáctanos

Si tienes alguna cuestión, nosotros tenemos la respuesta

Contacto